Custom binary blocked by FAP o FRP lock: cómo solucionar el error

Cómo solucionar el error "Custom binary blocked by FRP lock"

Samsung tiene implementado un sistema de seguridad para la mayoría de sus dispositivos móviles. Esta característica se conoce como FRP Lock, el cual, tiene como principal objetivo, evitar el restablecimiento de fábrica del terminal sin el permiso del propietario.

Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen como funciona esta medida de protección, por ello, aquí aprenderás cómo solucionar el error “Custom binary blocked by FRP lock”, en español llamado “Binario personalizado bloqueado por fap o FRP lock”.

¿Qué significa Custom Binary Blocked by FRP o FAP Lock?

Al resetear o restaurar el terminal para dejarlo como de fábrica, puede aparecer el error Custom Binary Blocked by FRP Lock o Custom Binary Blocked by FAP Lock, al encender el teléfono nuevamente.

Cómo solucionar el error "Custom binary blocked by FRP lock"

Este error aparece debido a modificaciones hechas en la ROM del Samsung (es, decir, el sistema operativo) en el pasado, sin haber desactivado antes la protección OEM de bootloader. El sistema FAP o FRP es un sistema que contabiliza la cantidad de veces que ha sido modificado el sistema operativo, llegado a un número, se bloquea y aparece este problema.

Este sistema de bloqueo también se activa cuando intentas rootear el teléfono o hacer una instalación de un recovery personalizado.

Usuarios reportan que los modelos que más presentan estos problemas son los Samsung Galaxy J1, J1 Ace, J5, J7, S6, S7, Note 5 y Galaxy Prime. Sin embargo, esta solución es aplicable a cualquier modelo de Samsung. Presta mucha atención a cómo solucionar el error Custom Binary Blocked by FRP Lock en 2019.

Solución sin PC para Custom Binary Blocked by FRP o FAP Lock

Muchos usuarios se preguntan si es posible solucionar este inconveniente sin tener que conectar el móvil a un ordenador o PC. La respuesta es probablemente. Esto se debe a que el error aparece por un bloqueo a nivel interno del sistema operativo, por lo tanto la solución más efectiva es instalando de nuevo el mismo a través de un firmware oficial.

Aún así, te mostraremos 2 posibles soluciones para este problema que puedes probar sin PC. Es importante que vayas probándolas en orden, desde lo más fácil (solución 1) hasta lo más complicado (solución 3, que requiere PC).

1. Forzar el reinicio del teléfono

Puedes empezar probando con forzar el apagado y posterior inicio de tu teléfono. Muchos usuarios reportan que este error fue solucionado con este sencillo procedimiento, así que vale la pena probarlo.

  1. Enciende tu móvil y asegúrate que tenga suficiente batería.
  2. Oprime al mismo tiempo el botón de encendido/bloqueo junto con el botón de volumen abajo. Debes hacerlo durante unos segundos, hasta que la pantalla se apague completamente.
  3. Tu móvil debería de encenderse automáticamente en unos segundos. Si esto no sucede, enciéndelo normalmente.

Con esto, el error “Custom Binary Blocked by FRP Lock” o FAP Lock debería de desaparecer. Si esto no sucede, procede a la solución 2.

2. Restablecer o resetear el teléfono desde el Modo Recovery

Otra solución a este inconveniente es borrando todo el contenido del sistema a través de unos comandos de hardware que te harán ingresar al modo de recuperación y proceder a un reseteo del terminal, en cuestión de minutos.

  1. Asegúrate de haber guardado todos tus datos personales previamente.
  2. Apaga tu móvil.
  3. Oprime juntos los botones de Encendido + Volumen arriba + Inicio durante algunos segundos, hasta ver el logotipo de Samsung.
  4. Suelta el botón de encendido sin soltar los otros dos botones.
  5. Cuando aparezca el muñeco de Android, suelta todos los botones.
  6. Desplázate hasta la opción “wipe data/factory reset” utilizando el botón para bajar volumen. Oprime el botón de encendido para seleccionar la opción.
  7. Desplázate hasta “Yes — delete all user data” nuevamente y oprime el botón de encendido para seleccionarlo.
  8. Espera a que termine el proceso de formateo.
  9. Una vez finalizado, aparecerá nuevamente el menú en el que estará seleccionado “Reboot system now”. Oprime el botón de encendido para seleccionar dicha opción.
  10. El sistema se reiniciará y tu móvil ya estará formateado de fábrica.

Si con estos pasos aún sigue apareciendo el error de FAP o FRP Lock, la única solución disponible es la solución 3, que consiste en instalar de nuevo el sistema operativo utilizando la PC.

Solución con PC: Instala de nuevo el sistema operativo

A continuación te guiaremos a través de los pasos para instalar nuevamente el sistema operativo de tu teléfono Samsung y de esa manera solucionar el error de FRP Lock. Recuerda que al realizar es probable que se eliminen todos los datos de tu dispositivo, así que primeramente deberás realizar un backup.

Este procedimiento es solamente para usuarios con conocimientos más avanzados, no te recomendamos que lo hagas si no estás seguro del procedimiento. De todas formas, intentaremos explicar de la manera más simple posible para cualquier usuario pueda hacerlo bajo su propia responsabilidad.

1. Descarga los drivers de Samsung para tu PC

Para solucionar este error en tu dispositivo Samsung deberás instalar los drivers o controladores oficiales para la PC, de lo contrario Windows no lo reconocerá a la hora de conectarlo. Para instalar los drivers simplemente debes descargar el instalador del sitio oficial de desarrolladores de Samsung.

  1. Ingresa aquí para ingresar al sitio oficial de Samsung y descargar el driver.
  2. Una vez dentro del sitio, haz click en SAMSUNG_USB_Driver_for_Mobile_Phones.zip (15.3MB). La descarga empezará automáticamente.
  3. Descomprime el archivo .zip
  4. Abre el instalador y sigue los pasos indicados en el asistente de instalación.

Una vez terminados estos pasos ya podrás conectar tu dispositivo Samsung y Windows debería de reconocerlo.

2. Descargar el sistema operativo correspondiente a tu móvil

Para instalar el firmware, ROM o sistema operativo a tu móvil de nuevo, debes descargar el archivo correspondiente de algún sitio que ofrezca ROM’s o firmware originales (stock) para poder instalar en tu dispositivo. Usualmente llegan a pesar entre los 500 MB y los 1.5 GB, dependiendo del modelo de Samsung. Sigue estos pasos para descargar el sistema operativo de tu móvil:

  1. Determina el modelo exacto de tu Samsung revisando la pegatina que se encuentra en el espacio en donde se inserta la batería o también puedes verlo desde el menú Ajustes > Acerca del dispositivo.
  2. Una vez tengas el modelo de tu Samsung a mano, introdúcelo en uno de los siguientes sitios web de modo a encontrar el firmware compatible con el mismo. Nunca instales una ROM correspondiente a otro modelo ya que esto podría dejarlo inutilizable.
    1. Sammobile (https://www.sammobile.com/firmwares/)
    2. Updato (https://updato.com/firmware-archive-select-model)
    3. StockRom (https://www.stockrom.net/samsung)
  3. Descarga la versión de Android más reciente; si aparece la opción, descarga la correspondiente a tu idioma y a tu operadora.
  4. Normalmente se descargan archivos .tar.md5, sin embargo, si se descarga en .zip, descomprímelo.
  5. Mantén a la vista el archivo para utilizarlo en el siguiente paso.

3. Descarga Odin para realizar el flasheo

Después de tener el firmware, necesitas una herramienta para realizar el flasheo. La mejor y más recomendable es Odin, por lo sencillo de su interfaz. Descarga el programa desde https://odindownload.com/download/, instálalo y mantenlo abierto.

4. Apaga tu móvil y pongo en modo “Download”

Apaga tu Samsung y presiona las teclas de inicio, encendido y bajar volumen al mismo tiempo. Si te aparece una advertencia, solo oprime la tecla de subir volumen para continuar.

5. Conecta tu móvil al ordenador

En este punto, puedes conectar tu móvil a la computadora, de esta manera podrás observar en Odin el mensaje “Added”.

6. Agrega el firmware a Odin y procede con el flasheo

En este paso, oprime el botón “AP” (“PDA” en versiones viejas de Odin) y localiza el archivo del firmware descargado en el paso 1, debería de ser de extensión .tar.md5. Si no lo encuentras, quizás sea necesario primeramente descomprimir el archivo descargado.

Una vez añadido el archivo, presiona Start y espera unos minutos mientras se efectúa el flasheo.Si todo ha salido bien deberá salir el mensaje de “PASS!” con fondo verde en los cuadros superiores de Odin.

6. Inicia tu móvil y configúralo

Al terminar los pasos anteriores, simplemente desconecta tu Samsung y reinicialo. Debería de funcionar correctamente a partir de ahora, sin el error Blockd by FRP o FAP.

Cómo evitar el error Custom binary blocked by FRP lock

Mejor que solucionar los problemas, es evitar los problemas. Así que, si quieres evitar que te salga custom binary blocked by FRP lock en tu Samsung Galaxy J7 o cualquier otro modelo, debes activar la opción para desbloquear la OEM. Esta configuración se encuentra en todos los sistemas operativos de lo Samsung, a partir de Android Marshmallow. Para ello, tienes que ingresar en el menú del desarrollador a través de ajustes del teléfono, en acerca del dispositivo.

Una vez allí, presiona 7 veces seguidas el número de compilación. Luego, vas a regresar al menú principal, donde encontrarás las opciones del desarrollador. En este paso podrás presionar el desbloqueo OEM y así evitarás el método de seguridad custom binary blocked by FRP lock en Android.

Recuerda, siempre que vayas a resetear tu Samsung o a hacer un cambio en el terminal, debes activar el desbloqueo OEM. De esta manera evitaras el error Custom binary blocked by FRP lock. Si ya estás en el error, no des tu móvil por perdido, solo sigue las instrucciones y recupera tu Smartphone sin contratiempo.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,44 de 5)
Cargando…