Cómo saber si estoy en FONASA

Por Leticia Pérez  

La corporación monetaria de la República de Chile que está destinada a la salud pública, se llama Fondo Nacional de Salud. O FONASA por sus siglas, esta se encarga recaudar cotizaciones de los empleados, administrarlas y por último distribuirlas equitativamente. Fue creada en 1979 y ha estado funcionando desde entonces. Ahora bien, es posible que te preguntes ¿cómo saber si estoy en Fonasa? En este post, sabrás cómo averiguarlo.

¿Cómo saber si estoy en FONASA como carga familiar?

Si ya estas afiliado al Fondo Nacional de Salud, tienes la opción de beneficiar a algún pariente cercano como carga familiar FONASA. Este es un trámite que puedes realizar durante todo el año. Sin embargo, debes tener en cuenta que, para ser beneficiario se deben cumplir ciertas condiciones:

  • La esposa tiene derecho legal a ser favorecida, en el caso del esposo el reglamento determinará si puede recibir tal remuneración. Por lo general, es solo cuando es un cónyuge discapacitado. También puede ser el conviviente civil, siempre y cuando este suscrito en el Acuerdo de Unión Civil.
  • Hijos, niños adoptados, huérfanos de padre y madre, nietos y bisnietos. Todos estos hasta la edad de 18 años. Y extendido a los 24 años, solo si aun están solteros y cursan estudios en instituciones del Estado.
  • Madre viuda de cualquier edad. También otros ascendientes que superen los 65 años.

Si reúnes dichos requisitos entonces haz clic en trámites en línea y coloca tu RUT, código e ingresa. Allí irás proporcionando todos los datos que te soliciten y envía. Esta gestión es completamente gratuita y obtendrás respuesta en aproximadamente 1 día hábil, por medio del correo electrónico.

¿Qué hacer para adquirir el Certificado de Incorporación FONASA?

Para saldar toda duda sobre si estas afiliado a FONASA o no, lo ideal es que obtengas el debido Certificado de Afiliación. Este lo puedes conseguir ingresando al Sitio Oficial. Allí escribe tu cuenta RUT del BancoEstado y tu clave, recuerda colocar puntos y guion. En el caso de que no tengas una, este es el momento de crear tu cuenta.

A continuación, haz clic en el enlace Certificado de Afiliación y allí lo podrás observar. Al finalizar la consulta, recuerda Cerrar. Dicho comprobante puedes enviártelo al correo electrónico o imprimirlo al instante.

¿Cómo saber si tengo para cobrar devolución en FONASA?

Solo podrán cobrar la devolución de cotizaciones quienes hayan pagado por encima del tope establecido. No obstante, si has hecho los cálculos y aun sientes que has hecho pagos de más. Entonces es momento de que solicites tu dinero correspondiente. Para esto sigue estas instrucciones:

  • Primero debes ingresar a la página web oficial de FONASA, para ello haz clic aquí. Allí se te dará detalle de todos los documentos que requieres para realizar el trámite.
  • Luego, te diriges a la oficina de FONASA y explicas el motivo de tu visita. En este momento te entregarán un formulario que debes llenar. Y listo, el ejecutivo te informará la fecha y la modalidad en la que se realizará la respectiva devolución del dinero.
  • Otra manera de comunicarte con esta institución es llamando al teléfono de FONASA. El cual es 600 360 3000. En horario de oficina, lunes a viernes de 8 hasta las 20 horas y los sábados desde las 9 hasta las 14 horas.
FONASA

Modalidades de recibir la devolución de excedentes en FONASA

Para cobrar el excedente de las cotizaciones que has realizado existen 3 métodos disponibles. Sin embargo, será el ejecutivo quien te asignará la modalidad, estos son:

  • Recibirás el pago por medio de Valevista BBVA.
  • Puede que también te depositen en tu cuenta del BancoEstado RUT.
  • En cualquier cuenta bancaria, ya sea corriente o ahorro.

¿Cómo saber si mi FONASA está bloqueada?

En este sentido debes despreocuparte pues FONASA nunca suspende o bloquea los servicios a sus usuarios afiliados. La única manera en que estos dejen de recibir este beneficio, es que rompan contrato con esta empresa. Y que por consiguiente se afilien a otra similar como ISAPRES.

Pago de cotizaciones FONASA para trabajadores independientes

Los empleados de cualquier empresa cancelan sus cuotas mensuales, pues estas son descontadas del sueldo. Sin embargo, si eres un trabajador independiente, es importante que estés al día con los pagos de las cotizaciones. El monto que se ha establecido es el 7% del salario mínimo.

En resumen, todo el que se ha afiliado a esta organización de la salud pública conocida como FONASA podrá recibir sus beneficios. Al cubrir bien sea una parte de los gastos médicos o la totalidad de ellos. Así que, asegúrate de ser uno de los beneficiarios.



Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy en FONASA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.