Recursos para mejorar la ortografía y expresión

mala-ortografia

Las expresiones y ortografía son un factor importante a la hora de escribir un texto, ya sea para un blog, para la escuela o para otras necesidades. Normalmente cada persona tiene unas expresines diferentes, a causa de su nacionalidad o lugar de residencia (por ejemplo en España hay regiones en las que se habla un idioma secundario, como el catalán, el gallego, el vasco…). Hoy les traigo algunos recursos y trucos para mejorar su ortografía, sus expresiones y su vocabulario.

Recursos Online

Diccionario de la Real Academia Española: Diccionario oficial On-line de la RAE. Es fácil de usar y te puede servir para consultar alguna palabra que no conozcas.

Diccionarios en diferentes idiomas para Mozilla Firefox: Al instalar estos diccionarios, que actuan como cualquier plugin de Firefox, podrán ir viendo conforme escriben sus faltas de ortografía, para así poder corregirlas sin pasar mucho tiempo en ello.

Neutralización de las expresiones

Este es uno de los factores que tienen que tomar más en cuenta. Cuando yo comencé a escribir en Internetizado utilizaba muchas expresiones en español, que poco a poco he ido cambiando y ahora se me escapan muy pocas. Leer textos con expresiones que a veces no conocemos es incomodo, por lo que lo mejor es usar un español neutro.

Ejemplo:

  • ESP -> Os voy a mostrar este programa para móvil, que mola mucho.
  • NEUTRO -> Les voy a mostrar este programa para celular que está muy bien.
  • ARG -> Con esto podés conseguir los mejores resultados
  • NEUTRO -> Con esto pueden conseguir los mejores resultados.

Periódicos Online para leer

Una de las cosas más importantes para mejorar nuestra exprecsión y vocabulario es leer, sobre todo libros y periódicos. Aquí les traigo una lista extensa de periódicos Online:

(Por favor, comenten con periódicos importantes de sus países, para así agrandar esta mini-lista).

Espero que estos recursos y consejos les sirvan para mejorar su ortografía, su expresión y su vocabulario.

Loading Facebook Comments ...

9 Comentarios en “Recursos para mejorar la ortografía y expresión

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Esto está muy bien, pero yo no escribiría: “Les voy a mostrar este programa para celular que está muy bien.” Soy de España, y no llamo celular al móvil, ni trato de usted a todo el mundo. No estoy acostumbrada a hablar así, y no creo que pueda hacerlo. Leo muchos blogs de distintos países (Argentina, México, Chile…), y cada persona tiene su forma de hablar, y no creo que deban cambiarla solo por si a los demás no les gusta.

    Saludos 😉

  3. A mi también gusta ver a la gente como escribe y habla con sus propias expresiones de su región es algo a mi parecer bonito y que se esta perdiendo en los pueblos, yo mis expresiones no las cambio por nada y creo que ver las de otros enriquece tu cultura.

    La RAE ya esta incluyendo muchas palabras de Sudamérica, de todas formas no solo esta la academia española http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_de_Academias_de_la_Lengua_Espa%C3%B1ola

    En cuanto a periódicos españoles los más conocidos son ABC, El País, La Razón, Vanguardia, Marca, As, Sport, 20 minutos, Metro, Que…..

  4. A riesgo de ser el que opina sin saber nada del tema, yo debo confesar que disfruto mucho leer blogs en donde se notan los regionalismos del autor. Nada me gusta más del internet que su riqueza cultural y la posibilidad de convivir y aprender sobre personas que no ven las cosas, y por lo tanto no las expresan de la misma manera que nosotros. Voto siempre a favor de la diversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *