La importancia de la ubicación en la era de los teléfonos móviles

 La importancia de la ubicación en la era de los teléfonos móviles

Vivimos en la era de la conexión continua y el acceso ubicuo a la información, de modo que las reglas del comportamiento en internet están cambiando debido a los nuevos tipos de usuarios y creando nuevas formas de interactuar.

Cuando un ordenador era una pesada máquina siempre anclada en una determinada ubicación, no tenía sentido unir a los datos publicados información sobre desde dónde se conectaban cada usuario, sin embargo, cuando empezamos a llevar ordenadores relativamente potentes en nuestros bolsillos -los llamados teléfonos inteligentes-, el lugar desde el que nos conectamos pasó a tener gran importancia. El éxito de servicios como Foursquare es una consecuencia de la nueva movilidad y el desarrollo de las redes sociales, que han creado unas nuevas rutinas que implican hacer públicos detalles de nuestra vida privada como nueva forma de socializar.

Eso, unido a los avances tecnológicos que unen telefonía y sistemas GPS, hace que sea relativamente sencillo conseguir información precisa sobre nuestra ubicación y añadirla como una capa más de datos a nuestros mensajes. Sin embargo, como con tantas otras novedades, no siempre somos conscientes de lo que estamos compartiendo y con cierta frecuencia se dan a conocer sucesos en los que los llamados geotags se usan para acosar a alguien o para violar de otras maneras la privacidad de quienes comparten fotos u otros contenidos con esos datos.

Ahora que Facebook ha creado Places para móviles y que Twitter añade la posibilidad de publicar nuestra ubicación aproximada, el uso de geolocalización se incrementará y compartiremos cada vez más nuestras coordenadas con quienes integren nuestros grupos de amigos online.

La ubicación será cada vez más parte fundamental de nuestra actividad en la web, porque modificará, como ya lo empieza a hacer Google, el tipo de contenidos que obtenemos -por ejemplo los resultados de nuestras búsquedas-, algo que puede no ser del gusto de todos los usuarios pero que es muy conveniente para el público en general.

Es interesante pensar que ahora que la Red nos une de manera global, es lo local lo que condiciona nuestra experiencia.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>