Diferencia entre filas y columnas en Excel

Angel Manuel Arana
Diferencia entre filas y columnas en Excel

La diferencia clave entre la fila y la columna es un concepto que muchas personas suelen relacionar y confundir. Sin embargo, no es nada alarmante porque esta capacidad de confundir términos se repite comúnmente con imágenes, frases o cosas que guardan una relación estrecha. Hoy hablaremos específicamente de la diferencia entre filas y columnas en Excel, lo cual también genera ciertas dudas en muchos usuarios de este conocido programa informático.

Definición de fila y columna

Antes de hablar específicamente de las filas y las columnas de Excel, explicaremos la definición general de una fila y una columna para tenerlo claro desde el principio.

Principalmente, la fila se refiere a un arreglo de información en forma horizontal mientras que la columna se refiere a un arreglo en forma vertical.

Fila y columna son dos palabras que tienen significados opuestos. Usamos estas palabras cuando hablamos de varios temas, como tablas de datos, hojas de cálculo, arquitectura y parámetros de clase.

Diferencia entre filas y columnas en Excel

Microsoft Excel es una hoja de cálculo conformada principalmente  por líneas y columnas que a su vez, forman las celdas donde se pueden realizar varias  funciones con niveles de complejidad. Por lo tanto, para evitar errores en los resultados y en el empleo de las funciones y sus fórmulas, es necesario tener clara las diferencias entre filas y columnas en Excel.

La diferencia clave entre las filas y las columnas de Excel, es que las filas son de naturaleza horizontal y se representan por números ubicados en el extremo izquierdo, mientras que las columnas son de naturaleza vertical y se identifican por letras en orden alfabético ubicados en la parte superior, debajo de la barra de herramientas.

Una fila y una columna a su vez, conforman lo que conocemos como una “celda”, en la cual se escriben datos y se emplean las funciones y fórmulas correspondientes.

Por ejemplo: la primera celda está conformada por la fila No. 1 y la columna A.

  • Si escribes datos en la fila 1-A y luego pasas a la fila 1-B, estarás almacenando información en forma de línea “horizontal” de izquierda a derecha.
  • Pero si escribes datos en la fila 1-A y luego pasas a la fila 2-A, estarás almacenando información en forma de columna “vertical” de arriba hacia abajo.

Por otro lado, el “total” de una fila en una hoja de Excel siempre se coloca al final en la esquina derecha de la línea respectiva, mientras que el un total de una columna, se realiza al final de ésta, pero en la parte inferior.

En este programa informático, las líneas contienen información como nombre, género, edad, etc., mientras que una columna puede contener información similar, palabras, números, objetos o datos.

Microsoft Excel maneja límites tanto para las filas como para las columnas. En el caso de las filas, en la versión 2013, éstas llegan hasta 1.048.576 filas. Mientras que el número límite de columnas es de 16.384, ordenados cronológicamente con las letras del abecedario.

Una forma de evitar confusiones en el futuro, es recordar que las columnas siempre suben y bajan mientras las líneas van hacia los lados, derecha e izquierda y viceversa.

Podría interesarte: Barra de herramientas de Excel: Qué es, cuáles son sus partes y para qué sirve, Características y funciones de Excel más importantes y Cómo escribir el exponente o potencia en Excel (funciones).

¿Qué es una fila?

1
Diferencia entre filas y columnas en Excel - ¿Qué es una fila?

Una fila básicamente se refiere a una disposición en forma horizontal, es decir, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Cuando hablamos de una fila de cosas o personas, nos referimos a varias personas o cosas más o menos en línea recta. Algunos otros ejemplos de filas incluyen filas de asientos en un teatro o una calle con una fila continua de casas a lo largo de uno o ambos lados.

 En los programas informáticos, también encontraras las filas en tablas, hojas de cálculo y bases de datos, pero de esto hablaremos más adelante en las diferencias de filas y columnas en Excel.

¿Qué es una columna?

2
Diferencia entre filas y columnas en Excel - ¿Qué es una columna?

Una columna se refiere a una disposición en forma vertical. En otras palabras, es un arreglo de información de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Las columnas pueden referirse a la disposición de palabras, números, objetos o datos. Sin embargo, a diferencia de la fila, generalmente no usamos esta palabra para describir personas. Es decir, se puede utilizar el término, una fila de personas, pero no una columna de personas.

 También podemos ver columnas en tablas, hojas de cálculo y bases de datos. La división de tablas y hojas de cálculo en filas y columnas facilita la búsqueda de los datos que se necesitan. La mayoría de las hojas de trabajo usan letras para representar columnas.

La columna también puede referirse a un pilar de soporte encontrado en un edificio. Por lo tanto, esto también se refiere al diseño vertical.

Principales diferencias entre filas y columnas

3
Diferencia entre filas y columnas en Excel - Principales diferencias entre filas y columnas

Vale la pena señalar los siguientes puntos con respecto a la diferencia entre las filas y las columnas, principalmente para hacer un ejercicio mental y evitar confundirnos  nuevamente.

La fila es un orden en el que las personas, objetos o figuras se colocan al lado o en línea recta. Mientras que, una división vertical de hechos, cifras o cualquier otro detalle basado en una categoría se denomina columna.

Las filas son transversales, es decir, de izquierda a derecha. Por el contrario, las columnas están dispuestas de arriba a abajo.

Algunos sistemas de administración de bases de datos como MS Access o FoxPro, las filas se denominan registros, que contienen campos. Por otro lado, las columnas se denominan campo, que es una colección de caracteres.

Una matriz es una matriz de números, letras o símbolos, en la que las matrices horizontales son la fila, mientras que las matrices verticales son las columnas. Pero lo verás más claro en la información que sigue.

Preguntas frecuentes

¿Cómo cambiar entre filas y columnas en Excel?

Diferencia entre filas y columnas en Excel - Preguntas frecuentes

Si te refieres a trasponer las filas y las columnas, Excel trae un simple herramienta para lograrlo:

  1. Selecciona el conjunto de datos que quieras cambiar.
  2. Pulsa Control+C ( botón derecho>copiar).
  3. Ve a la celda donde quieras trsponer los datos.
  4. Pullsa el botón de Pegar arriba y escoge Trasponer.
  5. Los datos se ordenarán automáticamente.

¿Cuántas Filas y Columnas tiene Excel?

El número de celdas ha ido aumentando, así encontramos:

  • Excel 97-2003: 65536 filas y 256 columnas (A-IV).
  • Excel 2007-2010: 1048576 filas y 16384 columnas (A- XDF)

Las filas y columnas son la parte fundamental de cualquier tabla de cálculo. Ya sea una hoja de Excel o una matriz para almacenar datos, es una disposición geométrica esencial que divide cualquier conjunto de datos basado en atributos. En Excel, particularmente, la intersección de filas y columnas se llama celda. Por ello, es importante que sigas conociendo más sobre las características, las funciones y las partes de Excel. Sigue revisando nuestro sitio web y aprende cómo escribir exponentes o elevado en Excel, gráficos, fórmulas y mucho más.

Cómo citar: Angel Manuel Arana, (s.f.). "Diferencia entre filas y columnas en Excel". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/excel/filas-y-columnas Consultado: 2022-12-03 19:35:45.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Diferencia entre filas y columnas en Excel”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel.