Eliminar virus de acceso directo: cómo eliminarlo en memoria USB/PC

Alejandro Villanueva Valoración: 8.9/10

Por Alejandro Villanueva , Informático. Actualizado el 25/11/2021.

Eliminar virus de acceso directo: cómo eliminarlo en memoria USB/PC

El virus del acceso directo es una amenaza informática formada por un gusano y un troyano. Es una de las infecciones más habituales en usuarios de Windows, y puede causa más de un problema ya que el virus se encarga de crear numerosos accesos directos a la vez que oculta carpetas e iconos. ¿Es posible eliminar el virus del acceso directo? La respuesta es sí, y a continuación comprobarás cuáles son los métodos más efectivos para lograrlo.

¿Qué es el virus del acceso directo y cómo afecta a nuestro ordenador?

El virus del acceso directo es la combinación de un gusano y un troyano. Se caracteriza por atacar al ordenador, ocultando carpetas e iconos del usuario, y sustituyéndolos por accesos directos. Lo más grave de este virus es que, cuando el usuario pincha en uno de estos accesos directos, la infección se duplica. Esto quiere decir que la infección se intensifica y la información del usuario se pone en serio peligro.

Por otro lado, la infección del virus del acceso directo, se puede propagar fácilmente a otros equipos, por ejemplo mediante el uso de archivos compartidos o de un USB. Si el USB está infectado por el virus del acceso directo, al instalarlo en otro ordenador, este quedará automáticamente infectado. De igual modo, si un ordenador está infectado, al conectar un equipo externo, este quedará afectado por el virus también.

La solución para eliminar el virus del acceso directo es más complicada, si el virus se ha propagado y ha creado numerosas copias de sí mismo a través de los accesos directos.

En cualquier caso, si has sido atacado por este virus, vamos a ver las soluciones para eliminarlo, tanto en tu memoria USB como en el propio ordenador.

PREVENIR: Deshabilitar la ejecución automática de un USB

Muchas veces, los equipos que utilizamos en el día a día se han configurado para que al encenderlos, los USB se ejecuten automáticamente. Esto pondría en peligro las carpetas que estén alojadas. Para deshabilitar esta opción debes seguir estos pasos:

  1. Pincha en Inicio > Directiva de grupo > Editar directiva de grupo
  2. Haz doble clic en la lista que aparecerá en la parte izquierda para acceder a los elementos contenidos en ella
  3. Ve a Configuración del Equipo / Plantillas Administrativas / Componentes de Windows / Directivas de Reproducción Automática
  4. Haz doble clic en Desactivar reproducción automática > Habilitada > Aceptar

RECUPERAR: archivos después de la infección del virus de acceso directo

Si conseguiste eliminar el virus, el siguiente paso consistirá en llevar a cabo la recuperación de los archivos. Para ello es muy útil ejecutar el programa EaseUS. El procedimiento es el siguiente:

  1. Instala y ejecuta el programa EaseUS
  2. Dirígete a la ubicación dentro del disco, en la cual están los archivos perdidos y selecciona la opción Escanear
  3. El programa realizará un rastreo de todos aquellos archivos extraviados. Cuando los hayas localizado debes pinchar en Recuperar, tras haberlos seleccionado
  4. Almacena los archivos en una ubicación segura

Es conveniente realizar un formateo antes de volver a almacenar los archivos recuperados. 

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
LO MÁS POPULAR