Chrome: ¿Qué es el Software Reporter Tool y cómo bloquearlo?

Equipo
Chrome: ¿Qué es el Software Reporter Tool y cómo bloquearlo?

Es posible que veas el proceso de Software Reporter Tool de forma eventual si estas usando Google Chrome en un ordenador con sistema operativo Windows y mantienes bajo supervisión las funciones activas de este.

Reporter Tool es un software que se instala automáticamente junto con Google Chrome, esto significa que es un proceso que se ejecuta de forma legal, siendo parte de las herramientas de limpieza del navegador.  Pero ¿Qué es realmente esta herramienta y cómo puede bloquearse? ¡Descúbrelo en este artículo!

¿Qué es Software Reporter Tool?

El Software Reporter Tool forma parte de la herramienta encargada de la limpieza de Chrome, siendo el responsable de eliminar cualquier fuente de problemas al funcionamiento del navegador, como anuncios inesperados, bloqueos, páginas modificadas o de inicio nuevo y cualquier otra que interfiera con el adecuado funcionamiento de Google.

Esto significa que su principal función es escanear el ordenador en busca de problemas que afecten a Chrome, informar a Google sobre ello, y que así se emita una solicitud al usuario para que elimine dichos programas.

¿Cómo bloquear el Software Reporter Tool?

Si bien la labor que cumple este programa es de gran ayuda, en muchas ocasiones puede consumir demasiados recursos de la memoria o del CPU y afectar el comportamiento del ordenador. Si este es tu caso, y quieres bloquear el software Reporter Tool, sigue leyendo y descubre los métodos para hacerlo. 

Podría interesarte: Cómo bloquear páginas en Google Chrome, Cómo exportar marcadores de Chrome a otro navegador y Cómo personalizar Google Chrome.

Directamente en la configuración del navegador

1
Chrome: ¿Qué es el Software Reporter Tool y cómo bloquearlo? - Directamente en la configuración del navegador

Desde la configuración de Chrome puedes deshabilitar el software Reporter Tool fácilmente, para ello tienes que:

  • Entrar en el navegador, buscar el Menú e ir directamente a la sección de Configuración y luego dirigirte a Configuración Avanzada.
  • De entre las opciones haz clic en Restablecer y limpiar.
  • Estando en la nueva ventana debes desmarcar la opción Informar detalles a Google sobre Software dañinos. 

Eliminando los permisos de la carpeta

2
Chrome: ¿Qué es el Software Reporter Tool y cómo bloquearlo? - Eliminando los permisos de la carpeta

La ventaja de usar este procedimiento es que la herramienta de Reporter Tool no se ejecutará nuevamente ni aplicará a actualizaciones.

Para usar este método debes buscar la carpeta del programa en el ordenador y luego:

  • Haz clic derecho sobre la carpeta y luego en la opción Propiedades.
  • Estando en esta ventana cambia a la pestaña de Seguridad y selecciona la opción Avanzado.
  • Luego haz clic en Desactivar herencia y en la opción correspondiente a eliminar los permisos heredados.
  • Presiona en el botón Aplicar y luego marca Sí cuando aparezca en pantalla el mensaje de seguridad de Windows.
  • Para continuar cliquea en Ok dos veces y listo. 

Borrando el archivo software_reporter_tool.exe

3
Chrome: ¿Qué es el Software Reporter Tool y cómo bloquearlo? - Borrando el archivo software_reporter_tool.exe

Aunque resulta bastante útil, este método es una solución temporal hasta que el navegador se actualice a una versión nueva y el software Reporter Tool vuelva a aparecer.

  • Ejecuta la aplicación de bloc de notas y haz clic en Archivo en el menú superior y luego en la opción Abrir.
  • En la barra para buscar nombre de archivo escribe el siguiente código: % localappdata% google chrome User Data SwReporter 88.253.200
  • Automáticamente se va a abrir una carpeta de datos. Debes seleccionar todos los archivos abiertos del menú.
  • Luego debes elegir el correspondiente a software_reporter_tool.exe de entre toda la lista y luego hacer clic en Abrir.
  • Haz una selección completa a través del comando Ctrl + A y elimina todo el contenido del archivo o de toda la carpeta y guarda los cambios. 

Utilizando las políticas de Chrome para deshabilitarlo

4

Este método es uno de los menos conocidos, pero resulta muy útil al hacer uso de las mismas políticas que usa Google para instalar Chrome a la red.

  • Escribe ejecutar en el buscador de Windows, y escribe el comando regedit en el editor del registro.
  • Estando allí ve al árbol de claves ComputerHKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPolicies.
  • Desde la sección “Políticas”, dirígete a Google Chrome. Si las carpetas no están en el sistema debes crearlas de cero.
  • Ya en la carpeta de Chrome haz clic derecho en el panel, selecciona “Nuevo” y crea este valor DWORD ChromeCleanupEnabled.
  • Ingresa el digito 0 para deshabilitar la herramienta y 1 para habilitarla.
  • Crea un nuevo valor DWORD bajo el nombre ChromeCleanupReportingEnabled.
  • Para terminar, ingresa 0 para deshabilitar la función de informes del Software Reporter Tool. 

Software Reporter Tool no es indispensable para ningún ordenador, excepto en aquellos casos donde te encuentres de forma regular con un software de terceros que cause problemas en el funcionamiento de Google Chrome, por tanto, si quieres mantener la velocidad y privacidad de tu ordenador puedes usar cualquiera de los métodos descritos aquí para bloquear la herramienta.

Cómo citar: Equipo, (s.f.). "Chrome: ¿Qué es el Software Reporter Tool y cómo bloquearlo?". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/google/chrome/software-reporter-tool Consultado: 2022-09-28 12:17:46.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Chrome: ¿Qué es el Software Reporter Tool y cómo bloquearlo?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Google Chrome.