Cómo compulsar mi DNI – ¡Guía paso a paso!

Alejandro Villanueva
Cómo compulsar mi DNI – ¡Guía paso a paso!

Compulsar el DNI es de gran utilidad para realizar numeroso trámites relacionados con la Administración Pública u organismo oficial. La compulsa del DNI sirve para asegurar la veracidad del documento, teniendo la misma validez que un DNI original.

Compulsar significa examinar legalmente, con lo que al compulsar el DNI lo que estás haciendo es que una persona con autoridad, examina o chequea la validez legal de tu documento de identidad, seas de ese país o de cualquier otro. Muchas veces es necesario realizar esta operación al mudarte de país o para realizar trámites. Si crees que necesitas hacerlo, aquí tienes toda la información necesaria:

Podría interesarte: Cómo compulsar mi DNI – ¡Guía paso a paso!, Cómo saber el número de afiliación de la Seguridad Social fácilmente y Citas FONACOT: sacar cita en línea o por teléfono.

¿Por qué es necesario compulsar el DNI?

1
Cómo compulsar mi DNI – ¡Guía paso a paso! - ¿Por qué es necesario compulsar el DNI?

Todos los ciudadanos españoles estamos obligados a solicitar nuestro DNI desde los 14 años. En dicho documento se muestra tanto el nombre y apellidos como el domicilio de residencia y los nombres de nuestros padres.

Es por tanto una herramienta indispensable para confirmar nuestra identidad en cualquier situación, ya sea pública o privadas.

El no llevar el DNI encima puede acarrear consecuencias, como multas o detenciones en caso de que una gente de policía nos lo pida en el ejercicio de sus funciones. Para evitar cualquier problema, existen las fotocopias compulsadas, que aseguran que la fotocopia que portas es idéntica a la original y por tanto, tiene la misma validez.

En muchas administraciones piden dicha copia compulsada ya que, deben tener una copia oficial en sus registros (becas, oposiciones, etc.). Esto se hace para evitar fraudes y falsificaciones ya que, de otro modo, cualquiera podría falsificar una copia de tu DNI, presentarla y hacerse pasar por tu persona física, como de hecho ocurre en otros países fuera de España que no tienen tal regularización.

¿Qué necesitas para compulsar tu DNI?

2
Cómo compulsar mi DNI – ¡Guía paso a paso! - ¿Qué necesitas para compulsar tu DNI?

Antes de llegar al sitio, debes asegurarte de llevar contigo:

  • Un DNI, necesario para cotejar que eres quien dices ser
  • Una fotocopia del DNI 
  • El pago de unas tasas que variarán dependiendo del lugar en el que lleves a cabo el trámite

La persona responsable cotejará que la copia del DNI y el DNI original, son idénticos. Pasado este filtro se pone un sello en dicha copia para acreditar que se trata del DNI original, teniendo, a partir de ese momento, la mism validez que el carnet auténtico.

¿Dónde compulsar el DNI?

3
Cómo compulsar mi DNI – ¡Guía paso a paso! - ¿Dónde compulsar el DNI?

Ayuntamiento

Según la ciudad donde residas, el precio puede variar entre 1 y 3 euros, y será un funcionario quien te hará la fotocopia y compulsará tu DNI en menos de un minuto. En algunos sitios el trámite puede ser gratuito.

Policía y Guardia Civil

Otros funcionarios autorizados a compulsar DNI son los cuerpos de seguridad. ¿El problema? Suelen ser reacios a hacerlo sobre todo si te coincide justo el día en el que todo el mundo le da por ir a hacerse DNI o pasaportes.

Generalmente, esta opción suele ser gratuita.

Notario

Su precio varía entre 5 y 15 euros, y es la opción más rápida si no se dispone de las anteriores. No tendrás más que encontrar a un notario en tu ciudad, concertar una cita y llevar el DNI.
El notario además no pondrá ningún inconveniente, haciendo compulsas para todo tipo de trámites legales.

Consulado

Tanto para los españoles fuera de España como para los extranjeros, en las embajadas o consulados pueden compulsar la copia del documento de identidad, previo pago de las tasas correspondientes.

Ahora ya conoces todos los trámites, requisitos y lugares en los que puedes llevar a cabo la compulsa de tu DNI. Con este procedimiento tendrás una copia compulsada que te será de gran utilidad.

Cómo citar: Alejandro Villanueva, (s.f.). "Cómo compulsar mi DNI – ¡Guía paso a paso!". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/compulsar-dni Consultado: 2022-10-03 14:30:28.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo compulsar mi DNI – ¡Guía paso a paso!”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trámites en España.