
Los archivos .zip o .rar se han convertido en un medio ideal para la transferencia de datos comprimidos. Por ello, saber cómo trabajar con este sistema es muy importante. Ya en otro artículo hemos abordado distintos procedimientos para quitar contraseña a un rar; ahora veremos cómo descomprimirlos. La razón es sencilla, descomprimir un archivo es una labor necesaria para poder recibir un volumen alto de documentos, sin que esto afecte a la memoria del ordenador. Al comprimir un archivo se reduce el espacio, y de este modo se pueden almacenar en una unidad externa, enviarlos por correo electrónico, subirlos a un servidor de almacenamiento web, entre otras muchas tareas. Existen múltiples formas de descomprimir un archivo fácilmente. Veamos las más usuales.
Formas de descomprimir un archivo
Al comprimir un archivo, lo que se consigue es que este ocupe menos espacio. Sin embargo esto no afectará al contenido ni a la configuración del archivo. Los archivos comprimidos, generalmente, suelen tener la extensión .zip o .rar y para poder descomprimirlos se pueden seguir diferentes alternativas.
Podría interesarte: Cómo quitar la contraseña de un archivo RAR de WinRAR, 11 programas para gestionar bases de datos (y sus tipos) y Cómo activar y desactivar el contestador Vodafone en el móvil y fijo.
Descomprimir un archivo desde Windows 10
1
Si eres usuario de Windows 10, debes saber que puedes descomprimir un archivo sin necesidad de utilizar programas de terceros. Para ello debes seguir el procedimiento que se indica a continuación:
- Dirígete al archivo comprimido (vendrá en formato .zip o .rar), selecciónalo y haz clic con el botón derecho del ratón
- Selecciona la opción Extraer todo
- Ahora se abrirá una ventana en la que debemos introducir la ubicación exacta en la cual queremos que se descompriman los archivos
- Todos los archivos quedarán ubicados en la ruta especificada y podrás consultarlos accediendo a ella
Descomprimir un archivo con WinRAR o WinZip
2
Otra de las opciones para descomprimir un archivo es utilizando un programa de terceros. En este caso los más utilizados serán WinZip y WinRAR.
En el caso de que tengas una carpeta comprimida en formato .zip, el programa a utilizar debe ser WinZip.
- El primer paso es descargar el programa WinZip (disponible para Windows y para Mac)
- A continuación haz clic sobre el archivo que quieres descomprimir con el botón derecho del ratón y selecciona la opción Extraer a la capeta (nombre de la ruta de extracción)
- Acepta y en apenas unos segundos, todos los documentos se habrán descomprimido en la carpeta de destino
WinRAR es otra de las opciones disponibles para descomprimir archivos que se encuentran en formato .rar.
- El primer paso es descargar el programa WinRAR (disponible tanto para Windows como para Mac)
- Seguidamente hay que seleccionar el archivo WinRAR con el botón derecho del ratón. Selecciona la opción WinRAR y Extraer aquí
- Los archivos que contiene la carpeta comprimida, se descargarán en la ruta especificada de forma automática
Descomprimir archivos en otros formatos
3
Es posible que te encuentres con algunos archivos que han sido comprimidos en formatos diferentes a WinRAR o WinZip. En ese caso existen otras alternativas tanto para Windows como para Mac.
Descomprimir todo tipo de archivos en Windows
PeaZip
PeaZip es una de las herramientas más completas que existen a la hora de descomprimir archivos en Windows. Además de ser totalmente gratuito y de código abierto, es sencillo y muy funcional.
Una de sus principales ventajas es que admite la descompresión de, nada más y nada menos que 150 formatos entre los que se incluyen ACE, ARJ, CAB, DMG, ISO, LHA, RAR, UDF o ZIPX entre muchos otros.
Bandizip
Otra de las opciones a tener en cuenta a la hora de descomprimir archivos en diferentes formatos es Bandizip. Si hay algo por lo que destaca esta aplicación de descompresión de archivos, es por la rapidez con la que descomprime los documentos.
Bandizip es compatible con múltiples formatos y además cuenta con una interesante opción que permite analizar si los archivos están dañados. En definitiva, una excelente opción gratuita que te ayudará a descomprimir los formatos principales de archivos en apenas unos segundos.
Descomprimir todo tipo de archivos en Mac
The Unarchiver
THE UNARCHIVER es, probablemente, el programa más completo de compresión y descompresión de archivos para Mac.
Lo más destacado de este programa es la gran cantidad de formatos que es capaz de descomprimir en apenas unos segundos. Además se trata de una aplicación completamente gratuita, que debes tener indispensablemente en tu ordenador Mac.
Descomprimir un archivo .ZIP o .RAR: otras herramientas
4
7zip
Este programa gratuito y de código abierto que permite tanto comprimir como descomprimir en multitud de formatos diferentes. Una de sus principales características es que permite la máxima tasa de compresión, lo cual lo convierte en una herramienta altamente eficaz. Además 7zip dispone de explorador de archivos, para visualizar el contenido antes de descargarlos.
Files2Zip
Otra herramienta web muy recomendable es Files2Zip, rápida y muy segura. Lo más destacable de esta herramienta es su sencillez, ya que simplemente debes subir los archivos desde la web principal, y descargarlos. Apenas tardarás unos minutos y, aunque no ofrece más opciones avanzadas, es suficiente para poder disfrutar de tus archivos sin complicaciones.
Archive Extractor
Una de las herramientas online más conocidas, que permite abrir archivos de hasta 70 formatos diferentes. Con el uso de Archive Extractor solamente tendrás que subir el archivo y podrás visualizar todo el contenido. Esto te permite elegir aquellos archivos que necesites y descargarlos en tu dispositivo.
CloudConvert
Con Cloud Convert podrás abrir cualquier archivo o convertirlo de un formato a otro fácilmente pudiendo elegir de entre 140 formatos diferentes. La herramienta es gratuita y tan sencilla de utilizar que solamente tendrás que subir los archivos para que el proceso se lleve a cabo de forma automática.
Este servicio puede utilizarse tanto desde tablets como smartphones, además es compatible con cualquier navegador de internet.
EzyZip
EzyZip es un compresor y descompresor de archivos online en el que puedes gestionar tus documentos fácilmente. Esta herramienta funciona con Java, y es tan sencillo como subir los archivos y elegir la opción que quieres efectuar. En apenas unos minutos la tarea está lista.
Descomprimir un archivo ya no es problema, pues existen múltiples alternativas que facilitan esta tarea. Además ofrecen muchas posibilidades como por ejemplo la de poder poner una contraseña al archivo o comprimir una gran cantidad de documentos en diferentes partes.