Cómo arrancar un MAC desde USB

Equipo
Cómo arrancar un MAC desde USB

¿Necesitas saber cómo arrancar una Mac desde un USB? Puede darse el caso de que el sistema operativo de los ordenadores de Apple no funcione correctamente y no se inicie, o simplemente presenta errores que se interponen en el funcionamiento cotidiano de tu PC, por ello resulta importante conocer todos los medios para solucionarlo por ti mismo.

Muchos de los errores que se presentan en el sistema de una MacOS, especialmente si estos están relacionados con archivos que crees perdidos, pueden solucionarse fácilmente con la ayuda de un USB booteable, pues te permitirá tener una copia del sistema operativo en un pendrive.

Sigue leyendo este tutorial donde te vamos a explicar paso por paso lo que debes saber para arrancar una Mac desde un USB.

Iniciar una Mac desde USB ¡allí vamos!

Los ordenadores con sistema operativo MacOS son mucho más complejos que otros, cualquier fallo que puedan presentar resulta preocupante y se considera motivo para llevar a un servicio técnico, sin embargo, no siempre es necesario recurrir a algo tan extremo, antes de acudir con un técnico de Apple prueba siguiendo estos pasos. 

Podría interesarte: Cómo arrancar un MAC desde USB, Cómo formatear, restaurar o dejar de fábrica un Mac y Cómo desinstalar un programa o app en Mac.

Requisitos para arrancar Mac desde USB

1
Cómo arrancar un MAC desde USB - Requisitos para arrancar Mac desde USB

Es importante que realices el procedimiento asegurándote de que esté libre de riesgos, y para ello solo necesitas tomar ciertas medidas de precaución:

  • Debes usar un disco flash compatible con la marca Apple y con un USB 3.0.
  • El mismo debe tener un espacio libre de 16 a 32 GB para que la transferencia de datos sea rápida.
  • Antes de usarlo debes escanearlo con un programa antivirus, preferiblemente que sea de calidad para que los resultados sean confiables.
  • Asegúrate de cuáles son los puertos USB de tu ordenador. Algunos modelos solo traen puertos tipo C, y en dicho caso vas a necesitar un adaptador.
  • El disco USB flash debe ser escaneado con un GUID compatible. 

Crea el USB para arrancar tu iMac

2
Cómo arrancar un MAC desde USB - Crea el USB para arrancar tu iMac

Es importante que sigas estos pasos correctamente para evitar algún fallo durante el inicio del sistema. El siguiente procedimiento es para crear un USB de arranque para una función terminal, esta puede encontrarse entrando en la opción Aplicaciones y luego en Carpeta de utilidades, o verificarse a través del buscador del ordenador.

  • En el disco USB debes pegar el siguiente comando, que es el correspondiente a Mac: sudo/Applications/Install\macOS\Mojave.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume/Volumes/MyVolume.
  • Luego haz clic en la tecla Return e introduce la contraseña de usuario de tu sesión MacOS.
  • Presiona la tecla “Y” para confirmar que se borre el disco USB del ordenador y luego nuevamente haz clic en Return.
  • Al finalizar la terminal borrará todos los datos que se encuentran dentro del disco USB y se creara el USB de arranque.

Inicia una Mac desde el USB

3
Cómo arrancar un MAC desde USB - Inicia una Mac desde el USB

Para comenzar con el arranque solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Lo primero es conectar el USB que creaste anteriormente en el puerto correspondiente del ordenador.
  • Luego da inicio al sistema. Enciende el ordenador como de costumbre.
  • Debes mantener presionada la tecla Alt ubicada en el teclado mientras la PC se está iniciando.
  • Se te van a presentar dos opciones, debes seleccionar el USB como disco de inicio.
  • En este punto comenzará a iniciarse el proceso de arranque de tu Mac desde el USB conectado.
  • Luego de que encienda completamente debes instalar de nuevo el sistema operativo desde las opciones Utilidades de la Mac.
  • Si has perdido datos importantes en el proceso los puedes restaurar haciendo uso de la opción Copia de seguridad a través de Time-Machine. 

¿Por qué arrancar Mac desde un USB?

4
Cómo arrancar un MAC desde USB - ¿Por qué arrancar Mac desde un USB?

Esta es una duda que se hacen muchas personas. Hay quienes piensan que es mejor dejarles el trabajo a los profesionales, en algunos casos esto se debe a que les genera algo de miedo la idea de equivocarse durante el procedimiento y causar daños severos.

Pero este método de arranque no necesariamente se debe tener en cuenta solo como una solución de problemas, también puede ser de gran utilidad para reparar el disco de una Mac si los problemas están relacionados al software de inicio.

Algunos motivos por los cuales deberías intentar esto son:

  • Te permite instalar en tu ordenador una versión distinta del sistema operativo al que trae por defecto sin tener que ir directamente a la opción de hacer una actualización.
  • Puedes realizar pruebas de la versión Beta sin correr riesgos de dañar el ordenador.
  • Al tener la posibilidad de usar una versión anterior de MacOS podrás ejecutar aplicaciones que no sean compatibles con la última actualización del sistema operativo. 

Tener los conocimientos de cómo arrancar una Mac desde un USB es importante para tomar las precauciones necesarias y hacer uso de este método si llegas a necesitarlo. Es una forma rápida y muy útil de solucionar problemas básicos del sistema operativo sin tener que gastar dinero en un técnico o pasar días enteros sin PC. 

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo arrancar un MAC desde USB”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de MacOS.