Rutificador de Chile: cómo buscar el RUT de una persona

Angel Manuel Arana
Rutificador de Chile: cómo buscar el RUT de una persona

El RUT es un sistema de control tributario otorgado por el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Interno de Chile. El número de RUT es aplicable a personas o empresas y aporta muchos datos. Para los chilenos, es fácil conseguir esta información a través del rutificador. Esta es una herramienta que permite obtener el número de RUT de una persona. En este artículo descubrirás cómo hacerlo.

¿Qué es el número de RUT de una persona?

El número de RUT es un código de identificación chileno. Es el acrónimo de Rol Único Tributario y se encuentra compuesto por nueve dígitos. Además, es una identidad personal e intransferible.

Lo usan para identificar tributariamente a las personas y empresas. Se encuentra vigente desde hace más de cuatro décadas en todo el territorio chileno y apareció para reemplazar al Rol General de Contribuyentes.

Afortunadamente, toda la información acerca del RUT es pública y cualquiera puede consultarlo. Para ello puedes hacer uso del rutificador que te permite acceder a los datos con solo introducir el nombre y apellido. Igualmente, si solo conoces el RUT puedes obtener los datos mencionados.

¿Qué datos provee el rutificador de Chile?

Es posible conocer nombres, apellidos, dirección electoral y el número de RUT. Además, en caso de que sepas un solo nombre o un solo apellido, también podrás buscar y descubrir el RUT de la persona; sin embargo, se desplegarán muchos resultados y tendrás que navegar a través de ellos hasta encontrarla.

El número de RUT es único para cada persona, de modo que no hay opción de que aparezca un dato duplicado. Igualmente, ten en cuenta que, en esta plataforma, únicamente encontrarás información de aquellos usuarios que estén registrados en la base de datos.

¿De dónde obtiene el rutificador los datos de las personas?

El rutificador (rutchile.cl) es un sitio web no oficial que ofrece datos descargados directamente desde Servel, el cual es el Servicio Electoral de Chile.

La ventaja del rutificador es que provee directamente los datos con pocos clics y sin necesidad de indagar en los canales oficiales. Además, la plataforma guarda los datos en su servidor, por eso no depende de Servel.

Podría interesarte: Rutificador de Chile: cómo buscar el RUT de una persona, Cómo buscar número de teléfono fijo o móvil y Cómo saber si estoy en FONASA: obtén el Certificado aquí.

Cómo obtener el número de RUT de una persona

1
Rutificador de Chile: cómo buscar el RUT de una persona - Cómo obtener el número de RUT de una persona

Si lo necesitas con urgencia, puedes obtener el número de identificación o RUT sin ningún problema. Asimismo, puedes conseguir otros datos personales. La idea es darle un buen uso a esta plataforma electrónica, puesto que facilitan procesos que hasta hace un tiempo eran prolongados. Sigue los pasos que se indican a continuación:

  1. Ingresa al servicio de búsqueda del Rutificador. Este es uno de los tantos que ofrecen dicha utilidad. Conseguirás la información de todos los que viven legalmente en Chile.
  2. Una vez ingresado, coloca el nombre de la persona en la barra de búsqueda y pulsa «Buscar».
  3. En los resultados aparecerá el número de RUT del individuo. Si deseas más información oprime sobre él. Se mostrará el sexo, el domicilio, la ciudad, el nombre completo y el número de RUT.

Obtener información de personas conociendo su RUT

2
Rutificador de Chile: cómo buscar el RUT de una persona - Obtener información de personas conociendo su RUT

No solo puedes ubicar el número de RUT al conocer el nombre y el apellido, también puedes encontrar información si solo sabes dicho RUT. Es decir, puedes descubrir el nombre y el apellido de una persona con solo tener el RUT. Además, también podrás visualizar el sexo, la dirección y la ciudad o comuna en la que se encuentra registrada la persona. Pon en marcha las siguientes indicaciones:

  • En el mismo sitio web solamente tienes que seleccionar la pestaña «RUT» ubicada en la página inicial.
  • En el cuadro ingresa el RUT en cuestión y surgirá el mismo formulario que cuando se ingresa el nombre y apellido.
  • En caso de que no conozcas el dígito verificador o este termine en «K», debes introducir «-0».

Alternativas para conseguir el número de RUT

3
Rutificador de Chile: cómo buscar el RUT de una persona - Alternativas para conseguir el número de RUT

Otra alternativa para conseguir este tipo de información es acudir a las oficinas del Registro Civil e Identificación en Chile y llenar el formulario que se suministra. De esta manera, los encargados de atención al cliente te brindarán los datos de la persona que estás buscando.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden tener RUT?

Pueden tenerlo las personas jurídicas constituidas en Chile o en el extranjero, entes sin personalidad jurídica y personas naturales.

¿Qué extranjeros deben tener RUT en Chile?

Deben tener RUT aquellos que realicen algún tipo de inversión.  Se consideran inversiones a la compra de acciones o de bienes raíces, socios de empresas, adquisición de bienes o derechos, entre otros.

¿Cómo se asignan los números del RUT a las personas naturales?

A las personas naturales, se les asigna como RUT el número de su cédula de identidad cuando hacen inicio de sus actividades.

¿Cuál es la diferencia entre una persona natural y una persona jurídica?

La persona natural ejerce los derechos y obligaciones de una empresa. En cambio, la persona jurídica es la compañía que asume dichas responsabilidades.

¿Qué es un rutificador?

Es una herramienta que te permite descubrir el RUT de una persona o empresa. Solo se requiere conocer el nombre y apellidos o la razón social de la compañía.

Obtener el número de RUT de una persona en Chile es un proceso sencillo. Solo se necesita algunos datos previos y un dispositivo con acceso a Internet. Es un procedimiento que se puede ejecutar y acceder desde cualquier parte del mundo.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Rutificador de Chile: cómo buscar el RUT de una persona”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Páginas web.