Cómo hacer reclamos, disputas o quejas a un vendedor en AliExpress

Por Luis Mansilla, Profesor de Instituto. Publicado el 12-11-2019.  
Ficha AliExpress

Abrir una disputa en Aliexpress es sencillo a pesar de que en ocasiones no se obtiene la respuesta deseada. Para evitar tener este tipo de problemas al comprar por la app AliExpress o bien en su versión web, te recomendamos esta guía para comprar seguro en AliExpress. De todas formas, vamos a ver paso a paso cómo poner una reclamación en AliExpress en caso de que algo salga mal.

Paso a paso para hacer una reclamación en Aliexpress

Si hay algo que es imprescindible para una app de compras online como AliExpress es que se disponga de un medio para realizar reclamos y quejas, de lo contrario el cliente no tendría forma de manifestarse cuando ha sido perjudicado o se ha sentido engañado por parte de un vendedor. Muchas personas se preguntan cómo reclamar un pedido en AliExpress en español. Los pasos a seguir son los siguientes:

Recopilar información

Recopilar información

El primer paso consiste en recopilar toda la información y formular nuestra queja de una manera formal y detallada, para que se pueda entender qué fue lo que nos sucedió. Recuerda poner con exactitud nombre del vendedor, fechas, productos y códigos. No escatimes en información.

Abrir una disputa

Abrir una disputa

Hecho esto, nos dirigiremos hacia nuestro historial de compras y buscaremos la que corresponda, procediendo finalmente a abrir una disputa contra el vendedor en cuestión. 

Es aquí donde debemos dejar bien explicado lo que sucedió, ya sea que el artículo no llegó, lo recibiste en mal estado o no era lo que habías solicitado. Hay que decir que la política de disputas en AliExpress funciona bien.

En este apartado, también podrás decidir acerca de cómo quieres resolver la disputa: puedes optar por recibir un reembolso total o parcial del dinero que has pagado. También puedes adjuntar un mensaje para el vendedor.

AliExpress entra en el proceso

AliExpress entra en el proceso

Ahora podrás comprobar el estado de la disputa en todo momento. El vendedor tendrá hasta 5 días para emitir una respuesta y 15 días para llegar a un acuerdo. 

En este paso, Aliexpress ejercerá como un intermediario para poder resolver la disputa de forma favorable. En la mayoría de los casos, suele posicionarse a favor del comprador, de modo que es probable que se resuelva de forma positiva.

Es aquí donde se vuelve importante el hecho de haberle pagado a AliExpress como intermediario y no directamente a la tienda que vende el producto.

¿Cuál es el plazo de protección del comprador?

A la hora de comprar un producto en Aliexpress, debes saber que como comprador dispones de 60 días de protección durante los cuales Aliexpress te devolverá el dinero si no has recibido el producto. En algunos casos este período se puede ampliar, de modo que debes de tenerlo en cuenta a la hora de poner una reclamación.

Esta protección consta de diferentes partes que puedes conocer en detalle a continuación:

  • Protección de la privacidad: en ningún caso tus datos personales o datos bancarios serán expuestos públicamente
  • Protección del pago: el vendedor, únicamente recibirá el pago de la compra cuando hayas marcado la opción de Confirmar recepción de pedido. En el caso de que no lo hagas, Aliexpress lo confirmará de forma automática
  • Protección de entrega: en el caso de que no hayas recibido el pedido en un plazo máximo de 60 días, podrás recibir el 100% del pago del pedido. Esto se cumple, siempre y cuando el motivo de no haberlo recibido, no tenga que ver con motivos ajenos a la tienda o por problemas relacionados con el servicio de aduanas
  • Protección de autenticidad: si el vendedor asegura que sus productos son auténticos, pero el comprador puede demostrar que esto no es así, el vendedor debe devolver el doble del importe que pagó
  • Protección de reembolso: en este caso Aliexpress ejerce como mediador para satisfacer la transacción en el caso de que el cliente no esté satisfecho

En definitiva, la decisión queda en manos del personal de AliExpress, que buscará llegar a un acuerdo. Puede ser un cambio del producto o una devolución total o parcial del dinero (parcial en algunos casos donde, por ejemplo, se pide un pendrive de 8 GB y llega uno de 4 GB, y se compensa la diferencia de dinero). Recuerda siempre escoger los vendedores de AliExpress que esté mejor puntuados por otros usuarios, para evitar tener que poner una queja y que tu compra se demore más de lo debido.



Fecha de actualización: 28-03-2020. Cómo citar: Mansilla, Luis (12-11-2019). "Cómo hacer reclamos, disputas o quejas a un vendedor en AliExpress". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/reclamos-o-disputas-en-aliexpress/
Luis MansillaLuis Mansilla

Recibido en la Universidad de Málaga y apasionado de la educación y cultura.