Google estaría afectando la forma en que nuestro cerebro procesa la información

Un curioso estudio publicado esta semana por la revista Science ha hecho un interesante “descubrimiento” en cuanto a la forma en la que los seres humanos recordamos las cosas. En este sentido, la publicación relata un estudio en el cual se cogían dos grupos de participantes a los cuales se les solicitaba que anotasen datos de trivia en un ordenador.

A un grupo se les decía que su trabajo sería eliminado, a otro se les comentaba que sería guardado en una de las diferentes carpetas del ordenador.

Según  Business Insider, los investigadores descubrieron que el grupo al cual se le dijo que su información sería guardada eran mejores recordando donde estaba almacenada la información pero no recordaban mucho de la información en sí. Aquellos a quienes se les dijo que su información sería eliminada, recordaban bastante bien las frases de trivia que habían anotado.

El estudio sugiere, por tanto, que el internet puede estar alterando fundamentalmente la forma en la que procesamos información puesto que le damos más importancia a cómo accedemos a ella que a la información en sí.  Los investigadores están llamando a esto el “efecto google”.

Loading Facebook Comments ...

3 Comentarios en “Google estaría afectando la forma en que nuestro cerebro procesa la información

  1. Realmente una nota sin sentido! Ridículo!
    Primero y principal: para captar la atención del lector, ponen a Google en el título de la misma, siendo que en realidad NADA tiene que ver con lo comentado en la nota (tan solo el “intentar” relacionarlo diciendo: “están llamandolo “efecto Google”) Google que culpa tiene con esta “relación” que hacen?!!

    Y segundo: lo obtenido en el estudio es ALGO MÁS QUE LÓGICO!
    Las personas a quienes se les dijo que se borrarían sus datos OBVIAMENTE intentaron recordár lo mayor posible sobre los mismos, de forma de poder “reproducirlos” nuevamente en caso de necesitarlos (algo así como “un backup mental”) Al recordar lo mayor posible, sería más fácil volver a “recuperar” ese dato borrado.
    Y los del otro grupo, nuevamente ES MÁS QUE LÓGICO, simplemente recordar donde se guarda el dato.. para luego poder ir a buscarlo!!

    A toda esa LÓGICA ELEMENTAL le llaman “efecto Google”!??

    Dejense de escribir cosas sin sentido y “alarmar” al lector con cosas MAS QUE OBVIAS!

    Saludos!

  2. Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario. Llamándoles “Efecto Google” se refirieron a que el cerebro humano es más propenso a buscar la información en internet que recordar lo que ya se sabe. Se omitieron ciertos detalles en nuestra nota, por lo que “buscar en las carpetas de nuestro ordenador” sería lo equivalente a “buscar la información en Google”. Un saludo.

  3. Bueno, apoyando a fernando (aunque su comentario fue un poco agresivo), es un poco obvio el resultado… los niveles de memoria que trabajamos son bien diferenciados, si se te dice que recuerdes algo, pasaras eso a un bloque de memoria de largo plazo tratando de almacenar la mayor cantidad del mismo, si te dicen que puedes buscar en cualquier momento la información, pasaras solo “fichas informativas” a tu memoria con un aproximado del contenido y la dirección de búsqueda, seria equivalente a descargar todo lo que te guste de internet en tu discoduro o guardarlo en favoritos. El cerebro trabaja en base a la eficiencia de procesos, así que eso no es nuevo, si no los “ilustrados” en el pasado no hubieran tenido grandes bibliotecas en su casa y consultado sus libros cuando le preguntaras algo complejo, simplemente hubieran leído y descartado sus libros ya que no necesitarían buscarlo mas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *