Cómo conectar una impresora en red

Como conectar una impresora en red

Las impresoras son equipos indispensables, sobre todo en una oficina. Por lo general, en estos lugares siempre hay más de una computadora. Si ese es el caso, trabajar en una red sería ideal. Conectar la impresora a esa red agiliza procesos que serían muy tediosos sin esta modalidad de trabajo. Descubre a continuación, cómo conectar una impresora en red, ya sea cableada o inalámbrica.

Cómo conectar una impresora a una red alámbrica o cableada

Las redes alámbricas son comunes donde hay varias computadoras conectadas. Es muy útil que todos los usuarios puedan imprimir sin tener que levantarse de su lugar, esto se logra conectando la impresora a la red. En la mayoría de los casos, en el manual de instalación contiene los pasos para realizar este proceso.

Antes de empezar, identifica qué tipo de impresora tienes. Por ejemplo, las impresoras de nueva generación vienen con un puerto de red para conectarles un cable y el software automatizado le dará una ip valida, y ya podrá verse en “Equipos de Red” y listo.

En caso de no poseer el puerto de red debes seguir estos pasos:

  1. Conecta tu impresora al servidor de la red o en su defecto a una de las computadoras principales. No es recomendable que se conecte en laptops o equipos de usuarios sin privilegios especiales en la red. Ya que, puede causar inconvenientes cuando vayas a imprimir desde otro equipo.
  2. Instala los drivers o controladores de la impresora en todos los equipos que tendrán la impresora como predeterminada.
  3. Comparte el uso de la impresora: Ve a la computadora donde está conectada la impresora:
  • Pulsa “inicio”
  • Luego, “Dispositivos e impresoras”. Allí, ubica el nombre de tu impresora y haz clic derecho sobre ella.
  • En el submenú ve a “Propiedades”.
  • Busca “Compartir” tilda la opción “Compartir a usuarios en red”. Acepta y cierra todas las ventanas.

4. Ve a los equipos donde instalaste los drivers:

  • Allí, vuelves a buscar Dispositivos e impresoras” en el inicio de Windows y eliges “agregar una impresora”.
  • Ahora pulsa en “agregar una impresora en red, inalámbrica o Bluetooth”, se ejecutará una búsqueda rápida y verás el nombre de la impresora, selecciónala.
  • Luego de aceptar tardará unos minutos y podrás observarla en el panel de “Dispositivos e impresoras”. Una vez allí, podrás establecerla como impresora predeterminada.

Cómo conectar una impresora a una red inalámbrica o por Bluetooth

Esta nueva modalidad de redes te permite estar conectado con varios dispositivos sin necesidad de usar cables. Además, la configuración es más sencilla, solo asegúrate de que tu impresora tenga estas opciones. Para lograrlo sigue estos pasos:

  1. Enciéndela y activas la antena wi-fi, ese proceso va a depender del fabricante, por eso, te recomendamos leer antes el manual.
  2. Seguidamente, te diriges a cada uno de los equipos de la red y al buscar las redes inalámbricas verás una red con el nombre de la impresora.
  3. Al intentar conectarte, te solicitará un código o pin de acceso que estará expresado en el manual del fabricante.

Al estar conectados podrás ver la impresora en las opciones de impresión y ya lista para ser usada.

En conclusión, si dispones de varios ordenadores en tu oficina u hogar te resultará beneficioso conectar una impresora en red.

 



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…