Google nos trae la tasa de paro con Google PublicData

Google Public Data Explorer1 Google nos trae la tasa de paro con Google PublicDataA lo largo de los últimos dos años una crisis económica y financiera ha estado azotando a Europa y Estados Unidos. La crisis ha desatado una fuerte tasa de desempleo que, en España por ejemplo, ya se encuentra en el 20.8% y sin perspectivas de que baje.  A lo largo de las últimas semanas me he encontrado fascinado por saber más acerca de la historia económica de Europa así como del mundo. Si bien no soy una persona que se interese mucho por economía, como ciudadano de España me interesa mucho la evolución del desempleo en dicho país así como en el resto de la Unión Europea.

Por ello hoy os quiero hablar acerca de una herramienta que encontré mientras navegaba por la web. Se trata de Google Public Data, no estoy seguro si este es el nombre de la aplicación puesto que como digo se trata de algo que encontré por casualidad. En esencia se trata de un gráfico que muestra la evolución de la tasa de desempleo en España así como de otros países de la unión. El último dato disponible proviene del pasado mes de septiembre de modo que deduzco según lo que he visto que se realiza una actualización a mes vencido mensual de los datos.

En el gráfico podemos elegir ver solo la evolución de España u también ver la evolución de otros países. No obstante, muchos de ustedes se pueden preguntar por qué querríamos emplear esta herramienta si los datos nos los dan todo el tiempo las televisiones y periódicos sin que los pidamos. La razón es sencilla y la puedo resumir a una sola palabra: política.

Detrás de cada periódico y telediario existe mucha agenda política. Los datos pueden verse de un modo u otro según como lo desee un partido político en particular y por consiguiente son susceptibles de ser manipulados, no se trata de datos objetivos. Por otro lado, en el gráfico que os comento lo único que podemos ver son los datos, no hay agenda, no hay contexto, no hay políticos ni hay historia, sencillamente unos buenos datos que reflejan con certeza la evolución de la tasa de desempleo mes a mes en la unión europea.

Personalmente me parece una herramienta muy interesante para saber un poco en qué mundo estamos viviendo y conocer un poco acerca de las economías de los distintos países. Por ejemplo, en España observo una tasa de desempleo sumamente volátil mientras que en los países bajos nos encontramos ante una tasa de desempleo bastante estable a lo largo de las décadas.

Si desean ver el gráfico pueden hacerlo haciendo click aquí.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>