Facebook crea un servicio para recomendarte páginas interesantes

El círculo comienza a cerrarse dentro de ese ecosistema autosostenible que llamamos Facebook: primero la empresa nos pedía que fuéramos nosotros mismos de manera privada y creáramos contenidos, después empezaron a hacer cosas públicas y ahora emplean nuestro uso intensivo de su plataforma para ofrecernos páginas -creadas por otros- que nos pueden resultar interesantes… y en muchos casos aciertan.

Lo interesante y aterrador de Facebook es que empieza a funcionar por completo, de modo que sus sugerencias no son tan sólo un reflejo de las cosas que han interesado a nuestros contactos sino que usan también nuestras propias acciones del pasado y generan una lista basada en las probabilidades de interés, de manera muy parecida a cómo Amazon hace para recomendar productos.

Pero, dejando suspicacias y preocupaciones sobre privacidad a un lado, lo cierto es que es que este descubridor de páginas interesantes nos ofrece por primera vez una lista de sugerencias ajustadas al perfil de quien hace la búsqueda, en vez de listas basadas en el número de usuarios totales. La personalización de los contenidos es uno de los objetivos de las redes sociales y, por extensión, del internet del futuro, porque los usuarios buscan experiencias individualizadas.

Esta filosofía también está detrás de los anuncios contextuales con los que Facebook lleva años intentando maximizar los beneficios de la publicidad tradicional -algo que no surtió demasiado efecto con Beacon, el sistema que rastreaba la actividad de los usuarios yendo más allá de los límites permitidos por el contrato de confidencialidad de la empresa-. Otras empresas como Google, han encontrado la manera de ofrecer este tipo de anuncios y conseguir beneficios con ellos, aunque nadie ha sido capaz aún de llegar a un equilibrio entre respeto a la privacidad y creación de anuncios realmente relevantes.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *