El iPad NO ha salvado a la industria editorial

Mucho se habló cuando se lanzó el iPad este año acerca de cómo la nueva tablet de Apple iba a ser la salvación de la industria editorial. En este sentido, decenas de revistas y periódicos pasaron a adaptar sus publicaciones para la tablet. Desafortunadamente, lejos de convertirse en éxitos rotundos, los proyectos de estas publicaciones han fracasado estrepitosamente.

En concreto, la revista Wired, considerada todo un éxito en su versión para el iPad consiguió vender más de 100. 000 ejemplares digitales en su primera publicación en este formato. No obstante, poco tiempo después vio como sus ventas descendían dramáticamente hasta que en el pasado mes de noviembre sus ventas digitales se situasen en tan solo 23 mil ejemplares. Es decir, menos de un 25% de su “boom” inicial.

Pero Wired no fue la única publicación en sufrir con el iPad, Vanity Fair que también decidió adaptar  su revista a este formato, consiguió vender tan solo 10,500 copias en su mes de lanzamiento (agosto) y descendió a las 8700 copias en el mes de noviembre.

GQ, que también ha publicado sus cifras vio como en octubre consiguió vender 23 mil copias mientras que en noviembre su cuota se redujo a menos de la mitad con 11 mil copias digitales vendidas.

En cualquier caso, estamos hablando de editoriales establecidas que se lanzaron a la aventura y no de revistas que fueron creadas exclusivamente para el iPad como por ejemplo, “Project” que aún no ha reportado sus resultados.

De momento, los datos develados no son demasiado alentadores para quien desee incursionarse en este nuevo formato. Sobre todo teniendo en cuenta el coste en infraestructura que tiene la publicación de este tipo de revistas en un nuevo formato. Se dice, por ejemplo, que Rupert Murdoch ha invertido decenas de millones en su nuevo proyecto de periódico para el iPad denominado “ Daily” habrá que ver cómo le va y si Rupert sabrá aprovechar correctamente la plataforma multimedia que ofrece la tablet de Apple.

Vía Engadget

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *