Cómo usar el comando Diskpart para discos duros y memorias USB

Por Javier Jiménez  

Diskpart es una herramienta de gran utilidad del sistema operativo Windows, presente en las versiones XP, vista, 7, 8, 8.1 y 10, a pesar de esto, es una función que pocas personas conocen. Este comando sirve para la administración del disco duro, memoria SD y memorias USB. Incluso realiza tareas que no están disponibles en el administrador de discos de Windows. Por ello, si necesitas realizar un formateo completo de una unidad,  los códigos diskpart te serán de gran ayuda.

Usar el comando Diskpart para formatear una unidad

Para iniciar el proceso, selecciona una unidad de almacenamiento externa, que se encuentre corrupta, no esté funcionando de forma correcta u otro problema grave. Una vez que tengas la unidad a reparar, debes conectarlo a tu ordenador con el sistema Windows. Una vez conectada la unidad, sigue estos pasos para formatearla con Diskpart:

  1. Abre diskpart: Presiona las teclas Windows y R al mismo tiempo. De esta manera se abrirá una ventana (ejecutar) donde vas a escribir Diskpart y hacer clic en aceptar. Otra opción es escribir "diskpart" en el buscador ubicado en el menú inicio.
  2. Selecciona el disco: Te encontrarás con una ventana negra, que es donde ingresarás los comendos. El primer comando que vas a ingresar es LIST DISKy presionar enter, esto te permitirá ver en una lista todas las unidades de almacenamiento que registre tu ordenador.

    Debes tener mucha precaución y escoger la unidad correcta a formatear. Cada unidad tiene un número (Disk 0, Disk 1, Disk 2, etc.) seguido del tamaño del disco y el espacio disponible. Si no hay dudas respecto a que el número de disco sea correcto, introduce el comando SELECT DISK=0 si quieres seleccionar el disco 0, o cámbialo por el número elegido.

  3. Obtén detalles de la unidad: La forma más sencilla para identificar la unidad, es por el tamaño que posee. No obstante, si aún no estás seguro, puedes ingresar el comando DETAIL DISK una vez seleccionado el disco. Esto te ayudará a saber todos los detalles de la unidad que selecciones, incluso si la unidad tiene protección contra escritura. Una vez que estés completamente seguro de que has seleccionado la unidad correcta, escribe el comando clean.
  4. Limpia la unidad y crea la partición: En caso de que sea un disco con más de una partición, usa el comando CLEAN ALL. Hasta este punto, ya has limpiado la unidad seleccionada. Ahora debes hacer la partición y seleccionarla, para ello, escribe el comando CREATE PARTITION PRIMARY. Una vez creada la partición primaria con éxito, selecciónala y actívala. Usa el codigo SELECT PARTITION 1 y después el comando ACTIVE.
  5. Formatea la unidad: Para finalizar, escribe correctamente el código FORMAT FS=FAT32 QUICK, en caso de ser una memoria USB o SD. Si es un disco duro, debes escribir FORMAT FS=NTFS QUICK. Si quieres un formateo en profundidad, omite la palabra QUICK y tendrás un formateo de bajo nivel, sin embargo, éste podría tardar más.
  6. Asigna una nueva letra a la unidad: Después solo queda asignar una letra a la nueva partición, ASSIGN LETTER=T, luego escribes exit para cerrar la ventana.

Como puedes ver, no es un proceso complicado, pero si requiere seguir con cautela cada uno de los pasos en el debido orden. No se te olvide escoger con cuidado la unidad que deseas formatear, si escoges otra, puede que pierdas toda la información valiosa que tengas almacenada. Así que, aprovecha el comando Diskpart y repara todas las unidades de almacenamiento que no funcionan correctamente.

¿Por qué se utiliza el comando Diskpart?

En ocasiones suceden algunos problemas en el disco duro, memoria USB o memoria SD que no se pueden solucionar. Por lo que es necesario volverlos a configuración de fábrica. Sin embargo, no siempre se puede formatear por los métodos tradicionales, allí es cuando se recurre al comando Diskpart. Sin embargo, generalmente esta valiosa herramienta es utilizada ya cuando no hay más recursos para reparar las fallas.

Por ejemplo, es posible que hayas intentado una y otra vez, formatear una tarjeta SD, alguna unidad USB o un disco duro, sin conseguir resultados positivos. En ese caso, lo más probable es que la unidad de memoria esté corrupta, por lo que te aparece un mensaje diciendo que Windows no pudo completar el formato. En esos casos, Diskpart Windows es la solución más efectiva.

Cómo usar el comando Diskpart para discos duros y memorias USB

¿Para qué sirve el Diskpart commands?

Los comandos de Diskpart, son de largo alcance para gestionar los discos duro y las memorias USB y SD. Por ejemplo, puedes pasar un disco duro básico a uno dinámico. También, puedes usar diskpart clean para realizar la limpieza o un formateo completo de la unidad a reparar. Además, puedes administrar las particiones de la unidad, asignar, cambiar y eliminar una letra del lector.



Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el comando Diskpart para discos duros y memorias USB, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hardware.