Cómo crear tu propio servicio de acortamiento de URLs, Parte 1

Ya tenemos a bit.ly, tr.im, is.gd y a muchos otros servicios que sirven para acortar URLs, sin embargo, podemos crear nuestro propio servicio, ya sea por gusto, por necesidad o sólo por curiosidad de ver cómo funcionan este tipo de páginas que toman una URL (dirección de internet) muy larga, y la transforman en una muy corta, fácil de compartir y recordar.

Requisitos

Antes de empezar, debes saber que existen algunos requisitos que debes cumplir; asegúrate de cumplirlos, de lo contrario, se te dificultarán los pasos más adelante.

  • Tener conocimientos esenciales sobre servidores web, FTP, Apache y MySQL.
  • Un servidor con PHP 4.3 o superior, MySQL 4.1 o superior, mod_rewrite activado en Apache.
  • Acceso a los archivos por medio de una cuenta FTP.
  • Un dominio (puede ser cualquier extensión, com, net, org, cc). Entre más corto sea el nombre, será mejor por supuesto.

Si no tienes un dominio, puedes registrar uno con alguna de las siguientes empresas, cada una tiene sus propias tarifas y condiciones, asegúrate de leer antes de comprar:

Una vez que tengas tu dominio registrado, necesitas bajar yourls, un script gratuito, de código abierto que permite crear tu servicio de URLs cortas. Para bajar la versión más reciente de Yourls, da clic en este enlace. Es un archivo ZIP, por lo que necesitarás de un programa para descomprimir archivos. WinZIP o WinRAR te pueden ser de ayuda.

Pues bien, hasta aquí llega la primera parte de este tutorial para crear tu propio servicio de URLs cortas. En la siguiente entrega veremos cómo instalar el script, y lo vamos a configurar. Quédate al tanto de Internetizado, pronto vendrá la segunda parte.

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios en “Cómo crear tu propio servicio de acortamiento de URLs, Parte 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *