Ignorancia digital y ladrones reales

llaves identidad online 300x254 Ignorancia digital y ladrones realesCada vez vivimos más en público. Gracias a la llegada de las redes sociales y las herramientas 2.0, pequeñas partes de nuestra rutina se llevan a cabo y nos representan online, y eso hace que millones de personas, potencialmente, tengan las llaves para entrar a ver fragmentos de nuestra identidad. Por eso es necesario tener en cuenta qué tipo de información queremos compartir abiertamente y qué tipo es mejor guardar para nosotros mismos.

Hasta ahí todo está dentro de lo que dicta el sentido común, pero muchas veces nos encontramos con noticias sensacionalistas que nos hacen creer que todas estas utilidades que usamos a diario son en realidad puertas traseras a miles de desgracias, y esto pasa, por ejemplo, cuando nos encontramos la prensa inundada de referencias a cómo los ladrones usan Facebook para robar casas.

Esa noticia, que ha aparecido hoy en casi todos los periódicos españoles con sección de tecnología -a pesar de tratar un tema norteamericano- habla en realidad de un grupo de ladrones que consultaron el status público en Facebook de una persona cuya casa querían robar. Para el resto de su trabajo no hicieron ningún uso de la red social.

Ante este tipo de sucesos deberíamos preguntarnos hasta qué punto estamos evolucionando, como personas, al mismo ritmo que las herramientas que usamos. ¿Sabemos configurar la privacidad de nuestras redes sociales? ¿Somos conscientes de qué compartimos en cada una de ellas y con quién lo hacemos? ¿A quién damos las llaves para entrar en nuestra vida online?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>