Cómo formatear Windows

Álvaro Trigo
Cómo formatear Windows

Windows es el sistema operativo más usado a nivel mundial, gracias a su excelente interfaz y compatibilidad con la mayoría de los softwares. Sin embargo, con el paso del tiempo, los equipos comienzan a ralentizarse por toda la información guardada o algún tipo de malware. Por lo que, es necesario limpiarla por completo.

Para hacerlo, averigua cómo formatear Windows e instalarlo de nuevo.

¿Qué debes de tener en cuenta antes de formatear el ordenador?

Debes de tener en cuenta que fomatear el ordenador implica perder la información contenida en él de modo que es imprescindible comprobar los archivos que existen y tomar medidas para conservarlos. Existen tres alternativas para salvaguardar tu información.

Realizar una copia de seguridad

Una de las primeras acciones que debes llevar a cabo antes de formatear un ordenador es realizar un copia de seguridad. Al hacerlo, podrás recuperar toda la información previa a la eliminación. 

  1. Para ello debes dirigirte a la opción Actualización y Seguridad > Copia de seguridad > Ir a Copias de seguridad y restauración
  2. A continuación debes pinchar en la opción Configurar copias de seguridad
  3. Elige en qué parte quieres almacenar la copia de seguridad que vas a crear
  4. Finalmente debes elegir si quieres hacer una copia de seguridad del Perfil de usuario de Windows o quieres incluir todas las unidades del sistema
  5. Acepta la opción que elijas y comenzará el proceso  

Utilizar aplicaciones de terceros

Puedes recurrir a opciones de terceros para realizar copias de seguridad. Una de las aplicaciones más utilizadas para este fin es FBackup. Simplemente debes descargar la aplicación y seleccionar la opción específica para crear una copia de seguridad seleccionando dónde quieres almacenarla y qué unidad, archivos o carpetas quieres formatear.

Almacenar manualmente los archivos 

En este caso puedes hacer una selección únicamente de aquellos archivos que consideres necesario. Para ello puedes hacer uso de una memoria externa, un puerto USB un disco duro o un servicio de almacenamiento en la nube.

Descargar los drivers

Una acción muy importante antes de llevar a cabo el formateo del PC es descargar los drivers del ordenador. Para ello debes de buscar la marca y el modelo de la placa base y de la tarjeta gráfica especialmente. Descarga los drivers de cada uno de los componentes necesarios para que el equipo comience a funcionar de forma correcta.

Cómo formatear e instalar Windows 7

Primero observa como formatear Windows 7 con CD, esta es una de las versiones de Windows más usadas por los usuarios. Y se debe, a que es la última versión que conserva una interfaz muy sencilla, parecida a sus orígenes. 

Para comenzar, ten a la mano la copia de Windows 7, los controladores para tu ordenador, que puedes descargar de la página oficial de Microsoft, y una copia de tus archivos importantes.

Apenas enciendas tu PC y observes textos en la pantalla, presiona las teclas DEL y SUPR al mismo tiempo para ingresar en la BIOS del sistema (en algunos casos se ingresa con F1, F1, F5 o F10) 

  1. Pincha en la opción Boot Order, o dependiendo de tu ordenador la puedes hallar como Advance BIOS Features
  2. Haz clic en First Boot Device y selecciona CD/DVD para que puedas iniciar tu ordenador desde el CD Windows 7
  3. Para guardar los cambios efectuados, pulsa la tecla F10 y después haz clic en la confirmación de la configuración
  4. Reinicia tu pc e introduce el CD para comenzar con el proceso para formatear Windows 7
  5. En la siguiente ventana, completa el breve formulario para dar inicio al sistema, presiona en instalar y acepta las condiciones de usos y licencias de Microsoft.
  6. En este punto, Windows 7 te da dos opciones, una es Actualizar, la cual te permitirá formatear Windows 7 sin perder archivos, pero el sistema no funcionará con todo su potencial. La otra opción es Custom, la cual borra toda la información, pero deja tu pc totalmente limpia y en mejores condiciones de uso para comenzar desde cero
  7. Usa la opción Custom para formatear tu unidad C, o crea otra partición

Algunos consejos:

  • Al formatear Windows 7, selecciona la unidad y presiona en siguiente para comenzar la instalación del sistema
  • Al terminar el proceso de instalación, escoge un nombre de usuario principal y el nombre del sistema. Además, puedes escoger una contraseña e ingresar la clave del producto si lo deseas.
  • Cuando termines todos los pasos de configuración, solo tendrás que esperar la pantalla de inicio y listo, habrás terminado de instalar Windows 7

Cómo formatear e instalar Windows 8

Este sistema operativo cambio la historia de Windows a través de una interfaz más avanzada y profesional. Sin embargo, también se puede formatear Windows 8 de manera sencilla si sigues todos los pasos con mucho cuidado. En este sistema operativo es mucho más fácil realizar el formateo gracias a las herramientas de su diseño.

  1. En primer lugar debes realizar una copia de seguridad de toda la información personal que no quieras perder
  2. Desliza la flecha hasta el lado derecho superior de la pantalla, para ver la charms bar y haz clic sobre la opción de Configuración
  3. Una vez tengas abierta la barra de configuración, dirígete abajo y presiona en Cambiar configuración de PC.
  4. Haz clic sobre en actualizar y recuperar y después selecciona la opción recuperación
  5. A continuación, vas a poder escoger entre restaurar tu PC sin afectar a tus archivos, y quitar todo para reinstalar Windows e inicio avanzado.
  6. Como el propósito es hacer un formateo que garantice un funcionamiento óptimo del ordenador, elige quitar todo y reinstalar. De esta manera, quedará con valores de fábrica.
  7. Haz clic en Comenzar, para que Windows inicie de forma automática con el formateo y reinstalación del programa
  8.  Luego debes seguir las instrucciones del asistente para realizar la configuración de Windows 8

Cómo formatear e instalar Windows 10

Este Windows es considerado como la versión mejorada de Windows 8, pues trae una interfaz mucho más sencilla de utilizar. Al igual que Windows 8, esta versión también tiene opciones preestablecidas para formatear Windows. De igual modo, es importante hacer un respaldo de la información importante que no quieres perder. 

Al ser el sistema más utilizado por los usuarios, es el que admite más formas de formateo avanzadas.

Formatear Windows 10 sin CD

Existe una herramienta para formatear Windows 10 sin cd. la puedes buscar en configuración, en la barra de inicio, arriba de la opción de apagado:

  1. Cuando estés en el menú de configuración, presiona en actualización y seguridad, para entrar en Windows Update
  2. En la columna izquierda, haz clic en recuperación, ahí encontrarás dos opciones: inicio avanzado y restablecer PC
  3. Escoge la opción Restablecer PCpulsando en comenzar para formatear Windows 10 2019
  4. Haz click sobre la opción quitar todo, para hacer un formateo completo que te permita usar tu ordenador al máximo potencial. Puedes escoger si solo quieres formatear la unidad con Windows 10 o todas las unidades. Si has respaldado toda tu información en un servicio de almacenamiento externo, la opción más aconsejable es dejar el ordenador con los ajustes de fábrica
  5. A continuación, aparecerán dos opciones: solo quitar archivos o quitar archivos y limpiar la unidad. Pulsa la opción quitar archivos y limpiar la unidad, para hacer un formateo total.
  6. Para finalizar, solo tienes que esperar un tiempo considerable y completar las opciones de configuración de Windows 10 y listo

Formatear Windows 10 para usuarios sin acceso al sistema

En el caso de que no sea posible el acceso al sistema debes saber que la herramienta  de recuperación WinRe se activará de forma automática si tu ordenador cumple con alguna de estas situaciones:

  • Han ocurrido como mínimo dos intentos fallidos al intentar iniciar Windows
  • El ordenador se apaga al menos dos veces en los primeros minutos de inicio del sistema 
  • Ocurre un error de Secure Boot o un error Bitlocker

Formatear Windows 10 desde la pantalla de acceso

  1. Otra opción para poder iniciar la herramienta WinRe es hacerlo desde la pantalla de acceso:
  2. Cuando estés en la pantalla de acceso debes ir hacia el botón de Apagado, selecciona y pulsa la tecla SHIFT a la vez que pinchas en Reiniciar
  3. Aparecerá una pantalla azul con cuatro opciones: Continuar, Solucionar Problemas, Usar un Dispositivo o Apagar Equipo
  4. Selecciona la opción Solucionar Problemas 
  5. Aparecerá un nuevo menú desde el cual debes seleccionar Restablecer Equipo
  6. Puedes elegir entre dos opciones: mantener todos los archivos o quitar toda la información
  7. Acepta los cambios para que se inicie el proceso

Formatear Windows 10 desde el USB

Este procedimiento requiere del uso de una unidad USB a través de la cual debes seguir los pasos que se indican a continuación:

  1. El objetivo es que el ordenador arranque desde la unidad USB. Esto se consigue desde la BIOS del ordenador, de modo que al iniciar el sistema debes de mantener pulsadas las teclas F2, F11 ó F12 o la tecla DEL
  2. Al acceder a la BIOS debes seleccionar la opción de prioridad de arranque que, en este caso, será Cambiar al USB
  3. Tras iniciar desde el USB aparecerá una pantalla de color azul con diferentes opciones. Selecciona el idioma y pulsa en Siguiente > Instalar ahora
  4. Puede elegir entre hacer una instalación desde 0 o mantener archivos personales ya existentes
  5. En el siguiente paso aparecerán las unidades de almacenamiento y sus particiones. Si quieres hacer un formateo en profundidad, deberás eliminar todas las particiones y dejar una unidad de almacenamiento y partición
  6. Pulsa en Formatear para que se inicie el proceso

Formatear unidades secundarias

Existe la opción de formatear una unidad secundaria que se encuentra conectada al ordenado, tales como un pendrive, una tarjeta de memoria o un disco duro entre otros. 

Para formatear un disco duro debes seguir estos pasos

  1. Para ello debes acceder a la herramienta Administración de Discos
  2. Selecciona la unidad que quieres formatear y pincha en la X  de color rojo para activar la opción de Eliminar
  3. Aplica el cambio que necesites, ya sea formatear una unidad completa o eliminar solamente una partición
  4. El cambio seleccionado se hará efectivo al reiniciar el ordenador

Para formatear una unidad de almacenamiento debes seguir los pasos que se indican:

  • Dirígete al Explorador de Archivos del sistema operativo y selecciona Este equipo
  • Encontrarás el menú Dispositivos y Unidades. Selecciona la unidad que quieres formatear y haz click en el botón derecho del ratón para selecciona la opción 

Restablecer Windows 10

Existe una opción menos drástica que el formateo. Consiste en restablecer Windows 10. En este caso no se formatea el disco duro sino que se realiza una limpieza en profundidad de la instalación manteniendo o no los archivos personales.

  1. Dirígete al menú de Configuración y selecciona Actualización y Seguridad
  2. Pincha en la opción de Recuperación > Comenzar
  3. Elige si quieres hacer una limpieza completa o mantener tus archivos

Podría interesarte: CHKDSK: revisar y reparar discos duros en Windows, Cómo activar el Bluetooth en Windows 7, 8 y 10 y Cómo activar Windows 10 (KMSpico, Microsoft Toolkit y sin programas).

¿Qué debes hacer después de formatear tu ordenador?

Tras formatear tu ordenador, el disco duro en el que antes había un sistema operativo completo quedará limpio. Es el momento de comenzar la instalación desde 0, así como todas las funciones y aplicaciones que estaban antes de realizar el formateo.

No necesitas ser un ingeniero informático o un experto en computadoras para realizar un formateo a tu pc. Solo tienes que seguir los pasos con cuidado, para lograr instalarlo correctamente. Así que, no esperes más para usar tu ordenador como de fábrica y aprovecha esta información para formatear Windows.

Cómo citar: Álvaro Trigo, (s.f.). "Cómo formatear Windows". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/windows/formatear Consultado: 2022-12-03 19:35:45.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo formatear Windows”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Windows.