Desmantelan Grum, una botnet responsable del 18% del Spam a nivel mundial

Un grupo de compañías vinculadas a la seguridad informática ha logrado llevar a cabo un logro histórico en la lucha contra el Spam, habiendo podido desmantelar lo que era la tercera botnet a nivel mundial, hablamos de Grum, la cual era hasta ahora la responsable del 18% del tráfico de Spam que circula por Internet.

Esta botnet había alcanzado a controlar una cantidad importantísima de ordenadores, de forma tal que, en su mejor momento, llego a ser la fuente del 30% del Spam a nivel mundial, contando por aquel entonces con un total de 120.000 direcciones IP, aunque aún restan 21.000 que deben ser liberadas luego de ser desactivada la botnet.

La detección y captura de la ubicación de los servidores de esta botnet ha sido algo realmente complicado para las compañías de seguridad, ya que se encontraban alojados en países tales como Panamá, Rusia, Ucrania y Holanda, aunque la ubicación de los servidores iba cambiando constantemente para evitar ser detectados.

Para poder determinar la ubicación de los servidores las firmas de seguridad debieron contar con la colaboración de los proveedores de servicios, lo que les permitió ubicar a Grum. Lo cierto es que cada vez vemos más capturas de botnets de grandes dimensiones, ya hemos visto como Microsoft desmanteló la botnet Kelhos, y como durante el mes de marzo cayeron también otras dos que se encontraban vinculadas al troyano Zeus.

Link: FireEye

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *