Cómo cambiar la unidad en línea CMD

José Felix Leiva
Cómo cambiar la unidad en línea CMD

Aunque hoy día es posible hacerlo todo desde el escritorio, vamos a contarte cómo cambiar la unidad de tu disco duro solamente con comandos, en caso de que no puedas hacerlo (o no quieras) de la forma habitual.

Cambiar de unidad en CMD en Windows 10

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Abre el símbolo del sistema haciendo clic en Inicio y escribiendo "cmd" en la barra de búsqueda. Después pulsa en "Símbolo del sistema" en los resultados de búsqueda.

  2. Escribe el comando "drive letter:" (sin comillas), donde "drive letter" es la letra de la unidad a la que desea cambiar. Por ejemplo, si desea cambiar a la unidad D, escribirías "d:" (sin comillas).

  3. Presiona Enter para cambiar a la unidad especificada. Puede verificar que se ha cambiado a la unidad correcta escribiendo "cd" y presionando Enter. Esto mostrará la ruta de acceso actual de la unidad en la que te encuentras.

Cambiar letra de unidad desde el Administrador de discos en Windows 10

Con el Administrador de discos en Windows 10 también se puede cambiar la unidad:.

  1. Inicia el Administrador de discos haciendo clic en Inicio y escribiendo "Administrador de discos" en la barra de búsqueda y pulsando "Administrador de discos" en los resultados.

  2. En el Administrador de discos, clic derecho en el disco del cual deseas cambiar la letra de unidad y seleccione "Cambiar letra de unidad y ruta".

  3. Selecciona la nueva letra de unidad deseada en el cuadro desplegable y haga clic en Aceptar.

Cambiar letra de unidad desde el Windows PowerShell en Windows 10

Cómo cambiar la unidad en línea CMD - Cambiar letra de unidad desde el Windows PowerShell en Windows 10

  1. Abre Windows PowerShell haciendo clic en Inicio y escribiendo "Windows PowerShell" en la barra de búsqueda. Haz clic en "Windows PowerShell" en los resultados de búsqueda.
  2. En Windows PowerShell, escribe el comando "Get-Volume" y presiona Enter para ver una lista de las unidades conectadas a tu PC.
  3. Identifica el disco al cual deseas cambiar la letra de unidad y toma nota del nombre del volumen.
  4. Escribe el comando "Update-Disk -Number <número de disco> -NewDriveLetter " (sin comillas) y presiona Enter. Reemplaza el número de disco con el número del disco identificado en el paso 3 y la nueva letra de unidad con la letra deseada.
  5. Una vez que se ejecute el comando, se actualizará la letra de unidad del disco seleccionado. Puedes verificar que la letra de unidad se ha actualizado correctamente ejecutando el comando "Get-Volume" nuevamente y buscando el disco en cuestión.

Cambiar letra de unidad desde el Símbolo del sistema en Windows 10

Si te apetece hacerlo todo de forma directa desde el símbolo del sistema, también tienes dicha opción:

  1. Clic en Inicio y escribe "cmd" en la barra de búsqueda. Escoge la opción "Símbolo del sistema".

  2. Escribe el comando "diskpart" y presiona Enter para iniciar el programa de administrador de discos.

  3. Una vez dentro de Diskpart, usa el comando "list volume" y dale a Enter para ver una lista de las unidades conectadas.

  4. Selecciona la unidad para la que quieres cambiar la letra escribiendo el comando "select volume <número del volumen>" (sin comillas) y presionando Enter. Debes reemplazar el número del volumen con el número correspondiente al volumen seleccionado.

  5. Si quieres cambiar la letra de unidad, escribe el comando "assign letter=" (sin comillas) y Enter. Ahora podrás reemplazar la nueva letra de unidad con la letra deseada.

  6. Verifica que la letra de unidad se ha actualizado correctamente ejecutando el comando "list volume" nuevamente y buscando el volumen en cuestión.

Asegúrate de seleccionar la unidad correcta antes de realizar cualquier cambio y de guardar cualquier información importante antes de realizar cualquier acción.

Podría interesarte: Lista de códigos para el control remoto universal RCA (2023), Cómo solucionar el error «Custom binary blocked by FAP Lock o FRP Lock» y Cómo saber mi número de teléfono (Perú/México/Colombia/Argentina/Chile).

Cambiar la unidad desde la línea de comandos es posible de diferentes formas, por eso te las contamos al detalle y te ayudamos a comprobar si lo has hecho correctamente.

Cómo citar: José Felix Leiva, (s.f.). "Cómo cambiar la unidad en línea CMD". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/cambiar-unidad-linea-cmd Consultado: 2023-01-27 10:05:15.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo cambiar la unidad en línea CMD”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Informática.