Jóvenes son castigadas por subir una foto a Facebook

Si es que uno no se cansa de leer noticias absurdas relacionadas con redes sociales a lo largo del día. Si bien ayer comentábamos que el LA times avisaba acerca de cómo Facebook podía ser perjudicial para la salud, ahora la noticia viene de Alabama. Allí, unas jóvenes estudiantes de un instituto han sido castigadas por subir una fotografía a Facebook en donde estaban hmmm….¿cómo es la expresión? mostrando el dedo del medio a la cámara.

Aparentemente las fotografías se hicieron llegar a la junta escolar que decidió tomar acción contra las tres jóvenes retratadas en la fotografía. Pero no todo es absurdo puesto que aparentemente en la fotografía era “evidente” que estaban en el gimnasio del instituto y por tanto se trata de una conducta que refleja mal sobre el instituto en cuestión.

Las fotografías habían sido subidas al muro de una de las chicas en cuestión quien alega que alguien se creo una cuenta fraudulenta para hacerse con las fotografías y perjudicar a las tres jovencillas involucradas.  No se determino aún el castigo oficial.

Resulta bastante curioso como cada día nos vamos enterando acerca de cómo ciertas acciones en las redes sociales tienen consecuencias sobre las vidas de personas de carne y hueso. Aún no hay una legislación dirigida a las redes sociales pero parece ser que es necesaria y urgente puesto que aquí estamos hablando de libertad de expresión pura y dura protegida por una de las enmiendas de la constitución de los estados unidos e incluida dentro de la declaración de derechos humanos de la ONU.

La libertad de prensa y de opinión son otros pilares de la declaración que parecen ser cada vez más vulnerables con la aparición de facebook y de comentarios cada vez más irresponsables. Hace un rato os hablé acerca de un hombre que renunció a su cargo como director de una junta escolar en Arkansas debido a unos comentarios homofóbicos que escribió en su muro y que consecuentemente serían publicados en “The Advocate” quien le atacaría con toda la fuerza de Facebook. Aún así y sin defender al hombre que es claramente un ignorante, lo cierto es que la libertad de expresión parece estar muy controlada en la multimillonaria red social que plantea varias cuestiones en materia de privacidad. ¿Estamos viviendo una facebookdictadura?

Vía blogAL