¿Qué es un terabyte?

María Villalba
¿Qué es un terabyte?

Un terabyte (TB) es una unidad de información digital equivalente a 1 billón de bytes aproximadamente en notación decimal y a 2 40 bytes en notación  binaria. Su uso básicamente sirve para medir la capacidad de almacenamiento.

¿Qué es un terabyte?

Un terabyte es una unidad de memoria del sector informático y corresponde a aproximadamente 1.000 gigabytes.

El terabyte es un término que regularmente se lee y se escucha en el mundo de TI; generalmente se menciona en relación con un medio de almacenamiento.

Debido a que se utiliza como unidad de medida, un terabyte define la capacidad de una memoria en particular.

¿Qué significa Tera?

Tera es un prefijo, que en griego significa “monstruo” y la unidad básica son los bytes. El byte de unidad no debe confundirse con la palabra bit, su abreviatura es B y en informática, suele representar ocho bits.

El prefijo Tera se suele utilizar cuando se habla de capacidades de almacenamiento muy altas. Por lo tanto, el tamaño de almacenamiento de los discos duros generalmente se describe con la unidad de terabyte.

¿Cuál es el tamaño de un terabyte?

Incluso si los discos duros actuales todavía tienen tamaños en el rango de gigabytes y terabytes, este tamaño de almacenamiento no es el final: debido a que los volúmenes de datos continúan aumentando con las demandas, pronto se utilizarán nuevas unidades de tamaño.

El tamaño de los discos duros se da en gigabytes (GB) o terabytes (TB), los módulos de RAM o los DVD vírgenes se dan en gigabytes, CD vírgenes y disquetes en megabytes (MB).

Un gigabyte -también conocido como gigabyte o abreviado como GB- consta de 1024 megabytes (MB), un terabyte de 1024 gigabytes o 1 048 576 megabytes.

  • 1 bit es la unidad de datos más pequeña en el área de PC
  • 1 byte = 8 bits
  • 1 kilobyte (KB) = 1024 bytes
  • 1 megabyte (MB) = 1024 kilobytes (KB) = 1 048 576 bytes
  • 1 gigabyte (GB) = 1024 megabytes (MB) = 1 048 576 kilobytes (KB) = 1 073 741 824 bytes
  • 1 terabyte (TB) = 1024 gigabytes (GB) = 1 048 576 megabytes (MB) = 1 073 741 824 kilobytes

¿Qué viene después de los gigabytes y los terabytes?

El orden por tamaños después de un terabyte es el siguiente:

  • 1 terabyte (TB) = 1024 gigabytes (GB) = 1 048 576 megabytes (MB)
  • 1 petabyte (PB) = 1024 terabytes (TB) = 1 048 576 gigabytes (GB)
  • 1 exabyte (EB) = 1024 petabytes (PB) = 1 048 576 terabytes (TB)
  • 1 zettabyte (ZB) = 1024 exabytes (EB) = 1 048 576 petabytes (PB)
  • 1 yottabyte (YB) = 1024 zettabytes (ZB) = 1 048 576 exabytes (EB)

Una película en resolución HD es significativamente más grande en tamaño de archivo que con calidad de DVD: esto también aumenta el requisito para el tamaño del soporte de datos.

Sin embargo, todavía no hay soportes de datos disponibles comercialmente que puedan almacenar datos en petabytes o exabytes: los discos duros de hasta unos pocos terabytes son comunes actualmente, los SSD suelen llegar a medio terabyte (aproximadamente 500 gigabytes).

Comparación de un TB con otros medios de almacenamiento

Para completar un terabyte de información se requieren 728.177 disquetes o 1.498 CD. Sin embargo, las computadoras ahora se pueden configurar con unidades de disco duro (HDD) que ofrecen más de 1 TB de capacidad.

Por supuesto, muchos de los sistemas actuales, incluidas las computadoras de escritorio y portátiles, vienen con unidades de estado sólido (SSD) en lugar de HDD, pero incluso en este caso, las capacidades comienzan a alcanzar niveles de terabyte.

Al igual que con otras mediciones de datos, los sistemas informáticos de almacenamiento y de red se basan en los siguientes dos estándares para determinar la cantidad de bytes en un terabyte:

  • El estándar de base 10 utiliza el sistema decimal y especifica que 1 TB es igual a 10 12 bytes, o 1 billón de bytes.
  • El estándar base-2 usa el sistema binario y especifica que 1 TB es igual a 2 40 bytes, o 1,099,511,627,776 bytes.

Tebibyte Vs. Terabyte

Cuando las capacidades de almacenamiento eran menores, las discrepancias entre los dos estándares tenían poco impacto, pero ahora que se almacenan muchos más datos, estas diferencias tienen mayor importancia.

Por ejemplo, cuando se utiliza el estándar decimal, 1 TB equivale a 1000 gigabytes (GB), pero cuando se utiliza el estándar binario, 1 TB equivale a 1024 GB.

La diferencia de 24 GB puede representar una cantidad sustancial de datos. Por esta razón, se acuñó el término tebibyte para referirse a las medidas binarias para distinguirlas de las medidas decimales.

Sin embargo, en situaciones en las que la cantidad exacta de bytes no es tan importante, el terabyte todavía se usa regularmente para cualquiera de los dos estándares.

Diferencia de tamaño entre terabytes, gigabytes y petabytes

Si eres principiante en estos términos informáticos, lo más útil es que aprendas a reconocer cuál tipo corresponde a una mayor o menor capacidad.

Las unidades de medida de almacenamiento en un entorno de informática se realizan sobre la base byte, la cual puede almacenar una sola letra o carácter.

  • Un exabyte (EB) es mayor a…
  • Petabyte (PB), es mayor a…
  • Terabyte (TB), es mayor a…
  • Gigabyte (GB), es mayor a…
  • Megabyte (MB), es mayor a…
  • Kilobyte (KB), es mayor a…
  • Byte (B)
  • Bit: esta unidad de medida es la más pequeña, y es menos útil en el mundo real. De hecho, 8 bits se encuentran dentro de 1 byte.

Podría interesarte: Lista de códigos para el control remoto universal RCA (2023), Cómo solucionar el error «Custom binary blocked by FAP Lock o FRP Lock» y Cómo saber mi número de teléfono (Perú/México/Colombia/Argentina/Chile).

Si no eres experto en el manejo de estos términos, recuerda que para pasar de una unidad a otra, solo debes saber que para cada nivel que sube, debes multiplicar por 1024. Y si todavía te parece confuso reconocer qué es un terabyte y las otras unidades de almacenamiento, después de una práctica sencilla lo aprenderás rápidamente.

Cómo citar: María Villalba, (s.f.). "¿Qué es un terabyte?". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/terabyte Consultado: 2023-01-27 10:05:15.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “¿Qué es un terabyte?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Informática.