Telecinco pierde su juicio contra Youtube

Hace un año supimos que la cadena de televisión española Telecinco había interpuesto una demanda judicial contra Youtube alegando que el servicio de Google era responsable legal de los vídeos con contenido bajo copyright de la cadena subidos por usuarios.

El tribunal español decretó hoy que la empresa no debe considerarse responsable ni hacer frente al pago de la indemnización solicitada por Telecinco puesto que fueron usuarios ajenos a Youtube quienes subieron los contenidos y que la cadena de televisión podría utilizar cualquiera de las herramientas ofrecidas para borrar, usar como fuente de publicidad directa o, incluso, obtener dinero con los vídeos en cuestión.

Este tipo de litigios aparecen con mayor frecuencia relacionados con los sistemas de difusión de vídeo porque los usuarios tienen cada vez más facilidades para convertirse en editores y fuentes de contenidos, sin tener en muchos casos las licencias tradicionalmente necesarias para hacerlo, sin embargo, el uso que hace del material suele ser dirigido al ocio y con un público muy limitado, por lo que aplicarles las mismas leyes que a las grandes compañías -por ejemplo las de publicidad- resulta un tanto desproporcionado.

El aumento de contenido creado por usuarios está en la base de la web 2.0 y tratar de frenar este fenómenos mediante leyes de mercado es una solución destinada al fracaso, al igual que lo sucedido con las descargas mediante torrents u otros programas p2p, la tecnología va por delante de las leyes e intentar impedirlo con una mentalidad del siglo XX resulta altamente ineficaz.

Loading Facebook Comments ...

Un comentario “Telecinco pierde su juicio contra Youtube

  1. Ojala llegue la sentencia ser definitiva. Para que esos impresentables de TELECINCO se le baje los humos. Que pena que YouTube no ganara en Japon el juicio a TV TOKIO, ya que si lo hubiese ganado, tendriamos series anime en el famoso servidor de videos. SUERTE EN LA APELACION DEL JUICIO YOUTUBE. Los internautas estamos contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *