Cómo calcular un porcentaje en Excel

Emilio González del Olmo
Cómo calcular un porcentaje en Excel

Saber cómo calcular un porcentaje en Excel es de mucha ayuda, ya sea que tengas un trabajo de oficina, seas dueño de tu propio emprendimiento online o simplemente quieras llevar un registro detallado de tus gastos mensuales.

Esta es sin duda una de las herramientas más eficaces que podemos tener en nuestro ordenador, e incluso en dispositivos móviles de ser necesario, aun así, son pocas las personas que realmente sabe cómo sacarle el máximo provecho.

Si quieres conocer diferentes maneras en las que puedes calcular porcentajes en Excel, aquí te las enseñaremos.

¿Para qué sirve calcular un porcentaje en Excel?

Existen muchos motivos para aprender a realizar este tipo de operaciones en Excel, principalmente porque es uno de los programas oficiales de Microsoft más relevantes en nuestro día a día, ya que nos permite manipular y administrar con facilidad y eficacia todo tipo de datos numéricos y alfabéticos, todo ello en una sola hoja de cálculo.

El porcentaje permite expresar cualquier numero como una fracción del 100, indicando que tan pequeña o grande es una cantidad con respecto a la otra.

Métodos para calcular porcentajes en Excel

Dentro de Excel existen múltiples herramientas y formas de realizar una misma operación. Para poder calcular el porcentaje, podemos emplear tres métodos diferentes, que te los explicaremos a continuación.

Necesitamos un número de ejemplo, y este caso vamos a usar el 250 para todos.  

Podría interesarte: Cómo calcular un porcentaje en Excel, Cómo obtener el valor absoluto de un número en Excel y Cómo escribir el exponente o potencia en Excel (funciones).

Método 1 - Porcentaje directo

1
Cómo calcular un porcentaje en Excel - Método 1 - Porcentaje directo

Este primer método para calcular el porcentaje en Excel, lo usaremos en caso de que tengas una celda con el valor en sí, una con el porcentaje a sacar y una más con el valor del porcentaje. En este caso debes escribir esta fórmula = A5*15/100

Esto corresponde a la letra de la columna donde este el valor y el número correspondiente a la celda de este * (el porcentaje) / 100 en la celda donde debe ir el valor del %. Presionas en Enter y aparecerá listo. 

Método 2 – Monto del descuento

2
Cómo calcular un porcentaje en Excel - Método 2 – Monto del descuento

Cuando se trata de porcentajes por descuentos la forma correcta de hacerlo es realizando tres celdas distintas: una con el precio inicial, una con el porcentaje de descuento y otra con el valor del porcentaje.

La fórmula = A5-B5*A5

Entonces esto lo podemos interpretar como la letra de la columna y el número de la celda donde está el valor inicial – la letra de la columna y el número de celda del porcentaje a descontar * la letra de la columna y el número de la celda del valor inicial. Al presionar Enter te aparecerá el precio final con el descuento. 

Método 3 – Monto del descuento a aplicar

3
Cómo calcular un porcentaje en Excel - Método 3 – Monto del descuento a aplicar

Si tienes el número en cuestión escrito, y al lado debe ir directamente el valor de porcentaje debes aplicar la formula = A5*B5.

Se refiere a la letra y el número correspondientes a la columna y celda donde está escrito el valor * la letra y el número correspondientes al %. Luego presionas en Enter y aparecerá el valor de porcentaje.

Ya sea dentro del ámbito laboral o para tu vida privada, tener algunos conocimientos básicos de cómo poder calcular un porcentaje en Excel puede abrirte puertas a mejores puestos de trabajo, una mejor organización económica de tus ingresos y métodos efectivos para llevar las cuentas de un emprendimiento en ascenso.

¿Que te ha parecido el articulo?

Temas: Excel

Si deseas leer más artículos similares a “Cómo calcular un porcentaje en Excel”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Informática.