Cómo voltear o girar la pantalla en Windows 7, 8 o 10

Por Lucía Molina  

Muchos usuarios de Windows se topan con el problema de que de repente la pantalla aparece volteada o al revés, esto se debe a haber presionado una combinación de teclas que sirven para girar o voltear la pantalla. Si te ha ocurrido, no desesperes. Descubre algunas formas de cómo voltear la pantalla y llevarla a su estado original.

Esta es una de las funciones que menos se usan, pero están disponibles en casos de necesitarse. Por ejemplo, si consigues un video divertido grabado desde el móvil en forma invertida, puedes usar esta opción para visualizarlo normalmente.

Cómo voltear la pantalla de tu escritorio usando la configuración de Windows

Una de las diversas formas de cómo voltear la pantalla de tu escritorio es ingresando a la configuración del sistema. Aunque es un procedimiento sencillo, puede parecer complejo si nunca lo has ejecutado. Para ello, sigue estos pasos y conviértete en un experto:

  1. Pulsa las teclas Windows + X al mismo tiempo.
  2. Desplázate hasta el área de "Panel de control" o Configuración" y haz clic.
  3. Luego, dirígete a la sección "Apariencia y personalización". Una vez abierto el menú pulsa Pantalla.
  4. En la columna vertical de la izquierda pulsa "Cambiar configuración de Pantalla". Allí se abrirá las opciones en cuanto a pantalla, resolución y orientación.
  5. Elige la orientación que desees y pulsa Aceptar.
  6. Si ingresas desde Windows 10, solo debes hacer clic derecho y aparecerá la opción Configuración de Pantalla. Pulsa sobre él y encontrarás la sección Orientación. Elige la que desees y acepta los cambios.

Puedes pulsar revertir el cambio rápidamente o confirmar la modificación. Esta es una de las modalidades con más pasos existen para voltear la pantalla. Sin embargo, es un procedimiento que después que lo ejecutas, se torna sencillo.

Cómo voltear la pantalla con atajos del teclado

Esta es la alternativa más fácil si no sabes cómo voltear la pantalla en el escritorio de Windows. No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos equipos esta configuración no está activa. De igual manera, prueba con los siguientes atajos:

  1. Pulsa la tecla Ctrl + Alt + flecha arriba o abajo para que la se muestre normalmente o al revés, respectivamente.
  2. Pulsa la tecla Ctrl + Alt + flecha izquierda o derecha para un giro de 90 o 270 grados, respectivamente.
  3. Pulsa las mismas teclas ahora en combinación con la flecha que señala hacia abajo para que la pantalla quede al revés, es decir, se invierta.

De esta forma, con unas cuantas teclas podrás colocar la pantalla en el sentido que lo desees rápidamente. Sin embargo, si tu PC no cuenta con esta función, existen otras alternativas que te pueden ayudar.

Cómo voltear la pantalla desde el Panel de gráficos Intel

Intel Graphics es el controlador de pantalla de uso más frecuente en la mayoría de los dispositivos Windows. Si deseas saber cómo voltear la pantalla usando este controlador, solo debes seguir detalladamente los siguientes pasos:

  1. Localiza y haz click derecho en el ícono de Intel HD Graphics en la barra de tareas, al lado de la hora y fecha.
  2. Selecciona la opción Propiedades de Gráficos.
  3. Se abrirá un menú con la Configuración general, entre otras opciones. Desplázate hasta Rotación y elige la opción deseada.
  4. Pulsa Aceptar y listo, girará la pantalla según la selección.

Si las alternativas señaladas no funcionan según tu necesidad específica de voltear la pantalla del escritorio, puedes descargar una aplicación que te ayude. El propósito de esta es integrar atajos y cambios de manera sencilla si comprometer la configuración del equipo.

En conclusión, son variadas las alternativas disponibles si no sabes cómo voltear la pantalla del escritorio de Windows en casos de que lo necesites. Por lo general, puedes usar una de ellas para activar esa función del equipo y aprovecharlo al máximo.

Programas para girar o voltear la pantalla

Si lo que deseas es un modo más fácil y que te asegure que siempre funcione el giro de pantalla, tienes a tu disposición algunas aplicaciones para este fin. A continuación te mostraremos dos programas que te permitirán girar tu pantalla en cuestión de pocos clicks.

  • iRotate (Windows XP): Esta aplicación fue desarrollada en el año 2008 y está pensada para equipos con Windows XP. La aplicación es gratuita y puede descargarse desde Softonic.
  • Screen Rotate (Windows 10): Por otra parte, en la tienda de aplicaciones de Windows también es posible encontrar una pequeña herramienta que te permitirá rotar la pantalla en cuestión de segundos. Está disponible en la tienda de aplicaciones de Windows.


Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo voltear o girar la pantalla en Windows 7, 8 o 10, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.