Diferencia entre filas y columnas en Excel

Javier Jiménez Valoración: 8.8/10

Por Javier Jiménez, Técnico en TV y Radio. Actualizado el 20/04/2021.

La diferencia clave entre la fila y la columna es un concepto que muchas personas suelen relacionar y confundir. Sin embargo, no es nada alarmante porque esta capacidad de confundir términos se repite comúnmente con imágenes, frases o cosas que guardan una relación estrecha. Hoy hablaremos específicamente de la diferencia entre filas y columnas en Excel, lo cual también genera ciertas dudas en muchos usuarios de este conocido programa informático.

Definición de fila y columna

Antes de hablar específicamente de las filas y las columnas de Excel, explicaremos la definición general de una fila y una columna para tenerlo claro desde el principio.

Principalmente, la fila se refiere a un arreglo de información en forma horizontal mientras que la columna se refiere a un arreglo en forma vertical.

Fila y columna son dos palabras que tienen significados opuestos. Usamos estas palabras cuando hablamos de varios temas, como tablas de datos, hojas de cálculo, arquitectura y parámetros de clase.


Diferencia entre filas y columnas en Excel

Microsoft Excel es una hoja de cálculo conformada principalmente  por líneas y columnas que a su vez, forman las celdas donde se pueden realizar varias  funciones con niveles de complejidad. Por lo tanto, para evitar errores en los resultados y en el empleo de las funciones y sus fórmulas, es necesario tener clara las diferencias entre filas y columnas en Excel.

Filas-columnas-excel

La diferencia clave entre las filas y las columnas de Excel, es que las filas son de naturaleza horizontal y se representan por números ubicados en el extremo izquierdo, mientras que las columnas son de naturaleza vertical y se identifican por letras en orden alfabético ubicados en la parte superior, debajo de la barra de herramientas.

Una fila y una columna a su vez, conforman lo que conocemos como una “celda”, en la cual se escriben datos y se emplean las funciones y fórmulas correspondientes.

Por ejemplo: la primera celda está conformada por la fila No. 1 y la columna A.

  • Si escribes datos en la fila 1-A y luego pasas a la fila 1-B, estarás almacenando información en forma de línea “horizontal” de izquierda a derecha.
  • Pero si escribes datos en la fila 1-A y luego pasas a la fila 2-A, estarás almacenando información en forma de columna “vertical” de arriba hacia abajo.

Por otro lado, el “total” de una fila en una hoja de Excel siempre se coloca al final en la esquina derecha de la línea respectiva, mientras que el un total de una columna, se realiza al final de ésta, pero en la parte inferior.

En este programa informático, las líneas contienen información como nombre, género, edad, etc., mientras que una columna puede contener información similar, palabras, números, objetos o datos.

Microsoft Excel maneja límites tanto para las filas como para las columnas. En el caso de las filas, en la versión 2013, éstas llegan hasta 1.048.576 filas. Mientras que el número límite de columnas es de 16.384, ordenados cronológicamente con las letras del abecedario.

Una forma de evitar confusiones en el futuro, es recordar que las columnas siempre suben y bajan mientras las líneas van hacia los lados, derecha e izquierda y viceversa.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR