¿Qué significa reacondicionado?

José Felix Leiva
¿Qué significa reacondicionado?

Reacondicionado significa la puesta en venta de un dispositivo electrónico que ha tenido poco o ningún uso, pero que ha sido sacado de su paquete original y por alguna razón regresaron al almacén donde un técnico especializado lo revisa y lo vuelve a poner disponible para la venta al público, con una garantía, pero con un precio inferior.

Si tienes una relación conflictiva con tus dispositivos móviles que terminan con una pantalla rota, una pantalla táctil inutilizable y esto te conduce a la compra de un nuevo teléfono inteligente, ¡este artículo te interesará!

Aquí te explicaremos qué es un dispositivo reacondicionado, su diferencia entre un equipo nuevo y de segunda mano y el beneficio que este tipo de adquisición le aporta al planeta.

¿Qué son los dispositivos reacondicionados?

Los dispositivos reacondicionados es la posibilidad de adquirir un dispositivo electrónico nuevo o usado invirtiendo menos dinero. Sin embargo, es un tipo de compra que requiere más atención, porque de acuerdo al fabricante, la condición de reacondicionado puede tener distintos matices.

Diferencia entre usado y reacondicionado

Un dispositivo reacondicionado regularmente se confunde con un equipo usado. Si bien estas son 2 alternativas beneficiosas para el planeta, ¡en la práctica son muy diferentes!

Por ejemplo si tomas dos teléfonos, uno vendido de segunda mano, el otro vendido reacondicionado. El teléfono de segunda mano se vende tal cual por un particular o un profesional. Como se entiende, que el vendedor no está obligado a verificar su "grado de funcionamiento".

En cuento a un dispositivo reacondicionado ha tenido o no uso -pueden ser modelos de exposición- y se revende completamente revisado por un profesional. La calidad y el funcionamiento de los dispositivos reacondicionados se prueban con estrictos controles antes de su puesta a la venta.

Dispositivos reacondicionados como nuevos

Además de someterse a varios controles, si un componente está defectuoso, se reemplaza por uno nuevo. Así, compras un dispositivo usado pero reacondicionado casi por completo. Se dice “casi” porque hay algo más complejo de cambiar: el estado de la capa exterior.

Cuando compras un dispositivo reacondicionado, puedes elegir el estado estético en el que aceptas comprarlo. Lo mismo aplica para una consola de juegos o una computadora.

Esto quiere decir que el dispositivo funciona como nuevo por dentro, pero puede tener algunos defectos por fuera.

¿Por qué comprar dispositivos reacondicionados?

Ahora que ya sabes qué es un dispositivo reacondicionado, estas son las diversas razones ecológicas y económicas para no volver a comprar equipos electrónicos nuevos.

Para reducir la huella de carbono

El impacto de la tecnología digital en el planeta comienza a ser cada vez más conocido y, sin embargo, hoy solo estamos viendo la punta del iceberg.

Esto quiere decir que en promedio, una persona cambiará su teléfono cada 2 años. Para no ir muy lejos, ¿cuántas veces has cambiado de teléfono en los últimos 6 años?

El 80 % de la huella de carbono vinculada a la compra de un nuevo smartphone u ordenador está vinculada a la fabricación del equipo. Por lo tanto, al elegir comprar dispositivos reacondicionados, estás colaborando directamente con la reducción drástica de su huella de carbono al momento de la compra.

Para luchar contra la obsolecencia programada

El marketing de marca, los anuncios que crean necesidades y las nuevas funcionalidades se vuelven esenciales y alientan a las personas a comprar y gastar deliberadamente casi 500 euros en un teléfono nuevo.

La obsolescencia programada y el problema de la reparabilidad de ciertos dispositivos son un problema y, regularmente, obligan a las personas a comprar un teléfono nuevo y es que no todos tienen la capacidad de desmantelar su teléfono por completo para repararlo.

Según ADEME, casi el 80% del impacto ambiental de la tecnología digital en términos de gases de efecto invernadero proviene de la etapa de fabricación.

Otros beneficios

Al comprar un dispositivo reacondicionado puedes obtener distintos beneficios:

Un dispositivo reacondicionado es tan eficiente como nuevo

Como se explicó en párrafos anteriores, ¡un dispositivo reacondicionado es muy diferente a un dispositivo de segunda mano!

El sistema se restaura con todas las actualizaciones necesarias. Los componentes defectuosos se reparan y las pantallas rotas se reemplazan.

Genera ahorro con un dispositivo reformado

Los dispositivos electrónicos son verdaderos cerebros ambulantes. E incluso si cuesta poco económicamente producirlos -gracias a la deslocalización y al trabajo poco ético-, son terriblemente caros de comprar  y a veces, cuesta incluso un salario completo.

Por ponerte un ejemplo, cuando compras reacondicionados, consigues un descuento de casi el 40% respecto a los nuevos para dispositivos en perfecto estado de funcionamiento.

Al igual que el mercado de segunda mano, el mercado de reacondicionamiento está en auge. Inevitablemente encontrarás un teléfono, un ordenador o consola fiable.

Obtienes garantía

En vista de que los dispositivos reacondicionados pasan por varios controles y reparaciones antes de volver a comercializarse, está sujeto a una garantía de 2 años como si fuera nuevo. La garantía te permite protegerte en caso de avería inesperada del dispositivo o en caso de rotura. Incluso puedes contratar un seguro adicional con una validez general de 1 año para robos y roturas puntuales.

Los dispositivos reacondicionado generan empleo

Quien dice mercado en auge también dice oportunidades laborales, por lo que el sector de la reparación tiene muchos días por delante.

Para mantener nuestra huella de carbono por debajo de las 2 toneladas, es necesario alargar la vida de todos los dispositivos. Esto significa que se debe salir de un modo de consumo desechable y avanzar hacia la reutilización y la reparación.

Con el tiempo, las empresas de reparación serán muy populares entre muchos clientes porque simplemente no será posible fabricar equipos nuevos en la misma cantidad, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Tipos de dispositivos reformados

Aunque el concepto de reacondicionados gira más en torno al Smartphone, realmente es posible comprar casi todos los equipos electrónicos reformados. En los dispositivos digitales puedes encontrar ordenadores, tabletas, televisores, cámaras o incluso consolas de videojuegos.

Incluso, recientemente se han visto auriculares, relojes y cualquier otro dispositivos conectados que se venden como reacondicionados.

También existen productos reacondicionados para objetos cotidianos menos comunes, como ciertas piezas de automóviles.

Por lo tanto, el primer reflejo que debes tener antes de lanzarte a la electrónica nueva, es buscar una alternativa en modo reacondicionado.

¿Por qué un equipo nuevo perjudica al medio ambiente?

La respuesta está en las baterías y todas las pequeñas placas de circuitos. De hecho, para fabricar baterías, procesadores, tarjetas gráficas y otros componentes, se utilizan metales raros entre otros recursos que son difíciles de extraer.

Para obtener estos recursos se cava, se saquea y se escarba generando sustancias tóxicas, en definitiva, se destruye la biodiversidad y el medio ambiente.

Podría interesarte: Mercadona cerca de mi ubicación: encuentra el más próximo a ti, Cómo cancelar un pedido de comida en DiDi Food: con y sin penalización y Hola Carrefour: ver nómina de Carrefour en el portal de empleados.

Compra un equipo reacondicionados

Después de leer este artículo, ya sabes qué es un dispositivo reacondicionado y sus ventajas, por lo que debes estar convencido de que: no, no es necesario comprar dispositivos nuevos siempre. Con la cantidad de dispositivos digitales que se venden cada año, ¡hay más que suficiente en el mercado de reacondicionados y de segunda mano para satisfacer tus necesidades!.

Cómo citar: José Felix Leiva, (s.f.). "¿Qué significa reacondicionado?". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/reacondicionado Consultado: 2023-01-27 10:05:15.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “¿Qué significa reacondicionado?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Compras.