Falta el archivo api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll

Por Javier Penalvas  

En ocasiones, al querer iniciar una aplicación se presenta el error "falta el archivo api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll" al utilizar Windows 7, 8 u 8.1. Por lo general, es una falla que aparece cuando no se dispone de los archivos .dll precisos para usar el programa.

Descubre a continuación, por qué aparece este mensaje emergente y cómo dar solución de forma sencilla.

¿Qué es el error api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll?

Los errores que afectan las librerías DLL, por lo general, están relacionados con funciones y recursos que permiten el correcto desempeño de ciertas aplicaciones. Si este no se encuentra instalado o actualizado en el ordenador, al intentar iniciar la aplicación o juego, se impedirá su ejecución.

El problema de instalación se genera cuando la actualización Universal CRT, que forma parte de Visual C++, no se instala correctamente o está desactualizado, haciendo que falta el archivo .dll api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll, esencial para el funcionamiento de programas de la suite de Adobe, por citar ejemplos.

3 formas de solucionar el error "falta el archivo api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll"

Afortunadamente, Windows con frecuencia se encuentra actualizando los sistemas operativos. Por ello, existen diversas soluciones para que este problema deje de ser un impedimento al momento de usar las aplicaciones. Entre las más usadas por los usuarios se encuentran:

1. Arreglarlo con Windows Update o actualizaciones del sistema

Los desarrolladores de Microsoft continuamente están lanzando actualizaciones que mantienen los sistemas operativos en un rendimiento óptimo. Una de las actualizaciones lanzadas para los sistemas Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 es justamente uno que arregla el error de api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll por medio de la actualización de Universal C RunTime, el motor detrás de Microsoft Visual Estudio. 

Puedes actualizar Universal C Runtime desde Windows Update a través de los siguientes pasos:

  1. Pulsa la tecla de “Inicio” y accede a “Panel de control”. Una vez allí, selecciona "Windows Update".
  2. Determina si hay actualizaciones disponibles e instálalas.
  3. Seguidamente, reinicia el equipo.
  4. Repite los pasos y asegúrate de que todas las actualizaciones se encuentran instaladas correctamente.

Esta es la manera más sencilla y completa de evitar cualquier tipo de error al usar el dispositivo. Una vez que cuentes con el equipo actualizado, intenta abrir la aplicación o juego que emitía el error. En caso de que el problema persista, prueba la siguiente opción.

2. Actualizar Windows Universal C Runtime manualmente

Otra alternativa para dar solución al error falta api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll, es actualizar las librerías de Windows Universal C Runtime. Para obtener la actualización sigue los pasos que se indican, según la versión de tu sistema operativo, ya que es compatible para Windows 7, 8 y 10, así como Windows Vista y Windows XP.

Si no quieres o no puedes utilizar Windows Update, o simplemente no deseas instalar todas las actualizaciones de Windows, puedes descargar el paquete de actualización directamente desde la página de Microsoft siguiendo estos pasos:

  1. Accede a (Actualización para Universal C Runtime en Windows) en la página de Microsoft.
  2. Dirígete al apartado "Método 2: Centro de descarga de Microsoft" y busca tu sistema operativo en la lista.
  3. Oprime "Descargue ahora el paquete" una vez ubicada tu versión de Windows.
  4. En la página siguiente, selecciona el lenguaje correspondiente y oprime el botón "Download".
  5. Instala el archivo descargado.

Con este procedimiento, es probable que la aplicación funcione de forma normal. Si se presenta un problema con la instalación del software, debes asegurarte de contar con las versiones anteriores instaladas correctamente.

3. Descarga Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2015 de Microsoft

Si el problema persiste, hay una tercera forma de reparar el error "el programa no puede iniciarse porque falta api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll" o errores similares en torno a este archivo. Como este archivo .dll forma parte de Visual Studio 2015, puedes descargar la suite completa para reinstalarla, de forma gratuita desde la web de Microsoft, siguiendo estos pasos:

  1. Dirígete a la página oficial para descargar Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2015 en Microsoft.com.
  2. Selecciona el idioma Español y haz click en el botón "Descargar".
  3. Seguidamente, selecciona entre las versiones vc_redist.x64.exe para versiones de Windows en 64 bits y vc_redist.x86.exe para versiones de 32 bits. Marca el cuadro y oprime Next.
  4. Ejecuta el instalador descargado y sigue las instrucciones.

Un error fácil de solucionar

En resumen, si tu ordenador emite el error falta el archivo api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll y no te deja abrir tu aplicación favorita, no desesperes. Este es un problema que generalmente se origina por falta de actualizaciones.

Prueba las sencillas alternativas descritas anteriormente y continúa aprovechando tu dispositivo al máximo. Y lo mejor de todo, es que no necesitas ser un experto, ya que, con conexión a internet tendrás el problema solucionado.



Si deseas leer más artículos parecidos a Falta el archivo api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.