¿Qué son y para qué sirven las ranuras de expansión?

José Felix Leiva
¿Qué son y para qué sirven las ranuras de expansión?

Una ranura de expansión sirve para alojar una tarjeta de expansión dentro de una placa base de un ordenador. A su vez están diseñadas para agregar nuevas funciones a la computadora.

¿Qué es una ranura de expansión?

Una tarjeta de expansión es una placa de circuito electrónico que agrega más funcionalidad a una computadora de escritorio. Estas tarjetas se instalan en la ranura de expansión de la placa base de una computadora y permiten que la computadora realice funciones adicionales que la placa base no ofrece.

Las tarjetas de video y las tarjetas de sonido son ejemplos comunes: una nueva tarjeta de video agregada mejorará el poder de procesamiento de gráficos tridimensionales de una computadora, mientras que una nueva tarjeta de sonido puede mejorar la entrada de audio de una computadora.

Hay términos alternativos que se utilizan para este tipo de tarjeta, como tarjeta de expansión, tarjeta adicional, adaptador de interfaz o tarjeta interna. Generalmente, se pueden instalar entre una y siete tarjetas de expansión en el sistema de la computadora de escritorio.

Una tarjeta de expansión de PC solo se puede insertar en computadoras con ranuras de expansión disponibles. Las computadoras como Apple Macintosh® y otros sistemas todo en uno, no aceptan estas tarjetas.

Características

El borde lateral de la tarjeta de expansión se fija con un contacto -conector de borde o conector pin-adecuado para la ranura. Establecen contacto eléctrico entre la electrónica de la tarjeta y la placa base.

¿Cómo funciona?

Cuando se inserta una tarjeta de expansión en una ranura de expansión, es decir, cuando se conecta una tarjeta de video, audio o red a la placa base, los datos se transfieren entre la RAM y la tarjeta que se ha insertado. Estos datos se transmiten a través de una red troncal electrónica especial denominada “el bus”.

¿Para qué sirve?

La placa base tiene una o más ranuras de expansión abiertas –conectores- con señales de información. Por lo tanto, puedes insertar tarjetas adicionales en estas ranuras para ampliar la configuración básica.

En el mundo del audio, las ranuras de expansión regularmente se usan para tarjetas de expansión que brindan varios tipos de entrada y salida de audio digital y analógico, así como potencia de procesamiento DSP adicional y otras capacidades que mejoran la propia potencia de la computadora.

Tipos de ranuras de expansión

  • Ranuras ISA: el diseño es un conector XT-Bus de 62 pines con un conector de expansión adyacente de 36 pines. Actualmente se encuentran obsoletas.
  • Ranuras PCI (interconexión de componentes periféricos): hasta hace poco, el bus de 32 bits más común desarrollado por Intel, permite conectar hasta 10 tarjetas de expansión a la placa base, pero normalmente no encontrarás más de cuatro ranuras PCI en la placa base.
  • Ranuras PCI-X: es una ranura para dispositivos PCI de doble ancho y funciona a una velocidad 4 veces mayor. Este tipo mejora el bus local PCI de 32 bits para mayores demandas de ancho de banda para servidores. Ha sido reemplazado en diseños modernos por PCI Express.
  • Ranuras AGP (Puerto gráfico acelerado): se desarrolló para reducir la carga en el bus PCI: solo se transmiten datos de video a través del bus AGP; solo se puede conectar una tarjeta de video AGP a la ranura AGP.
  • Ranuras PCI Express: ha sido el estándar principal para las tarjetas complementarias en las PC durante décadas y ha visto actualizaciones generacionales junto con nuevas arquitecturas de CPU y generaciones de RAM.

En las placas base modernas, puedes encontrar conectores o ranuras de dos tipos: AGP y PCI, o PCI y PCI Express. Desde la parte externa, es muy fácil distinguir estos conectores, por color:

  • Ranura blanca - bus PCI
  • Ranura marrón - bus AGP
  • Ranura negra es el bus PCI Express.

¿Cómo se cambia o instala una tarjeta de expansión?

Para cambiar o instalar una tarjeta de expansión, sigue estos pasos:

Abre la carcasa para acceder a la tarjeta: la mayoría de las computadoras están disponibles como modelos de torre o de escritorio y generalmente tienen tornillos que sujetan los paneles de acceso a ambos lados del gabinete, pero a veces se usan botones de liberación en lugar de tornillos.

  • Retira los cables o accesorios externos: antes de que puedas quitar una tarjeta de expansión de tu computadora, debes asegurarte de quitar todo lo conectado a la tarjeta en el exterior de la computadora. Este suele ser un buen paso para abrir al abrir un caso, pero si aún no lo ha hecho, este es el momento.
  • Examina la tarjeta de expansión y la ranura: con la placa de expansión extraída, inspecciona la ranura de expansión en la placa base para detectar cualquier inconsistencia, como suciedad, daños evidentes, etc. La ranura debe estar limpia y libre de obstrucciones.
  • Inserta la tarjeta de expansión: vuelve a colocar la placa de expansión en la ranura de expansión de la placa base. Para ello, aleja todos los alambres y cables de la ranura de expansión de la placa base antes de insertar la tarjeta. Hay pequeños cables dentro de la computadora que se pueden cortar fácilmente si están entre la placa de expansión y la ranura de expansión en la placa base.
  • Alinea con cuidado la placa de expansión con la ranura de la placa base y en el lateral de la carcasa. Esto puede requerir algunas maniobras de tu parte, pero debes asegurarte de que cuando insertes la tarjeta en la ranura de expansión, ésta encaje correctamente en la ranura y en el costado de la caja.

Una vez que hayas alineado correctamente la placa de expansión, solo te queda presionar firmemente en ambos lados de la tarjeta con ambas manos. Deberías sentir algo de resistencia cuando la tarjeta entra en la ranura, pero no debería ser difícil.

¿Los portátiles tienen ranuras de expansión?

Las computadoras portátiles no usan tarjetas estándar debido a su factor de forma pequeño, aunque regularmente pueden aceptar una tarjeta PCMCIA extraíble que ofrece funciones adicionales.

Muchas computadoras portátiles con ranuras de expansión están diseñadas con ellas en la parte posterior para que no impidan la señal Wi-Fi u otras funciones del dispositivo.

Podría interesarte: Cómo bajar el brillo en una computadora portátil, Cómo cambiar la contraseña de un modem wifi o ADSL y Cómo conectar un computador portátil a un TV.

Ahora ya conoces todo sobre las ranuras de expansión en computadoras. Todavía hay ordenadores con arquitectura cerrada -por ejemplo, de Apple- en los que no se puede cambiar la configuración básica. Y como has aprendido, actualmente, las computadoras de arquitectura abierta utilizan el bus PCI y su variante PCI - eXpress para la tarjeta de video para expansión.

Cómo citar: José Felix Leiva, (s.f.). "¿Qué son y para qué sirven las ranuras de expansión?". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/ranuras-de-expansion Consultado: 2022-11-24 14:19:27.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “¿Qué son y para qué sirven las ranuras de expansión?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hardware.