Nuestros Hijos Digitales, una guía sobre los peligros del internet

Estamos en la era digital. Internet es una herramienta que sirve para prácticamente todo, no cabe duda de que es algo útil y fundamental: algunas personas no pueden imaginar cómo harán ciertas tareas cotidianas sin internet. Pero todo beneficio también trae consigo sus riesgos. Con el simple hecho de abrir una página web o descargar un programa nos estamos exponiendo a miles de amenazas disfrazadas como servicios útiles. Pero a veces nos olvidamos de que en la red también rondan personas disfrazadas.

Los niños de hoy ya no son los de antes, ellos ya son nativos digitales. Nacen en un mundo en donde encuentran tecnología por doquier, a la que fácilmente puede accederse. Ellos también hacen uso de esta gran herramienta llamada internet pero sin embargo muchos padres desconocen los riesgos y amenazas.

La gente de Protección Onlineun sitio del que ya habíamos hablado anteriormente– lanzó recientemente un libro llamado Nuestros Hijos Digitales, una guía dirigida a niños, jóvenes, padres, educadores o a cualquiera que haga uso cotidiano de la tecnología, teniendo como premisa informar y advertir sobre diversos peligros que se encuentran en internet, con la intención de prevenir lo peor.

Acoso virtual, grooming, sexting -a través del mensajero WhatsApp o Snapchat, por citar ejemplos-, virus, usurpación de identidad, robo de información. Son solo algunas de las amenazas que ponen en peligro nuestra seguridad y privacidad y la de los niños por sobre todo, empero muchos padres ni siquiera conocen su significado ni cómo evitar caer en ellas. Pero no sólo en internet hay amenazas, recordemos que también están los videojuegos y por sobre todo los celulares. ¿Qué consecuencias puede ocasionar que niño juegue videojuegos violentos? ¿Con quiénes conversa por mensaje de texto?

Instalar un antivirus y un control parental a una computadora no es suficiente, en eso radica la importancia de educar y educarnos correctamente.

Hay que tener en cuenta que con las tendencias del año 2014 y la masificación del uso de los smartphones y tecnologías similares, los niños son más propensos a compartir contenidos inadecuados gracias a la accesibilidad a las plataformas como las aplicaciones de mensajería WhatsApp o Snapchat, plataformas muy utilizadas para el sexting (dicho en español, intercambio de imágenes eróticas). Es por ello que los padres deben tener especial cuidado sobre lo que sus hijos comparten a través de dichas herramientas.

Últimamente se han escuchado un montón de casos sobre vídeos eróticos infantiles que se han compartido a través de WhatsApp, y que se han viralizado, para luego llegar incluso a las manos de las autoridades que proceden a su investigación. Incluso, Snapchat no se salva, por más de ser una plataforma “autodestructora” de mensajes, los usuarios cuentan con la posibilidad de realizar capturas de pantalla.

Toda la información sobre el libro puede encontrarse en su sitio web oficial, NuestrosHijosDigitales.com.

Loading Facebook Comments ...

Un comentario “Nuestros Hijos Digitales, una guía sobre los peligros del internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *