
Amazon Hub Locker son casilleros automáticos para paquetes de Amazon instalados en la entrada de espacios públicos y de ciertos comerciantes asociados. Seguro que ya has pasado por delante de sus grandes taquillas amarillas y no sabías de qué se trataba.
Ahora es posible recuperar un paquete de autoservicio de Amazon utilizando el servicio Amazon Hub Locker. Aquí vamos a detallar cómo funciona Amazon Hub Locker, un servicio que ha llegado para revolucionar los servicios de entrega.
Además, durante la tramitación de tus pedidos en Amazon podrás seleccionar directamente los Amazon Hub Locker como punto de recogida y consultar su ubicación y horario de apertura.
¡Hoy te explicamos cómo funcionan y todo lo que debes saber!
Amazon Locker ¿qué es?
Amazon Hub Locker es un nuevo programa de entrega de Amazon que funciona con el servicio Clik & Collect y que llegó para hacer frente al retraso de los repartidores de paquetes bajo servicio postal o un punto de recogida tradicional.
Se trata de casilleros autoservicio reconocidos por su color amarillo-naranja por medio de los cuales, Amazon presta el servicio Hub Locker para entregar paquetes de compra directamente a sus clientes, pero también para recibir mercancía devuelta.
Este sistema ha surgido gracias a la gran demanda que han tenido las empresas de compra online como Amazon durante la pandemia y posteriormente, que ha hecho que deban buscar nuevos métodos para entregar paquetes aunque no estemos en casa.
Es una logística simple y práctica, que forma parte integral de la estrategia de establecimiento físico del gigante estadounidense. Son puntos de entrega de autoservicio de Amazon que se están extendiendo cada vez más; ahora están disponibles en muchos países europeos y en las principales ciudades de España.
Generalmente, encontrarás estos casilleros ubicados en áreas de paso de mucho tráfico, como estaciones de tren, comercios, estaciones de servicio o incluso universidades.
¿Cómo funciona Amazon Hub Locker?
Para disfrutar de los servicios y comodidades de Hub Locker, al realizar una compra en Amazon, todo lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Luego de iniciar sesión y realizar tus compras, selecciona en las opciones de envío "Amazon Hub Locker" si tu pedido cumple con las condiciones de elegibilidad.
- Una vez que tu paquete ha sido entregado por recogida, recibirá un SMS en tu teléfono o un correo electrónico en el que se te dará un código de retiro único y personal.
- A continuación, tendrás un plazo de 3 días hábiles (a partir de la fecha de entrega) para recoger tu paquete.
- Una vez frente al casillero, con el código de recodiga, deberás digitar o escanear el código QR de retiro en la pantalla digital.
- Inmediatamente se abrirá el casillero y podrás recoger tu paquete.
- Recibirás un mensaje nuevamente de confirmación de entrega e información de cómo realizar una devolución del producto si no estás satisfecho.
Debes saber que cada casillero tiene un nombre específico y ofrece casilleros de diferentes tamaños que pueden acomodar todos los paquetes, independientemente de su volumen. Las dimensiones no deben superar las siguientes medidas: 42 x 35 x 32 cm y un peso de 4,5 kg.
Todos los puntos de recogida están referenciados en el sitio.
Lockers con Pantalla/Lockers sin Pantalla
Dependiendo del tipo de lockers, con o sin pantalla, la recogida del paquete será distinta:
Lockers con pantalla
En este caso necesitas contar con un código para abrir el Locker. En caso de que no puedas hacerlo tú directamente, puedes enviar a otra persona para hacerse cargo de tu pedido. Lo único que tienes que hacer es enviarle el código que has recibido en el correo electrónico.
En el caso de que la persona que retire el paquete tenga problemas para ver bien, puede utilizar el conector para auriculares donde una voz pregrabada le dará las indicaciones a seguir para recoger los paquetes sin inconvenientes.
Lockers sin pantalla
Si es un locker sin pantalla, vas a necesitar iniciar sesión en la aplicación de Amazon desde tu teléfono inteligente con conexión a Bluetooth.
Si la persona que hará el retiro del paquete tiene problemas para ver, deberá entrar a la aplicación de Amazon desde su teléfono inteligente para usar el lector de pantalla y ver el e-mail recibido previamente.
Si has hecho más de una compra por separado y hayas recibido más de un código, solo deberás utilizar uno de ellos, porque probablemente todos los paquetes se encuentren en el mismo locker.
Recuerda que solo dispones de 3 días siguientes a la entrega para recoger tus paquetes. En caso contrario, los paquetes serán devueltos a Amazon, con un reembolso de tu compra.
¿Cómo encontrar el Amazon Locker más cercano?
Amazon te ofrece diferentes opciones para que puedas encontrar una taquilla de Amazon Locker en tu zona. Sin embargo, la forma más sencilla es acceder directamente al servicio de búsqueda de Amazon Locker en la web.
Una vez que accedas a tu cuenta de Amazon, todo lo que necesitas hacer es acceder al enlace "Buscar un casillero cercano". Aquí accederás al menú de búsqueda para encontrar el que más te conviene.
Puedes hacerlo a través de tu dirección postal, código postal o un punto de interés como una estación de tren, entre otros.
En la pantalla siguiente podrás visualizar un mapa con todos los Amazon Locker disponibles cerca de ti.
Cuando hayas elegido el que más te conviene, haz clic en “Seleccionar”, una vez hecho esto, el Amazon locker elegido se añadirá a las direcciones de envío que tienes configurada en tu cuenta.
De esta forma, la próxima vez que hagas una compra, tendrás a disposición la taquilla para elegirla nuevamente.
En caso de que estés a punto de finalizar tu pedido y aún no hayas decidido si quieres recogerlo en un Amazon Locker, tenemos que decirte que siempre estás a tiempo. Y es que en la relación de dirección que tienes en tu cuenta aparecerá una nueva opción llamada “Editar” justo al lado de la dirección de entrega.
A través de esta opción, y con las mismas pautas que en el caso anterior, podrás acceder al Amazon Locker que desees.
¿Cómo enviar un pedido al Locker?
Si te encuentras realizando una compra en Amazon puedes buscar una nueva taquilla de Amazon Locker durante el proceso. Esto es sobre todo importante cuando estás en otra ubicación desde donde nunca has hecho una compra.
Una vez seleccionado el producto, podrás ver los puntos de taquilla de Amazon Locker que has añadido anteriormente en tus direcciones registradas previamente.
Para elegir otra taquilla, haz clic sobre la opción “Mirar una nueva ubicación de recogida de Amazon” y elegir nuevamente la taquilla de Amazon Locker más cerca de ti.
En todo caso, te recomendamos revisar siempre esta opción, porque es probable que Amazon abra una nueva taquilla más cerca de tu ubicación.
Devolución automática
Un punto positivo que tiene hacer compras en Amazon y recibirlo en un Locker de recogida es que si te arrepientes de la compra después de haberla efectuado, puedes decidir no recogerlo y se hará una devolución automática en los tres días consecutivos, con un reembolso automático a tu cuenta sin tener que hacer ningún reclamo o gestión.
De hecho, con todas las compras que realices por este servicio, si no recoges el paquete en un periodo máximo de tres días, éste se devolverá de forma automática.
¿Por qué usar Amazon Locker ? Ventajas
Este servicio Locker Clik & Collect de Amazon tiene varios puntos positivos y algunos inconvenientes.
- Muchos casilleros están disponibles en autoservicio, para la mayoría de ellos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Accesibles para personas con discapacidad.
- La entrega en un día o más rápida que los envíos a domicilio y es muy segura.
- Este método de entrega es menos complejo que la entrega a una determinada dirección.
- El servicio sigue siendo gratuito para los clientes que se hayan suscrito a la opción Amazon Premium. Si no estás suscrito a Amazon Premium, puedes mirar las tarifas.
- Para las empresas ubicadas cerca, Amazon promete un aumento potencial en el tráfico.
- Acceso a horarios más amplios.
- Se evita las típicas colas que debes hacer si pides que te no envíen a un negocio o en una oficina de correos.
Limitaciones de Amazon Locker: Desventajas
Aunque el servicio de Amazon Locker está disponible para todo el mundo, tiene ciertas condiciones que pueden limitar el uso a algunos usuarios. Estas son:
- Por motivos de higiene y control de sanidad, este servicio no está disponible para pedidos de comestibles.
- Después del período de 3 días, el paquete se devuelve automáticamente a Amazon y el cliente recibirá un reembolso completo. Pero al menos no tendrás que ponerte en contacto ni pedir información del transportirta.
- El precio varía si no tienes Amazon Prime.
¿Cuánto cuesta?
Bajo el programa Amazon Prime, los suscriptores son elegibles para la entrega gratuita en un día hábil en un Amazon Locker, independientemente del precio facturado en la compra. Para otros clientes que no son Amazon Prime, el envío está disponible, pero el pago y el precio dependerán del límite facturado por cada compra.
De esta forma, si no eres cliente de Amazon Prime, la entrega es gratis sobre compras superiores a 29,99 euros, en caso de que la compra no supere este monto de facturación, entonces el costo de envío por Amazon Locker es de 1,99 euros.
En cualquier caso, siempre puedes revisar las tarifas de Amazon Locker en cada apartado correspondiente a cada punto de recogida. Podrás ver que en la mayoría de los casos, el envío a un Amazon Locker es mucho más económico que el servicio de entrega a domicilio.
Para disfrutar de envíos gratis sin costo en Amazon Locker, también puedes suscribirte a Amazon Prime por un mes gratis. Al finalizar el mes de prueba puedes cancelar la suscripción o continuar con el servicio para beneficiarte de envíos gratis en todo momento.
¿Cuáles son los horarios de los casilleros Hub Locker?
No existe un horario fijo para el funcionamiento de los casilleros. Todo depende del horario de cada establecimiento afiliado al servicio y de la actividad de cada centro comercial o espacio público.
Algunos establecimientos abren las 24 horas, los 7 días de la semana, otros están al aire libre, con lo cual no dependen de horarios de negocios. Otros clientes afiliados solo permanecen abiertos de acuerdo a su horario de trabajo comercial, que normalmente es de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 20:00 o las 21:00.
Por lo tanto, cada cliente debe verificar el horario de trabajo del establecimiento donde se ubica el casillero elegido para recibir sus paquetes por las compras de Amazon.
Podría interesarte: Modo Super Alexa: Qué es y cómo activarlo, ¿Qué es mejor Alexa o Siri? y Amazon Locker: cómo funciona, limitaciones, precio y cómo localizar los puntos de recogida.
Recibe tu pedido de compra en Amazon seguro, sin pagar nada adicional mediante sus llamativos casilleros color amarillo-naranja de Hub Locker instalados en distintos puntos estratégicos, de fácil acceso y cerca de ti en España: centros comerciales, estaciones de trenes, estaciones de servicios, universidades, etc.