¿Qué es un sistema operativo?

Alejandro Villanueva
¿Qué es un sistema operativo?

Seguro que te encanta sentarte delante de tu ordenador o coger tu smartphone, portátil o tablet y ponerte a navegar, a consultar tu correo y a abrir todo tipo de archivos de escritura, multimedia y otros disfrutando de la experiencia porque todo funciona a las mil maravillas.

Ahora bien, el hecho de que cada funcionalidad de tu equipo informático realice su labor depende de una parte muy importante del mismo que marcará la calidad de tu actividad, el sistema operativo. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste?

En Internetizado te contamos a continuación lo que es, para qué sirve y qué papel juega en el correcto uso de un computador de sobremesa moderno, un dispositivo móvil o un ordenador portátil.

Definición de sistema operativo

Un sistema operativo es un software computacional que ofrece una interfaz al resto de programas que contiene el equipo, así como al dispositivo de hardware y la propio usuario.

El sistema operativo o SO, que son sus siglas, aunque también lo verás como OS (operational system), en inglés, es un software de vital importancia en cualquier ordenador porque permite que todos los programas contenidos se puedan ejecutar debidamente y funcionen correctamente.

Tareas y funciones del sistema operativo

Entre las tareas del sistema operativo se incluyen el envío de información a la pantalla del equipo, el reconocimiento de conexión al teclado, la ubicación de los directorios del disco así como los archivos, y también el control de los periféricos como pueda ser un escáner, un micrófono, unos altavoces o una impresora.

Otra función importante del sistema operativo es el controlar que todos los programas y usuarios en ejecución en un mismo momento funcionan sin interferencias mutuas.

También es tarea del sistema operativo controlar la seguridad del equipo, expulsando usuarios no autorizados e impidiendo accesos no deseados.

En resumidas cuentas, el SO administra recursos, coordina el hardware, protege y organiza archivos y directorios.

Funciones del sistema operativo

Hemos podido comprobar que el sistema operativo tiene una enorme responsabilidad en el funcionamiento y salud de una computadora. Ahora bien, ¿cuál son sus funciones exactas?:

  • Gestiona qué procesos son importantes en cada momento. Esto lo consigue gracias a la CPU y la memoria RAM, decidiendo la prioridad cuando, por ejemplo, quieres desinstalar un programa o abrir y cerrar una ventana.
  • Gestiona la memoria principal. Tanto la RAM como la CPU necesitan de espacio para ejecutar programas, por lo que es importante que el sistema operativo ubique y les diga a " donde tienen que ir" para encontrar lo que necesitan.
  • Gestiona la memoria secundaria. En cada proceso se utiliza una cantidad de memoria que después se libera. El encargado de darle dicha cantidad de memoria no es otro que el sistema operativo.
  • Registro de archivos. Vienen a ser las "habitaciones" en donde descansan los documentos, programas y aplicaciones. Así, si es necesario acceder a ellos o decirles que se vayan (eliminarlos) el sistema operativo sabe dónde están ubicados.
  • Pemite que las aplicaciones se comuniquen entre si. Por ejemplo, podemos abrir un carpeta en el explorador de Windows y ejecutar un archivo en Word, gracias a que el S.O le indica a Wod que ese archivo es válido.
  • Une elemenos de entada y salida. Cuando haces clic en "imprimir" una señal viaja hasta tu impresora y comienza a salir el documento. Esto es gacias al S.O que pemite comunicar software y hardware.
  • Seguridad. Cada cierto tiempo el sistema operativo se encarga de chequear que el disco duro no contiene virus ni programas maliciosos, además de que el rendimiento de la memoria y el disco duro sean los adecuados.
  • Administra los usuarios. Permite separar y diferenciar los diferentes usuarios que se conecten a un computador, y recordad sus preferencias.

Tipos de sistemas operativos

Entre los sistemas operativos actuales podemos encontrar varios tipos según su capacidad:

  • El sistema operativo multiusuario es el que permite que al menos dos usuarios usen programas de forma simultánea.
  • El SO multiprocesador permite que se abra un mismo programa en dos o más computadoras.
  • Se reconoce un OS multitarea al que permite que diferentes programas puedan ser ejecutados simultáneamente.
  • El sistema operativo multitramo logra que diferentes partes de un mismo programa funcionen de manera simultánea.
  • Un sistema operativo en tiempo real es capaz de responder a las entradas recibidas de forma inmediata.

Cómo usar un SO

Cualquier sistema operativo tiene que ser usado a través de comandos. Es decir, un usuario decide realizar una función para lo que indica un comando. El SO lo acepta y ejecuta mediante el procesador, encargado de interpretarlos.

Con un SO como DOS los comandos se escriben. Actualmente, gracias a la interfaz gráfica, el usuario solo debe pinchar sobre el objeto para que sea ejecutado.

Sistemas operativos más usados

En la actualidad, los sistemas operativos más usados son en realidad los más populares y que todos conocemos. DOS, Windows, Mac o Linux están en mente de cualquier usuario.

Podría interesarte: 17 mejores fondos de pantalla animados del 2022, Sistemas operativos de red: ¿qué son y cuáles son los más conocidos? y ¿Qué es un sistema operativo?.

¿Se pueden usar dos sistemas operativos a la vez?

1

Si claro, puedes usar un emulador o bien crear una partición en tu disco duro y poner en ella el nuevo sistema operativo.

¿Qué sucede cuando un sistema operativo no se actualiza?

2

Puede que nada, o puede que se infecte con ciertas vulnerabilidades que se van arreglando con cada actualización. O simplemente su rendimiento sea menor, especialmente si utilizas Windows (Vista, etc.).

¿Imaginabas que tu vida informática y de conexión online dependía tanto de un sistema operativo? Es evidente que sin este software, nada de la sociedad de la comunicación y la información digital actual sería posible, pues su papel es vital en el funcionamiento de todo computador y equipo digital.

Cómo citar: Alejandro Villanueva, (s.f.). "¿Qué es un sistema operativo?". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/sistemas-operativos/que-es Consultado: 2022-09-28 04:35:43.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “¿Qué es un sistema operativo?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistemas operativos.