Cómo despixelar o mejorar imágenes pixeladas rápidamente

Alejo Herranz
Cómo despixelar o mejorar imágenes pixeladas rápidamente

Mejorar las imágenes pixeladas es una gran ayuda cuando queremos que una fotografía, por ejemplo, mejore la nitidez. Así como puede ser útil pasar una imagen JPG a Word o una imagen PNG a ICO, es posible que necesitemos utilizar una imagen para un determinado proyecto, pero le falte resolución, o bien queremos ampliar una fotografía, pero luce borrosa y con una muy baja calidad. Afortunadamente existen algunas alternativas que pueden ayudarnos a mejorar este problema. Veamos cómo mejorar las imágenes fácilmente

Realmente, mejorar la nitidez y la resolución de una imagen que aparece pixelada, es sencillo si sabemos elegir la opción correcta en un programa de edición de fotografía. Independientemente del que utilices, todos incluirán una opción para mejorar este tipo de imágenes. A continuación vamos a ver qué opción hay que elegir y cómo mejorar la calidad de cualquier imagen.

Podría interesarte: Cómo despixelar o mejorar imágenes pixeladas rápidamente, 17 mejores fondos de pantalla animados del 2022 y 13 mejores apps para encontrar novi@.

Fotor

1
Cómo despixelar o mejorar imágenes pixeladas rápidamente - Fotor

Fotor es una de las plataformas con la que podrás mejorar la calidad de imagen de tus fotografías. Puedes utilizar la versión online y subir automáticamente cualquier fotografía para aplicar los efectos necesarios. 

  • Para ello debes subir la imagen a la plataforma y seleccionar la opción Effect>Pixellate
  • Ahora puedes usar las barras para ir seleccionando las zonas de la imagen que quieras ir mejorando
  • Otra opción que mejorará la resolución es la de suavizar zonas. Esta opción está disponible en Beauty>Smoothing

Let´s Enhance

2
Cómo despixelar o mejorar imágenes pixeladas rápidamente - Let´s Enhance

Let´s Enhance es otra de las opciones que puedes llevar a cabo para mejorar tus imágenes y conseguir que tengan una mejor resolución. Con este programa, el cual hace uso de inteligencia artificial,  puedes incluso aumentar el tamaño de la imagen sin tener que renunciar a la calidad. A pesar de que tiene una opción de pago para acceder a todas sus funciones, pemite hacer hasta 5 ediciones al mes de forma gratuita. 

Para comprobar los resultados, solamente tienes que subir una imagen y seleccionar la opción Upscaling

El proceso puede tardar algo de tiempo ya que se necesita un intenso trabajo para obtener la mejora deseada, aunque el resultado merecerá la pena.

Photoshop

3
Cómo despixelar o mejorar imágenes pixeladas rápidamente - Photoshop

Photoshop es el problema de edición de imagen más conocido hasta ahora. Si bien su uso puede ser un tanto complejo, puedes seguir unos sencillos pasos para mejorar la calidad de cualquier imagen.

  • Si has descargado el programa y dispones de él en tu equipo, debes cargar la imagen que quiees mejorar
  • A continuación debes aumentar la resolución de la imagen accediendo a Imagen>Tamaño de imagen
  • Selecciona Filtro>Ruido>Destramar
  • Aplica Filtro>Ruido>Reducir ruido. Puedes ir haciendo pruebas con esta opción hasta alcanzar el nivel de resolución deseado
  • Seguidamente debes elegir Filtro>Enfoque suavizado 
  • Ahora debes de guardar la imagen eligiendo la máxima calidad

Gimp

4
Cómo despixelar o mejorar imágenes pixeladas rápidamente - Gimp

Gimp es un servicio de edición fotográfica que resulta sencillo de utilizar y con el que obtendrás grandes resultados:

  • Sube la imagen que quieres mejorar y elige el filtro Realzar>Desparasitar. Puedes aplicarlo únicamente en las zonas que necesites
  • Si necesitas suavizar algún aspecto de la imagen, elige Difuminar>Desenfoque gaussiano. Este filtro actúa desenfocando los píxeles mejorando notablemente los resultados
  • Para que la imagen no luzca borrosa, utiliza el filtro Enfocar
  • Guarda la imagen en tu ordenador y compárala con la versión anterios para ver los resultados

Pixenate

5
Cómo despixelar o mejorar imágenes pixeladas rápidamente - Pixenate

Si buscas una opción sencilla y que no tenga complicaciones, Pixenate es la opción más adecuada. Este software online funcione de forma práctica:

  • Simplemente sube la foto que te interese a la plataforma
  • Elige la opción Smooth para observar el resultado. Puedes aplicar el filtro tantas veces como necesites

Vector Magic

6
Cómo despixelar o mejorar imágenes pixeladas rápidamente - Vector Magic

Si quieres otra alternativa para despixelar imágenes online, Vector Magic es la web ideal para perfilar logos y elementos planos. También es útil para fotografías, pero en el primer caso los resultados son más destacados.

Los pasos son muy sencillos:

  • Sube la imagen pixelada.
  • Elige "Alto" y "Colores ilimitados" para que consigas una definición ideal.
  • En Opción puedes editar el resultado. Tiene herramientas muy potentes para aplicar en zonas que requieran un toque de trabajo y edición adicional.

Vance AI

7
Cómo despixelar o mejorar imágenes pixeladas rápidamente - Vance AI

Vance AI es una opción web que se presenta como escalador de imágenes. Sus resultados en la versión gratuita son muy buenos, aunque la versión de pago permite aumentar hasta un 800% la imagen original manteniendo muy buena calidad y detalles.

Lo único que debes hacer es subir la imagen y elegir entre sus dos opciones: suprimir ruido y quitar desenfoque.

Wondershare Repairit para imágenes dañadas

8
Cómo despixelar o mejorar imágenes pixeladas rápidamente - Wondershare Repairit para imágenes dañadas

En caso la imagen pixelada esté así porque está corrupta o dañada, usar Wondershare Repairit es lo ideal. Este programa te permite solucionar prácticamente todos los problemas vinculados con medios de comunicación en el dispositivo. También repara imágenes JPG/JPEG corruptas.

Lo bueno es que puedes editar y arreglar imágenes que no pueden ser abiertas por otras herramientas tradicionales. Entre sus características, destaca la de reparar archivos JPG y JPEG dañados o corruptos, gran compatibilidad con Windows XP, 2008, Vista, 7, 8, 8.1, 10 y 11 y ofrecer miniaturas de las imágenes restauradas.

Preguntas frecuentes

¿Puedo editar una imagen pixelada?

Claro, normalmente los programas que te hemos mencionado arriba permiten editar tus imágenes pixeladas, cada uno con sus limitaciones.

¿Qué es el PPP o DPI en una imagen pixelada?

Se trata de la calidad de la imagen o de la nitidez con la que la percibimos. Cuanto mayor PPP o DPI más pixeles por punto o pulgada se incluyen en la foto. Por tanto, si un imagen tiene poco PPP es cuando se verán solo "cudraditos" llamados pixels y se vrá como "borrosa".

¿Por qué las fotos salen pixeladas?

Pueden ser varios los motivos, entre los más frecuentes:

  • Ampliar el tamaño de una foto pequeña a uno más grande. Al agrandarse los pixeles, se ven menos claros y ahí surge el pixelado.
  • Mala calidad en el escaneado. Esto sucede cuando escogemos pocos PPP o simplemente el aparato está estropeado.
  • Errores de enfoque. Especialmente si son sacadas con cámara de enfoque manual, si mueves rápido el objetivo, ls imagenes pueden salir borrosas.
  • Utilizar apps no compatibles. Por ejemplo, intentar abrir un archivo de photoshop con otro program de edición puede rebajar la calidad de la imagen, especialmente si has usado capas en la postedición.

¿Cómo reparar una imagen pixelada?

Para solucionar el pixelado se suele aplicar una máscara de desenfoque. Luego, lo corregimos con un filtro HDR o uno de color. Para hacerlo, puedes usar Nik Sharpener Pro.

¿Qué quiere decir que una imagen está pixelada?

Se conoce como imágenes pixeladas a las que tienen un formato en el que es posible visualizar los píxeles en una parte o la totalidad de la imagen, lo que hace que tenga poca definición. Ello ocurre al reproducir una imagen de baja resolución, pues el píxel pasa a ocupar más espacio, lo que deforma la imagen.

Estos consejos son útiles para aquellos usuarios que carecen de conocimientos en fotografía, pero que a pesar de ello necesitan que sus imágenes mejoren la calidad. Con un poco de práctica conseguirás que tus imágenes se vean mucho más nítidas y podrás crear un collage de fotos, utilizarlas en redes sociales y muchas cosas más.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo despixelar o mejorar imágenes pixeladas rápidamente”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.