¿Cuáles son los dispositivos de almacenamiento de datos?

Ana Belén Ruiz Pérez Valoración: 7.9/10

Por Ana Belén Ruiz Pérez , Ingeniera de sistemas. Actualizado el 25/11/2021.

¿Cuáles son los dispositivos de almacenamiento de datos?

Los dispositivos de almacenamiento de datos son unas unidades externas y también internas del ordenador, cuya función principal es la de grabar o servir como almacenamiento de datos electrónicos tanto de forma temporal como de forma permanente.

Se han convertido en uno de los complementos imprescindibles para uso tanto particular como profesional, y lo mejor de todo es que existen multitud de opciones para poder adaptarlos a nuestra vida diaria.

Aunque los más conocidos son los conocidos como USB, o los discos duros, lo cierto es que existen muchos tipos de dispositivos de almacenamiento. Algunos de ellos se encuentran dentro del propio ordenador y otros cuenta con características propias que los hacen apropiados para guardar archivos específicos. ¿Qué tipos de dispositivos de almacenamiento podemos encontrar?

Los dispositivos de almacenamiento que más se utilizan en la actualidad son los siguientes:

  • Dispositivos de almacenamiento de estado sólido: Son los que guardan la información dentro de una memoria flash y que no poseen partes movibles o giratorias. Los más comunes son el disco duro de estado sólido (SSD), las tarjetas de memoria (SD) y los pendrive.
  • Dispositivos de almacenamiento ópticos: Estos dispositivos se sirven de tecnología láser para guardar información. La información se graba en discos gracias a dispositivos lecto-grabadores en los cuales se introducen los mismos. Los más populares son el CD, el Blu-ray y el DVD, cada uno de ellos posee diferentes capacidades.
  • Dispositivos de almacenamiento magnéticos: Son las cintas magnéticas, los discos duros rígidos y los disquetes.
  • Dispositivos de almacenamiento magneto-óptico: En esta categoría entran las unidades ZIP, Jaz, Superdisk y ORB Drive. Es una tecnología que prácticamente ya fue dejada de lado con la llegada de las unidades ópticas.
  • Dispositivos de almacenamiento primario: Son las memorias que todo ordenador utiliza para su funcionamiento: RAM y ROM. La primera es memoria de acceso rápido y que cambia constantemente, la segunda es una memoria permanente y que generalmente se encuentra integrada a la placa madre.
  • Servicios de almacenamiento en la nube: Si bien no son un dispositivo, los servicios de almacenamiento en la nube han llegado para reemplazar a los medios físicos. Funcionan guardando tus datos en internet, pudiendo acceder a ellos desde cualquier parte del mundo con tan solo un ordenador o teléfono móvil. Ejemplos: Google Drive, Dropbox, MEGA, etc.

A continuación, veremos en detalle cada uno de los dispositivos de almacenamiento con su respectiva definición.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
LO MÁS POPULAR