Estafas por Bizum: timos más frecuentes ¡CUIDADO!

Luz Acedo
Estafas por Bizum: timos más frecuentes ¡CUIDADO!

Bizum es un sistema para recibir pagos en España que ha tenido una importante aceptación durante los últimos años. Sin embargo, existen varias denuncias de estafas por Bizum, entre las cuales existen algunos timos frecuentes.

El crecimiento del sistema ha provocado que estafas cibernéticas tengan lugar y es por ello que debes prestar mucha atención. El propósito de este contenido es que puedas reconocerlas para no perder dinero y hacer tus pagos en Bizum de manera segura. En caso te interese saber sobre casos parecidos, tenemos un artículo para realizar compras seguras en AliExpress.

Las 5 estafas más frecuentes en Bizum

Muchos usuarios no pueden percatarse de algunas estafas de Bizum debido a que se considera una gran alternativa para pagos rápidos y seguros además de PayPal. Bizum es una plataforma segura. Sin embargo, últimamente se han popularizado 5 estafas muy comunes y frecuentes en ella. Aquí te las dejamos para que puedas prevenir.

Podría interesarte: Mercadona cerca de mi ubicación: encuentra el más próximo a ti, Cómo cancelar un pedido de comida en DiDi Food: con y sin penalización y Hola Carrefour: ver nómina de Carrefour en el portal de empleados.

Solicitar el número de teléfono

1
Estafas por Bizum: timos más frecuentes ¡CUIDADO! - Solicitar el número de teléfono

Es la forma de estafa más común dentro Bizum. Se trata de un timo usado por delincuentes quienes se aprovechan de vendedores de productos de segunda mano.

La función de los delincuentes tiene que ver con pedir nuestro número de teléfono para hacer el pago del producto. Sin embargo, en lugar de hacer un envío de pago, hacen un envío de solicitud de pago. Muchas personas suelen equivocarse porque llega un mensaje de solicitud de dinero y muchos dan aceptar sin ver el error.

De esta manera el estafador recibe dinero de nuestra parte sin que muchas veces haya nada que hacer.

Envío de pagos a través de WhatsApp

2
Estafas por Bizum: timos más frecuentes ¡CUIDADO! - Envío de pagos a través de WhatsApp

Este tipo de estafa es hecha por el estafador quien te enviará un mensaje a través de WhatsApp informándote que te hizo un pago por error. Muchas veces el mensaje es enviado por personas conocidas, pues su teléfono ha sido hackeado para tal fin.

Debes de tener mucho cuidado con ese tipo de estafas, pues es bastante común y hay muchas víctimas que han caido en el engaño.

Pagos adelantados para compras de productos

3
Estafas por Bizum: timos más frecuentes ¡CUIDADO! - Pagos adelantados para compras de productos

Los estafadores se hacen pasar por vendedores de productos y piden pagos adelantados. Los precios para este tipo de estafas suelen ser muy asequibles y atractivos por lo que llama la atención de muchas personas.

Muchas personas acceden al envío del dinero sin saber que nunca recibirán el producto realmente. Nunca compres un producto sin corroborar el origen del vendedor.

Abonos de la seguridad social

4
Estafas por Bizum: timos más frecuentes ¡CUIDADO! - Abonos de la seguridad social

Hace poco tiempo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hizo pública en sus redes sociales un nuevo método de estafas en Bizum. Este se trata de un falso abono de prestación por ERTE.

Para esta estafa los estafadores envían un mensaje vía SMS o por llamada telefónica donde se le informa que recibirá un abono de prestación pendiente.

Todo parece estar bien hasta que solicitan el número de teléfono para hacer por Bizum. Es importante evitar este tipo de mensajes y contactar con el organismo en cuestión ante cualquier duda.

Phishing

5
Estafas por Bizum: timos más frecuentes ¡CUIDADO! - Phishing

Los estafadores pueden enviar mensajes de texto o correos electrónicos falsos que parecen provenir de Bizum o de una entidad bancaria, solicitando información personal, como contraseñas o números de cuenta. Estos mensajes pueden incluir enlaces maliciosos que te llevan a páginas web falsas donde se te solicita que ingreses tus datos personales.

Es importante tener en cuenta que Bizum nunca solicita información personal por correo electrónico o mensaje de texto. Si recibes un mensaje sospechoso, no respondas y no hagas clic en ningún enlace. En su lugar, comunícate directamente con Bizum o con tu banco para verificar la autenticidad del mensaje.

Preguntas frecuentes

¿Qué puedo hacer si he sido estafado?

Lamentablemente una vez realizado los pagos por Bizum no se podrán anular. Si has sido estafado por medio de esta plataforma debes interponer una denuncia policial. Es posible que los estafadores hagan estas operaciones una y otra vez y pronto den con los responsables.

Otra opción es la entidad financiera, pues todas las operaciones quedan registradas allí, por lo que es más fácil dar con el estafador.

Bizum es una plataforma segura que debe ser usada con mucho cuidado como el resto de otras aplicaciones virtuales. La prevención de estafas depende necesariamente de tus capacidades para analizar cada movimiento y de estar alerta a cualquier indicio sospechoso. 

Cómo citar: Luz Acedo, (s.f.). "Estafas por Bizum: timos más frecuentes ¡CUIDADO!". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/estafas-por-bizum Consultado: 2023-09-15 18:42:22.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Estafas por Bizum: timos más frecuentes ¡CUIDADO!”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Compras.