Café Digital: Lo más destacado de la segunda parte.

Ayer se finalizó el seminario organizado por la IDT, Café Digital. Como eran varios disertantes el mismo se dividió en dos jornadas. En esta segunda jornada pude apreciar temas muy interesantes e innovadores, que fueron de mucho interés para los que asistieron. Había hecho un seguimiento (es el primero, sepan comprenderme 😛 )  través de mi Twitter @CristhianBit.

Cafe Digital

Fotografía por Male Bogado vía El Rincón del Geek

Facundo de Salterain

Un tema que la gente comenta bastante ultimamente es el cambio que están sufriendo las generaciones actuales y evidentemente también las futuras, es el abandono de los medios tradicionales de comunicación y entretenimiento, y su reemplazo por la tecnología. Fue el tema que comentó el disertante Facundo de Salterain. Todos sabemos que los niños principalmente ya están perdiendo el interés hacia los juguetes y se interesan más en las consolas como la PS3, la Xbox, etc. llegando a entender la tecnología incluso mejor que las personas adultas. Los bebés antes empezaban descubriendo juguetes, ahora celulares;  los estudiantes investigaban, ahora buscan en Google; antes dibujaban, ahora editan. Es decir, se acerca una generación internauta, las personas mayores se van adaptando a las nuevas tecnologías, difícilmente, pero lo hacen. Además vimos estadísticas de la penetración de internet en Paraguay; 824.000 personas están conectadas a internet; hay una penetración del internet en un 12%, creciendo bastante, claro. Además me enteré de que Paraguay es el país con la mayor población joven de Sudamérica. Tema bastante interesante en la actualidad. Sitio web. Si quieren volver a ver el video de las redes sociales aquí lo tienen, muy gracioso (el original en inglés aquí):

Imagen de previsualización de YouTube

Juan Pablo Lanteri

Juan Pablo Lanteri se encargó de brindarnos información, consejos, herramientas y trucos sobre Adwords, la manera de optimizar nuestro sitio para obtener las mejores conversiones posibles.

  • Las palabras fundamentales que hay que manejar al utilizar Adwords son: CPC, CPM, Conversion Rate, CPL y CPA.
  • Cambiando el color de un simple botón puede haber una considerable diferencia en cuanto a los clientes, registros o productos vendidos.
  • Twitter ha hecho varios cambios en su botón de registro, dejándolo en “Sign up”, que probablemente es el que mejor resultados dió.
  • Cuando hayan hecho algo, y creen que es lo máximo que pudieron hacer, busquen métodos para superarlo. Es posible superarnos 😉

Juan Pablo Lanteri tiene Twitter (@juanlanteri), es una excelente persona que recomiendo seguir.

Ismael Briasco

Nuevamente Ismael Briasco, quien ayer nos habló sobre “Emprender es una cuestión de actitud”, en esta segunda jornada se trató un tema bastante importante como lo es Google AdSense. Maneras de optimizar nuestro sitio, qué es el AdSense Premium y quién lo consigue, métodos de análisis de las ganancias y más. En viñetas resumo algunas cosas:

  • Hay que probar, probar y probar. Por más de que un anuncio nos esté dando buenas ganancias, es conveniente seguir haciendo pruebas para obtener el mejor CTR posible. Nos mostró un método para probar varias combinaciones de AdSense: el test A/B. Se trata de mostrar dos bloques variando colores: si el A te da mejores resultados, sacar el B y probar otro; si una vez cambiado el B te da mejores resultados, cambiar el A y volver a probar. No es ilegal ya que hasta el mismo Google lo ha recomendado hacer. Toda la explicación y el procedimiento aquí.
  • También debemos medir, medir y medir. No podemos tener una noción concreta sobre que país o que tipos de usuarios clickean en los anuncios si no medimos estadísticamente todo. Si las visitas directas nos dan pocas ganancias o nada, lo mejor es mostrar el AdSense sólo a los que lleguen de buscadores. Esto lo puedes hacer siguiendo las instrucciones que KnxDT comentó en Forobeta.
  • Es importante, sumamente importante CUMPLIR las reglas de AdSense o TOS (Terms of service). Link al TOS.
  • Si Google abriera el AdSense Premium para empresas a todo el mundo, se armaría un caos, ya que esto hace que el webmaster lo modifique a su gusto y por lo tanto poder incumplir mucho más las reglas generales. Por lo tanto se necesita cumplir ciertos requisitos y firmar un acuerdo con Google.
  • Sin SEO, no hay AdSense: prácticamente sólo los que vienen de buscadores suelen hacer click en los anuncios, por lo tanto es fundamental posicionar en buscadores para sacar el máximo provecho de AdSense.

Esto y algunas cosas más fue lo que disertó Ismael Briasco. Pueden visitar su sitio personal o seguirlo en Twitter.

Patricia Stanley

Por su parte, Patricia Stanley hizo su exposición sobre el comercio digital y la privacidad del phishing. Cito lo tratado por Stanley:

  • El phishing y las estafas por internet. Hay que tener especial cuidado en los e-mails que nos llegan de sitios de postales, bancos online, de “Hotmail“; si incluyen algún tipo de enlace mirar la barra de URL y fijarnos si es realmente la web original. Muchas veces hacen réplicas exactas del servicio, pero no pueden disimular la URL. A esto se le llama Phishing.
  • Los códigos civiles paraguayos y mundiales con respecto al hacking y a las malas acciones que se realizan utilizando la informática.
  • Consejos de seguridad online. No utilizar la misma contraseña para todos los servicios, ya que si descubren una contraseña maestra pueden llegar a robarte todas las cuentas.
  • Negocios online. Los cuidados que hay que tener en cuenta, cómo funciona, los medios de pago. Además del estado de la firma digital en Paraguay (creo que esto aún no ha sido aprobado por el gobierno).

Fue lo más destacado que expuso Patricia Stanley.

Maximiliano Firtman

Se vino nuevamente a la segunda jornada (y con mucho sentido del  humor) Maximiliano Firtman y nos habló aplicaciones para el iPad e iPhone y por donde empezar.

  • El iPhone es fácil de usar, lindo, rápido, simple pero barato no.
  • Con el iPhone el usuario está más dispuesto, está más conectado y permitió que Apple tenga éxito con la AppStore. Sencillamente es un telefono que marca la diferencia.
  • El 15% de los que compran un iPhone, en un año gastan más de lo que costó el teléfono en la AppStore.
  • Muchas operadoras suelen vender el iPhone simplemente para generar más marca y mejorar su imagen, pero algunas veces salen perdiendo por la publicidad que le hicieron al producto.
  • Apple tiene ventaja en todo lo que lanza: lanza algo y todos los blogs de tecnología hablan sobre ese producto. Prácticamente no gastan mucho en marketing, lo tienen gratis.
  • Apple tiene la última palabra, es quien manda. No pornografía, no competencia, no emuladores, y una largo pero largo etcétera.
  • La arquitectura iOS está compuesta por Cocoa Touch, Media, Core Services, Core OS.
  • Si quieres crear una aplicación para cualquier producto de Apple, obligatoriamente necesitas Mac. No existen compiladores para Windows.

Esto y más es de lo que habló Maximiliano Firtman. Puedes encontrarlo en Twitter y en su web, MobilexWeb. Por cierto, hay un curso online sobre programación para la arquitectura iOS exclusiva para los asistentes a Café Digital.

Martín Sarsale

El nos habló sobre la web semántica, un tema que se viene con todo no solamente por la aparición de HTML5, sino que también por los cambios en buscadores que nos proporcionan resultados más semánticos y menos “robotizados”.

  • La web para humanos es un éxito, no obstante, las máquinas no entienden lo que queremos decirles.
  • Los buscadores son primitivos, las computadoras entienden poco o nada.
  • No se pueden buscar preguntas largas y complejas en los buscadores, por más que tengan respuestas, no los entiende.
  • La web semántica es una tecnología bastante simple, permiten linkear bases de datos heterogeneas y consultarlas.
  • Nos mostró algunos input types en HTML5. Actualmente Google los está interpretando por medio de las estrellitas, el número de comentarios, etc.m que aparece en algunos pocos resultados.
  • La presentación completa de ayer en http://tinyurl.com/websemhtml5

Pueden seguir a Martín Sarsale en Twitter, @runixo.

Mariano Carrizo

Para terminar, las nuevas características de Adobe CS5 orientadas a la web fue el tema tratado por Mariano Carrizo. Algunas cosas interesantes dichas y hechas por Mariano junto con estadísticas de los productos de Adobe para la web.

  • La plataforma Flash permite combinar varias tecnologías compatibles con muchos dispositivos y dar una buena experiencia al usuario.
  • El 98% de las computadoras que poseen conexión a internet tienen Flash player instalado.
  • El 70% de los juegos online están basados en Flash.
  • Con HTML5 puedes tener mejor compatibilidad, pero no facilidad. Producir una aplicación o juego complejo en HTML5 es mucho más difícil que realizarlo con Flash. Debería salir alguna herramienta para facilitar el diseño en HTML 5.
  • Hizo una demostración de cómo puedes convertir diseños simples a páginas web dinámicas gracias a Adobe Catalyst, una herramienta que no se conoce mucho pero que tiene gran utilidad.
  • Ya ha salido una versión de Dreamweaver (la CS5) compatible con HTML5.

Estuvo interesante la charla de Mariano Carrizo, ya que si bien Adobe es criticado por todo, sigue siendo algo muy importante en lo que respecta al diseño gráfico y programación web. Pueden seguirle a Mariano Carrizo a través de Twitter (@kiwox), y visitar su blog.

Conclusiones

Solo tengo que agradecer a todos los que leyeron mis tweets y los posts de este blog. El seminario me ayudo a mi y a todos los que asistieron a conocer mucho más sobre el diseño y la informática. Es el primer seminario de tecnología en donde asisto (y el primer seguimiento) y puedo decir que no es lo mismo que ver la información en la web, ya que los expositores te dan experiencias personales y puntos de vista, además de poder hacer preguntas a los mismos y resolver nuestras dudas. Sin duda asistiré a la segunda edición para conocer a más gente emprendedora y a los bloggers buena onda que asisten. Agradezco también al Instituto de Diseño y Tecnología por incentivar a los emprendedores realizando eventos de este tipo, que se suelen hacer con muy poca frecuencia.

Loading Facebook Comments ...

10 Comentarios en “Café Digital: Lo más destacado de la segunda parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *