Chats secretos en Telegram

Amalia Centeno
Chats secretos en Telegram

Los chats secretos en Telegram Messenger son una función añadida por la aplicación con el fin de proporcionar a sus usuarios la posibilidad de mantener conversaciones más privadas y seguras. Los mensajes están cifrados de extremo a extremo de modo que solo son accesibles para el que los envía y los recibe. No se almacenan en la nube ni se sincronizan en otros dispositivos.

Este tipo de chats mejora la experiencia de usuario y pone a salvo conversaciones que por cualquier razón no quiere dejar al descubierto. A continuación puedes aprender son las características más importantes de los chats secretos y cómo usarlos con seguridad.

Características de los chats secretos en Telegram

El chat secreto  fue añadido por Telegram dado que muchos usuarios de este tipo de aplicaciones de mensajería piden mayor énfasis en la seguridad y privacidad de las conversaciones. Se trata de una función que le confiere una privacidad única a los chats, con las siguientes características:

  • Encriptación desde el remitente hasta el destinatario, lo que te asegura que nadie más podrá ver tus chats, ni siquiera Telegram.
  • Los mensajes no podrán ser reenviados desde los chats secretos
  • Cuando eliminas un mensaje dentro de un chat secreto, indefectiblemente también será eliminado de los dispositivos del otro usuario que participe en la conversación secreta
  • Puedes programar que los mensajes sean autodestruidos al pasar cierta cantidad de tiempo; no importa si son imágenes, videos o audioTranscurrido este tiempo, el mensaje ya no será visible para ninguno de los usuarios que participan en la conversación.
  • Los mensajes de los chats secretos no se guardan en internet, es decir, estarán seguros dentro del dispositivo que utilizaste para enviarlos

Como verás, son varias las características que empujarán a optar por los mensajes secretos antes que las conversaciones tradicionales. Ahora veamos cómo activar este tipo de conversaciones. Aquí tienes otros trucos que no te puedes perder: 

Podría interesarte: Chats secretos en Telegram, Qué es Telegram y cómo funciona – Ventajas y desventajas y .

Cómo activar el chat secreto en Telegram

1
Chats secretos en Telegram - Cómo activar el chat secreto en Telegram

Activar el chat secreto es sumamente sencillo:

  • Despliega el menú haciendo clic en el botón que encontrarás en la parte superior izquierda de tu pantalla de smpartphone
  • Ahora basta con ir a la opción ‘Nuevo chat secreto’ en la pantalla inicial de Telegram y luego elegir el contacto deseado para iniciar la conversación
  • Al momento de iniciar este chat secreto la aplicación avisará con un mensaje que anuncia que durante la conversación, un modo de privacidad superior se iniciará
  • No permite reenviar mensajes (una forma de evitar que conversaciones privadas sean compartidas)

Cómo borrar chats secretos en Telegram

2
Chats secretos en Telegram - Cómo borrar chats secretos en Telegram

Los mensajes pueden ser borrados permanentemente, de modo que no dejará ningún rastro.

Destruir chats secretos

  • Para activar esta opción, llamada ' Autodestrucción ', hay que ir al menú de la aplicación.
  • Selecciona Autodestrucción y el tiempo de espera para que se cumpla

Eliminar chats secretos

  • Accede al chat secreto que deseas eliminar.
  • Una vez dentro del chat, despliega el menú pinchando en el botón de la parte superior izquierda de la pantalla.
  • Selecciona «Eliminar chat secreto».

¿Qué diferencia hay entre un chat secreto y un chat normal?

3
Chats secretos en Telegram - ¿Qué diferencia hay entre un chat secreto y un chat normal?

Para entender mejor resultados son las diferencias entre ambos chats, puedes consultar esta tabla:

Chats secretosChats normales
Cifrado de extremo a extremoCliente-Servidor, Servidor-cliente
No se pueden reenviar mensajesSe puede reenviar los mensajes
No se puede capturar pantallaSe puede capturar pantalla
Pueden autodestruirse mensajes, fotos y videosSolo pueden destruirse fotos y videos
No pueden crearse gruposPueden crearse grupos
Solo pueden verse desde el dispositivo desde el que se inició sesiónPueden verse desde cualquier dipositivo en el que hayas iniciado sesión


Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo recuperar un chat secreto en Telegram?

Cuando decides eliminar un chat secreto, dispones de 5 segundos antes de que se destruya para siempre. En este intervalo de tiempo puedes volver a recuperarlo. Si la ventana se cierra, no podrás volver a recuperarlo, aunque tendrás la opción de iniciar un chat nuevo.

¿Por qué no encuentro un chat secreto en Telegram?

Si no encuentras alguno de los chats secretos entre tus conversaciones, la opción más probable es que la otra persona lo haya eliminado seleccionando la opción de autodestrucción para eliminar su contenido.

Otra opción que debes de tener en cuenta es que este tipo de chats solo se abren en el dispositivo desde el cual iniciaste sesión. Asegúrate de que sea el mismo. 

La opción de   chat secreto aporta una gran dosis de privacidad   a las conversaciones de usuarios que de momento no ha podido ser emulada por ninguna otra aplicación de mensajería, lo que da un gran valor añadido a Telegram, que gana usuarios gracias a esta herramienta. Recuerda que Telegram también te ofrece otras opciones como la posibilidad de  eliminar contactos  e incluso hacer una llamada con la aplicación .

¿Que te ha parecido el articulo?

Temas: Telegram

Si deseas leer más artículos similares a “Chats secretos en Telegram”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Apps.