Cómo hacer captura de pantalla en la PC, en Windows o Mac

Por Leonardo González  

¿Te gustaría saber cómo hacer captura de pantalla en PC, en Windows o Mac? En este post aprenderás cómo hacerlo. Realizar una captura de pantalla de tu ordenador es de gran utilidad, por ejemplo, si necesitas guardar una transacción que has efectuado en línea. También, si deseas compartir una imagen con algún amigo o puede que quieras capturar lo que surge en tu ordenador en caso de que necesites soporte técnico.

Cómo hacer captura de pantalla en Windows

Existen múltiples formas de cómo hacer capturas de pantalla en PC, descúbrelas y elige cuál utilizarás según tu necesidad.

Tecla Imprimir Pantalla

El primer método es el de presionar la tecla Imp Pant o PrtScr, en algunos teclados. Esta es la forma más rápida y sencilla de hacer una captura de pantalla, pero necesitarás de un programa externo para pegar la captura.

  1. Para guardar la captura de pantalla en el portapapeles solo debes presionar en la tecla Imp Pant una vez, ubicado en tu teclado, usualmente cerca del teclado numérico.
  2. A continuación debes abrir otro programa en el que se pueda pegar la imagen y de ese modo puedas guardarla. Al presionar la tecla solo guardarás la imagen en el portapapeles. Esto significa que tendrás que pegar la imagen ya sea en Paint, Word, Publisher o algún otro editor.

El sistema solo recuerda una sola captura de pantalla. Por lo tanto, si no resguardas la imagen inmediatamente al oprimir la tecla de nuevo la imagen del portapapeles se reemplazará con la nueva imagen que hayas capturado.

Por ello, si vas a hacer captura de varias series de imágenes, esta técnica no es recomendable.

Alt + Impr Pant

Este recurso funciona como el método anterior. Pero a diferencia de imprimir pantalla este procedimiento guarda únicamente la ventana activa.

Este método es interesante para utilizarlo solamente cuando tienes muchas carpetas abiertas en el escritorio, por lo que al oprimir alt + impr pant guardarás solamente la captura de pantalla de la ventana activa, por lo que ya no tendrás la necesidad de recortar todas las ventanas y carpetas de fondo.

Windows + Impr Pant

Al presionar la combinación de la tecla Windows + Impr Pant o PrtScr verás cómo la pantalla se vuelve tenue por un instante, de modo a indicarte que la captura de pantalla se ha tomado. Esta opción es lo más parecido a tomar una captura de pantalla en un smartphone.

La captura de pantalla con este método se guarda en la carpeta Imagenes > Capturas de pantalla en formato .png.

Windows + Shift + S

Con esta combinación de teclas podrás seleccionar exactamente qué sector quieres guardar en el portapapeles, es decir, hacer captura. Al igual que los métodos anteriores, la imagen se guardará en el portapapeles y deberás utilizar algún editor para pegar la captura realizada.

Al presionar esta combinación de teclas, la pantalla se vuelve más tenue y el cursor del mouse se convierte en una herramienta de selección con la que podrás elegir qué sector capturar.

Herramienta Recortes

Windows tiene una herramienta determinada para capturas de pantallas la cual viene instalada de con el sistema operativo. Esta herramienta la puedes encontrar en accesorios del sistema o sencillamente escribe en el buscador Herramienta Recortes o Snipping Tool. Al abrirla selecciona cuál es la parte de la pantalla que quieres capturar.

La captura se abrirá en el software de la misma herramienta, desde la que podrás decidir en donde deseas guardar la imagen. Se encuentra disponible para los formatos PNG, JPG HTML, y GIF.

Cómo hacer captura de pantalla en Mac OS

Hacer captura de toda la pantalla en tu Mac no es nada complejo. Sencillamente, debes presionar al mismo tiempo las teclas CMD + Shift + 3.  Luego, escucharás un sonido similar al que se hace en el obturador de una cámara cuando haces una foto. Lo que indica, que el pantallazo se ha efectuado de forma correcta. Posteriormente, dirígete a tu escritorio y localiza la nueva imagen.

El documento de formato PNG tendrá el nombre captura de pantalla, seguido por la fecha y la hora en la que se ha efectuado la captura. En caso de que quieras cambiar el formato del pantallazo podrás hacerlo. Para ello, debes abrir la captura con Photoshop vista previa o cualquier otro programa compatible y guarda la imagen con la extensión deseada.

Cómo hacer captura de pantalla en PC con Windows bajo boot camp

En los teclados de mac no aparece la opción de imprimir, por lo que hay que recurrir a la aplicación recortes de Windows. Sin embargo, así como hay atajos para hacer capturas de pantalla en OS X, de igual modo, se puede hacer en Windows. Los atajos para hacer captura de pantalla en Windows son:

  1. Para capturar la pantalla completa se debe pulsar fn + shift + f11.
  2. Para capturar solo una porción de la pantalla se debe oprimir alt + fn + f11.

En OS X, se genera el archivo de la imagen inmediatamente, por el contrario, en Windows la captura de pantalla se guarda en el portapapeles.

Hacer captura de pantalla en tu Mac con el teclado Windows

Para hacer captura de pantalla en tu Mac con un teclado diseñado para Windows debes seguir los siguientes pasos:

  1. Mantén oprimida a la vez las teclas Windows, opción y el número 3.
  2. Por último, dirígete a tu escritorio y localiza la nueva imagen que tendrá por nombre captura de pantalla y también, poseerá el formato PNG.

Ahora que sabes cómo hacer captura de pantalla en PC puedes hacerla sea en pantalla completa o con solo una porción de la misma.



Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer captura de pantalla en la PC, en Windows o Mac, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.