Escuelas de Aviación en Guadalajara

María Villalba
Escuelas de Aviación en Guadalajara

Si estás interesado en aprender aviación y vives en Guadalajara o muy cerca, esta lista con las mejores escuelas de aviación en Guadalajara te será de gran utilidad durante el proceso de investigación para determinar cuál es la escuela de manejo que mejor se ajusta a tus necesidades y presupuesto.

Para que puedas tener una idea general de qué ofrece cada una de las escuelas de aviación y para que puedas contactarlas, en este artículo compartiremos contigo una lista e información que te puede ser de gran utilidad.

Lista de las mejores escuelas de Aviación Guadalajara

Afortunadamente en Guadalajara podemos encontrarnos una buena cantidad de escuelas de aviación, lo que es una gran ventaja para todas las personas que buscan formarse dentro de este sector. Las mejores escuelas de aviación que nos encontramos en Guadalajara son:

Podría interesarte: Escuelas de Aviación en Guadalajara, y .

Altus Flight

1
Escuelas de Aviación en Guadalajara - Altus Flight
http://www.atlus-flight.com

La Escuela de Aviación Atlus Flight es una de las mejores que nos encontramos en el estado, la cual destaca por la formación de calidad que les ofrece a todas las personas que quieren ser aviadores. Para conseguir sus metas, ofrece programas de piloto privado de ala fija y sobrecargo, además de que también cuenta con algunos cursos adicionales para todos aquellos que busquen aprender más.

En esta escuela las personas se pueden preparar para ser auxiliares de vuelo o piloto de avión. Para ello, la escuela cuenta con instalaciones de primera y con todo el equipamiento necesario. Además, el centro nos da un excelente entorno de educación y cuenta con horario matutino y vespertino para que puedas estudiar a la hora que mejor se ajuste a tu rutina.

Para el caso de los estudiantes de piloto, la escuela cuenta con un simulador configurado para operar un avión Cessna 152, que es modelo en el cual se inician las horas de vuelo real. Para estudiantes más experimentados, este simulador puede adaptarse para el modelo Cessna 172 o el King Air 200. En relación al curso para sobrecargo, los entrenamientos y prácticas son realizados en una cabina de avión B-737.

Los cursos ofrecidos son:

  • ALAR (Approach and Landing Accident Reduction): este curso permite mejorar la preparación del piloto en en las fases más críticas del vuelo, que son el despegue y aterrizaje.
  • Ditching: Se basa en mejorar la organización de la evacuación de una aeronave cuando esta se encuentra sobre el agua.
  • CFIT (Controlled Flight Into Terrain): permite mejorar el manejo del piloto en referencia al terreno que lo rodea, de forma de evitar accidentes caracterizados por un vuelo inadvertido contra el terreno o un obstáculo, aun cuando se tenga control de la aeronave. En este tipo de accidentes, normalmente los pilotos no son conscientes de esta situación hasta que ya no hay tiempo para corregir el problema.
  • CRM: se define como la óptima utilización de todos los recursos disponibles (información, equipos materiales y recursos humanos) de parte de la tripulación para mejorar la eficiencia en las operaciones de vuelo y reducir el riesgo a errores.
  • Recuperación de licencia: Este curso se da para casos de licencia vencida, de forma de rápidamente actualizarse con el fin de entrar nuevamente en la actividad.
  • Primeros auxilios: Todo sobrecargo debe tener conocimientos mínimos de primeros auxilios para atender una emergencia en pleno vuelo, asumiendo que no hay doctores a bordo.
  • Aeromédico sobrecargo:  Tiene la finalidad de conocer qué factores alteran el normal funcionamiento del cuerpo en un vuelo, con el fin de mantenerse en condiciones fisiológicas óptimas durante el vuelo.

Los horarios son los siguientes:

  • Matutino: Lunes a viernes: de 10:00am a 13:30.
  • Sabatino: Todos los sábados de 9am a 15:00.

Datos de contacto:

  • Dirección: Av. Niños Héroes 1555, Moderna, 44190 Guadalajara, Jalisco
  • Teléfono: 3324 666 112

Escuela de aviación Provuelo

2
Escuelas de Aviación en Guadalajara - Escuela de aviación Provuelo
http://www.provuelo.com.mx

La Escuela de Aviación Provuelo A.C. siempre ha sido una de las mejores que hay en el estado gracias al profesionalismo y a la seriedad al momento de ofrecer formación. Gracias a esto la escuela ha ganado una gran reputación y la confianza de las personas que buscan una educación de calidad. La Escuela Provuelo se fundó en 1985 en Michoacán, México.

La flota de aeronaves está conformada de equipos Grumman American, Cessna 152, Cessna 182 y Cessna 310, que son los modelos más idóneos para comenzar las horas de vuelo reales. En cuanto al simulador, su marca es Flight Simulator.Co y su modelo es el ATC-710, donde cada alumno puede ver y comunicarse con otros pilotos. Asimismo, el centro de aire / radar de control de tráfico instructor puede comunicarse y supervisar a los pilotos del simulador. Los cursos ofrecidos son:

  • "CFIT"
  • "CRM"
  • "ALAR"
  • "Curso de Recuperación, Revalidacion y Convalidacion de licencias"
  • *Piloto Privado
  • *Piloto Comercial
  • Sobrecargo
  • *Oficial de Operaciones
  • "Coordinador del Centro de Control Operacional Aeroportuario"

Datos de contacto:

  • Dirección: Camarena 410-2° Piso, Col. Americana, Americana 441000 Guadalajara, Jalisco
  • Teléfono: 3338 263 529
  • Email: provuelo@hotmail.com

Solo Aviación

3
Escuelas de Aviación en Guadalajara - Solo Aviación
https://www.soloaviacion.com

La Escuela de Aviación SOLO Aviación es una de las más recientes, la cual fue creada en 2012 gracias a la creciente demanda con respecto a la formación de tripulantes y pilotos dentro del sector de la aviación en México.

Con esto en mente, se creó un programa que fue específicamente diseñado para poder brindarle formación de calidad a todas aquellas personas que buscan convertirse en auxiliares o pilotos, en donde podrán aprovechar instalaciones de calidad con el fin de poder conseguir buenas oportunidades profesionales una vez que completen su formación. Los cursos ofrecidos son: Piloto Aviador Privado, Piloto Aviador Comercial, Sobrecargo de Aviación, CFIT, ALAR y Prácticas de emergencia.

La escuela Solo Aviación cuenta con 3 entrenadores de vuelo sintético autorizados por la AFAC (Agencia Federal de Aviación civil) y respaldados por la FAA (Federal Aviation Administration) de los cuales uno está equipado con G1000 y otro cuenta con movimiento en 2 ejes. En cuanto a la flota, se cuenta con los aeroplanos C150/150HP, C152, C172 G1000 y PA34 Seneca.

Datos de contacto:

  • Dirección: Av. de la Paz 2508, Arcos Vallarta, 44130 Guadalajara, Jalisco
  • Teléfono: 3396 277 087

Voláre

4
Escuelas de Aviación en Guadalajara - Voláre
https://www.volare.pro

Si duda alguna podemos decir que la Escuela de Aviación Voláre es una de las mejores escuelas de aviación en Guadalajara, la cual cuenta con uno de los más altos estándares académicos que podemos encontrar en el estado y en todo el país.

Los instructores de esta escuela se encuentran bajo una formación constante para poder ofrecerle conocimientos actualizados a los estudiantes, además de que el material que pueden utilizar los alumnos se actualiza año con año.

Los cursos iniciales de Tripulante de Cabina (TCP) se dividen en:

  • TCP Standard
  • TCP Premier
  • TCP Express

Tanto el Estándar como el Premier tienen el mismo contenido de curso (1.- CONOCIMIENTOS TEORICOS GENERALES DE AVIACION. 2.- NORMATIVA. 3.- MEDICINA AERONAUTICA. 4.- FACTORES HUMANOS EN LA AVIACION CRM. 5.- ASISTENCIA A PASAJEROS Y VIGILANCIA EN CABINA. 6.- FORMACION EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS. 7.- SEGURIDAD AEREA. 8.- MERCANCIAS PELIGROSAS. 9.- SUPERVIVENCIA).

Además, ambos cursos tienen acceso a los mismos simuladores (Simulador de fuegos y humos en cabina. – Simulador de ventana de emergencia Boing 737. – Simulador puerta de acceso a Cockpit Airbus A330, con sistema de utilización de códigos de acceso reales. – Mockup de Cockpit Airbus A330. – Mockup de Cockpit Airbus A320/ Boeing 737).

Sin embargo, el curso Premier se diferencia en que incluye refuerza el inglés, con un curso de 60 horas de clases online así como acceso a una plataforma online para perfeccionamiento en más de 20 idiomas.

Datos de contacto:

  • Dirección: Calzada del Federalismo Sur 139, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jalisco
  • Teléfono: 3336 134 124
  • Emailhola@volare.pro

ERA

5
Escuelas de Aviación en Guadalajara - ERA
https://www.eraaviacion.com

La Escuela de Aviación Era es una escuela en la que los estudiantes pueden recibir una formación de primera calidad, además cabe la pena mencionar que cuenta con el respaldo de empresas y grandes instituciones, lo que termina siendo un gran apoyo para todos los estudiantes.

Tiene un programa académico bastante extenso en el que nos encontramos con programas de C.E.F.I.T., piloto privado y sobrecargo de aviación regular y bilingüe. Además, esta escuela imparte el Bachillerato intensivo semi escolarizado, el cual se da los días sábado (matutino y vespertino), ofreciendo mejores perspectivas a los estudiantes para poder continuar sus estudios profesionales.

Por último, también podemos acceder al curso 3LEMENTS, enfocado a la seguridad en el trabajo con helicópteros, así como en relación al salvataje acuático.

Datos de contacto:

  • Dirección: Calzada Francia 1459, Moderna, 44190 Guadalajara, Jalisco
  • Teléfono: 3319 556 187
  • Email: contacto@eraaviacion.com

ITAC

6
Escuelas de Aviación en Guadalajara - ITAC
https://www.itac.mx

En la Escuela de Aviación ITAC nos encontramos con una de las mejores escuelas de Aviación en Guadalajara, ya que en realidad podemos decir que se trata de uno de máximos referentes a nivel nacional. Esto lo ha conseguido gracias a que la escuela suele utilizar métodos de enseñanza innovadores.

En esta escuela todos lo alumnos tienen la oportunidad de hacer prácticas de vuelo tanto en la escuela como en el aeropuerto, prácticas que permiten que los estudiantes puedan salir al campo laboral teniendo la experiencia que necesitan para conseguir buenas oportunidades laborales. Por otro lado, la escuela utiliza un plan de estudios utilizado por la Agencia Federal de Aviación Civil.

Los cursos que se imparten aquí son:

  • Piloto Aviador Online
  • Piloto Aviador Comercial
  • Piloto aviador Privado
  • Sobrecargo de aviación
  • Técnico en mantenimiento
  • Oficial de operaciones

También se ofrece Bachillerato , en esta contamos con dos propuestas:

  • Bachillerato General por competencias, incorporado a la Universidad de Guadalajara
  • Preparatoria en el sistema Abierto. Incorporado al COBAEJ

Por último, ITAC afirma que si bien no tienen bolsas de trabajo, son la única escuela donde las aerolíneas les solicita egresados o próximos a graduarse, para ser entrevistarlos.

Datos de contacto:

  • Dirección: Avenida de la Paz 1206, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jalisco
  • Teléfono: 3338 260056
  • Email: enlace_itac@hotmail.com

Escuela de Aviación México

7
Escuelas de Aviación en Guadalajara - Escuela de Aviación México
https://www.escuelamexico.com.mx

La Escuela de Aviación México, fundada en 1943, termina siendo otra de las mejores opciones disponibles, sino la mejor para muchos, en cuanto a Escuelas de Aviación en Guadalajara se refiere, en la que los estudiantes podrán aprender de docentes capacitados para poder obtener todos los conocimientos que necesitarán al salir al campo laboral. Para la práctica de vuelos, cuenta con una flota variada, por lo que es la más completa de todo México en lo que se refiere a una escuela privada, contando con 65 aeronaves de ala fija y 3 helicópteros).

En la flota destaca el Cesna C-152, un avión biplaza de ala alta, que es uno de los ideales para el aprendizaje de pilotos debido a su gran estabilidad. Sin embargo, también se dispone de otros modelos, como el Cesna C-172, Cesna C-172S, Diamond DA-20 (G500), Diamond DA-40 (G1000), Diamond DA-42 (G1000), Piper PA-44 Seminole, Cessna C-310 y Schweizer 300CBi (helicóptero).

La Escuela de Aviación México cuenta con bases de vuelo en 5 ubicaciones diferentes: Acapulco, Atizapán, Cuernavaca, Guadalajara y Veracruz. En cuanto a los simuladores, destaca por la variedad que dispone de ellos, los que incluyen:

  • Airbus A320
  • Boeing 737 NG
  • Redbird FMX
  • PFC Modular Flight Deck
  • CR-12
  • TH-100
  • PFC-CAT II
  • Redbird TD2
  • Redbird Garmin 1000

Datos de contacto:

  • Dirección: Calzada del Federalismo Sur 710, Moderna, Guadalajara, Jalisco
  • Teléfono: 3338 110 316

Preguntas frecuentes sobre escuelas de aviación en Guadalajara

Antes de finalizar con este artículo queremos responder algunas de las preguntas más frecuentes que tienen las personas que están interesadas en encontrar una escuela de aviación de calidad:

¿Cuál es la mejor escuela de Aviación en Guadalajara?

En realidad, podemos decir que esto es algo subjetivo, ya que depende de las necesidades específicas que tenga el estudiante y del presupuesto que quiera destinar a su educación. Sin embargo, si quieres una recomendación por nuestra parte, podemos decir que la escuela de aviación Provuelo Guadalajara puede ser la mejor opción para la gran mayoría de los estudiantes.

Esto gracias a que suele cubrir todas las necesidades de formación como piloto, ya sea privado o comercial, auxiliar de vuelo u oficial de operaciones.

¿Cuántas horas de vuelo se necesitan para ser Piloto Privado en Guadalajara?

Para poder obtener una licencia CPL es necesario tener un total de 180 horas de vuelo que se encuentren distribuidas con un plan que sea algo similar a lo que te explicaremos a continuación:

  • Avión bimotor (piloto comercial VRF): 115 horas
  • Avión monomotor (piloto privado VRF): 40 horas
  • Por instrumentos en vuelo nocturno (IFR): 5 horas
  • Por instrumentos (IFT): 10 horas
  • Avión multimotor: 10 horas

¿Hay una estatura mínima para ser sobrecargo en Guadalajara?

En algunas ocasiones las aerolíneas suelen solicitar una altura mínima, pero no es solicitada por las escuelas para poder realizar los cursos que ofrecen. En algunas aerolíneas la estatura mínima es de 1,57 para las mujeres y 1,68 para hombres.

¿Cuál es la edad mínima y máxima para ser piloto aviador?

La edad mínima para ser piloto es de 18 años, mientras que la edad máxima es de 40 años.

¿Puedo ser piloto si utilizo lentes?

Puedes convertirte en piloto, aunque utilices lentes, ya que el hecho de ser apto o no para convertirte en piloto depende de si se aprueba o no el examen médico de la SCT, en donde hay pruebas visuales. Siempre y cuando sean superadas, no hay problemas con utilizar lentes.

Como puedes ver, hay una buena cantidad de escuelas de aviación en Guadalajara, por lo que no deberías de tener problemas para poder encontrar una que se ajuste a tus necesidades. Te recomendamos analizar bien las distintas opciones disponibles, realizar llamadas telefónicas y realizar una buena investigación antes de tomar una decisión.

Cómo citar: María Villalba, (s.f.). "Escuelas de Aviación en Guadalajara". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/mx/escuelas/aviacion/guadalajara Consultado: 2023-01-27 10:05:15.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Escuelas de Aviación en Guadalajara”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escuelas de Aviación.