Cómo escribir o editar un archivo PDF

Por Laura Rodríguez, Periodista y colaboradora en la Wikipedia. Publicado el 11-11-2019.  

Editar un archivo pdf es algo que muchos usuarios desconocen, ya que en un principio, un archivo pdf no está pensado para que sea editado, sino que se trata de un archivo de lectura. En cualquier caso, y si es necesario, existen algunos programas que permiten esta opción y que pueden serte de ayuda si necesitas escribir en un archivo de este tipo.

Escribir en un pdf es una alternativa al alcance de todo el mundo, ya que la necesidad de poder modificar o editar un archivo de este tipo, ha posibilitado que esto sea posible. Para ello, solamente debes conocer qué tipo de programas permiten editar documentos PDF y cómo utilizarlos.

Qué es un archivo PDF y cuáles son sus ventajas

Un archivo en PDF es un documento que permite su visualización en prácticamente cualquier sistema operativo, minimizando los problemas de compatibilidad. Pueden incluir imágenes, enlaces, audio, videos e incluso es posible firmarlos de forma electrónica.

Existen muchos aspectos positivos por los que los usuarios prefieren trabajar con este tipo de archivos. A la facilidad con la que se pueden gestionar, crear y leer, hay que sumarle la posibilidad de poder ponerles contraseñas o marcas de agua para protegerlos lo cual hace que sea un tipo de archivo muy seguro.

Cuáles son las mejores herramientas para editar PDF

Extensión de Open Office

Extensión de Open Office

OpenOffice es una opción muy útil para escribir en pdf. Se trata de un programa similar a Microsof Office pero que se distingue por ser de código abierto y además, es gratuito. Para poder utilizar su editor de pdf debes seguir los pasos que se indican a continuación:

  • En primer lugar debes descargar el programa Open Office y a continuación descargar una extensión llamada Sun PDF Import
  • Ahora abre Open Office siguiendo la ruta que se indica: Inicio>Todos los programas>OpenOffice
  • Desde el menú Herramientas elige la opción de Administrador de extensiones y pulsa la opción de Añadir. Desde aquí podrás escoger la extensión que has descargado y pulsar en Abrir.
  • Acepta el contrato de licencia y tu extensión para poder escribir en pdf ya estará operativa. Solamente debes abrir el archivo correspondiente desde OpenOfficeWriter y editar la parte que necesites.

Adobe Acrobat

Utilizar Adobe Acrobat

Adobe Acrobat es una de las mejores herramientas y más seguras para poder edita el texto de tu documento pdf sin problemas. El único inconveniente que encontrarás es que se trata de una herramienta de pago, pero el resultado y la facilidad de uso merecen la pena. Para ello deberás seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Cuando hayas adquirido Adobe, debes abrir el archivo por medio de esta herramienta y seleccionar la opción de Editar PDF que encontrarás en la parte derecha.
  • En el momento en el que selecciones la parte del texto que quieres editar, Adobe te mostrará todas las herramientas que tienes a tu disposición. Puedes eliminar texto, añadir, editar, cambiar el tamaño de imágenes o fuentes añadir marcas de agua e incluso poner encabezados o pies de página.

PDF Element

Utilizar PDF Element

Otra de las alternativas para poder editar cualquier archivo en pdf, es utilizar un programa externo; PDF Element. El paso a paso para poder hacer ediciones de texto con este programa es el siguiente:

  • En primer lugar debes descargar el programa PDF Element y a continuación, desde el mismo programa debes pinchar en «Abrir archivo» y «Abrir».
  • Cuando ya hayas abierto el documento que necesitas editar, deberías hacer click en la pestaña «Editar» y «Agregar texto». Podrás hacer cuadros de texto o seleccionar una parte del texto en concreto.

PDF2Go

Esta herramienta online es una excelente alternativa si no quieres descargar ningún tipo de programa. Simplemente debes dirigirte a la página web principal de PDF2Go y subir el archivo PDF que tengas alojado en el ordenador o en un sistema de almacenamiento en la nube.

Desde esta plataforma podrás editar, convertir el formato, fusionar archivos, dividirlos, desbloquear archivos protegidos, reparar archivos corruptos o comprimirlos entre otras muchas más funciones. 

SmallPDF

SmallPDF es una plataforma online y gratuita que te permite trabajar con archivos PDF realizando multitud de funciones. No necesitas hacer un registro previo, simplemente debes subir el archivo y acceder a todas las opciones disponibles.

Así, desde este programa podrás:

  • Comprimir archivos para que ocupen menos espacio
  • Añadir varios archivos en PDF para crear un único documento
  • Realizar conversiones a diferentes formatos, como por ejempo JPEG, Word, Excel o Powerpoint

PdfZorro

Otro editor en PDF que será de gran ayuda para cualquier usuario es PDFZorro. Es gratuito y no requiere de ningún tipo de descarga, además es multiplataforma de modo que podrás hacer uso de él desde cualquier sistema operativo. 

Entre las tareas que podrás llevar a cabo con este programa se encuentran:

  • La posibilidad de insertar imágenes, figuras o cuadros de texto
  • Realizar modificaciones en el texto como borrar o subrayar
  • Proteger con contraseña determinados archivos
  • Extraer páginas

Otros programas para editar un archivo en PDF

Ahora que ya conoces los programas más utilizados para poder editar un archivo en PDF, te ofrecemos otras opciones menos conocidas, que también pueden ayudarte si alguna de las anteriores opciones te falla. 

  • Ableword: permite trabajar con diferentes formatos  DOCX, DOC, PDF, RTF y HTML/HTM. Incluye un detector ortográfico. Incluye funciones similares a las de un procesador de texto
  • Foxit Reader: es un programa que apenas ocupa espacio, y es compatible con los navegadores más habituales. Permite integrar archivos multimedia y proteger los archivos frente a ataques maliciosos
  • PDF Xchange Viewer: permite trabajar con varios documentos de manera simultánea. Permite subrayar y resaltar texto, incluir figuras o sellas documentos
  • PDF Candy: esta herramienta cuenta con multitud de opciones para convertir formatos de archivos PDF. Además, permite recortar, editar, agregar páginas, proteger con contraseña o agregar marcas de agua
  • FormSwift: este programa es realmente sencillo de utilizar. Básicamente permite incluir texto, borrar contenidos, insertar imágenes e incluso firmar
  • PDFescape: este programa online ofrece funciones básicas pero muy útiles como la posibilidad de poner una contraseña, añadir comentarios en el propio documento o rellenar formularios
  • ApowerPDF: la herramienta dispone de múltiples opciones para editar tus PDF. Podrás modificar el color o el tamaño de las fuentes, insertar enlaces, colocar marcas de agua o combinar páginas
  • SodaPDF: esta solución está preparada para que puedas llevarla contigo, gracias a la modalidad portable, y para que la utilices en cualquier dispositivo. Puedes comentar los archivos, crear formularios y realizar multitud de conversiones de otros formatos
  • I love PDF: esta plataforma está disponible en diferentes idiomas y permite trabajar con archivos directamente alojados en un servicio en la nube. Puedes crear u link para compartir con otros usuarios el archivo

Los archivos en PDF se han generalizado de modo que cada vez más usuarios hacen uso de ellos. Junto con los archivos en Word, se han convertido en un indispensable en el mundo de la informática. Recuerda que también existe la posibilidad de convertir o pasar de PDF a Word fácilmente cuando necesitas un tipo de archivo específico.



Fecha de actualización: 28-03-2020. Cómo citar: Rodríguez, Laura (11-11-2019). "Cómo escribir o editar un archivo PDF". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/editar-un-archivo-pdf/
Laura RodríguezLaura Rodríguez

Periodista titulada por la Universidad de Ámsterdam en 2005 y apasionada de la cultura general.