Rutificador de Chile: cómo buscar el RUT de una persona

Angel Manuel Arana Valoración: 8.7/10

Por Angel Manuel Arana, Licenciado en programación. Actualizado el 03/08/2021.

El Rutificador de Chile es un sistema de control tributario otorgado por el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Interno del país. El número RUT  de una persona es un número de identidad aplicable a personas o empresas que aporta muchos datos. Para quienes son de Chile, es fácil conseguirlo a través del rutificador que permite obtener el número de rut de una persona. Si te parece interesante, descubre cómo hacerlo a continuación.

¿Qué es el número de RUT de una persona?

El número de RUT  de una persona es un código de identificación chileno. Es el acrónimo de Rol Único Tributario y se encuentra compuesto por nueve dígitos. Es una identidad personal e intransferible.

El número de RUT sirve para identificar tributariamente a las personas y empresas, el mismo se encuentra vigente desde hace más de 4 décadas en todo el territorio chileno. Apareció para reemplazar al "Rol general de contribuyentes".

Afortunadamente, toda la información acerca del RUT es pública y cualquiera puede consultarlo. Para ello puedes hacer uso de alguno de los servicios llamados "rutificador", que te permiten acceder al RUT de una persona con solo introducir su nombre y apellido. También puedes buscar a una persona por RUT, es decir, con conocer el número de RUT podrás obtener el nombre y apellido de cualquier persona.

¿Qué datos provee el Rutificador de Chile?

Es posible conocer nombres, apellidos, dirección electoral, número de RUT incluyendo el dígito o la letra luego del guión, es decir, el RUT verificador. El sitio no permite hacer este tipo de consultas a la viceversa (es decir, solo conociendo el RUT); es necesario conocer los nombres y apellidos.

Si solo conoces un solo nombre o un solo apellido de la persona, de igual manera podrás buscar y saber el RUT de la persona, sin embargo, se desplegarán muchos resultados y tendrás que navegar a través de las páginas de resultados hasta encontrarte con la persona buscada.

El número de RUT es único para cada persona, de modo que no hay opción a que aparezca ningún dato duplicado. Ten en cuenta que en esta plataforma, únicamente encontrarás los datos de aquellos usuarios que estén registrados en la base de datos.

¿De dónde obtiene el Rutificador los datos de las personas?

Es necesario tener en cuenta que Rutificador Chile (rutchile.cl) es simplemente un sitio web no oficial que ofrece datos descargados directamente desde Servel, el cual es el Servicio Electoral de Chile.

Sin embargo, la ventaja de Rutificador es que provee de los datos necesarios con pocos clicks y directamente, sin necesidad de buscar la sección correspondiente en los sitios oficiales. Además, el sitio guarda los datos en su servidor, por lo que no depende del sitio de SERVEL. 

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR