Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022

Ana Belén Ruiz Pérez
Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022

Los gráficos de Excel son representaciones de datos a través de gráficas que permiten hacer comparativas de forma mucho más visual. Es una de las funciones favoritas de Excel y especialmente útil para llevar a cabo análisis, trabajos, presentaciones...

Para que un gráfico de Excel muestre de forma adecuada la información y sea comprensible por cualquier persona, incluso sin conocer los datos de forma específica debe de ser simple y limpio, ofrecer las unidades en las que se expresan los valores, y ofrecer información explicativa o leyendas si es necesario

Como ya lo hemos hecho en otros artículos con la barra de herramientas de Excel y la función de insertar exponentes o el simbolo de potencia, a continuación puedes ver cuáles son los gráficos de Excel más utilizados y sus características principales.

¿Cómo seleccionar y aplicar cualquier tipo de gráfico en Excel?

Para poder aplicar estos o cualquier otro tipo de gráfico en Excel debes seguir este procedimiento:

  1. En primer lugar debes de abrir una hoja de Excel e introducir los datos que quieres representar en tu gráfico
  2. A continuación pincha en la opción Insertar, desde la barra de herramientas y selecciona la categoría Gráficos. Aquó podrás acceder a un listado con todos los tipos de gráficos y variantes disponibles.
  3. Al pinchar en el tipo de gráfico que quieres utilizar, aparecerá un cuadro en color blanco. Pincha en Diseño > Seleccionar datos > Seleccionar origen de los datos
  4. Seguidamente selecciona la opción Rango de gráficos del gráfico. Selecciona los datos y pincha Enter
  5. Automáticamente se generará el diseño de gráfico elegido con la representación de los datos. Podrás modificar las leyendas, colores, estilo y en definitiva personalizarlo a tu gusto

Aquí tienes todos los gráficos disponibles en excel y las funciones de los mismos para que puedas aplicarlos instantáneamente:

Podría interesarte: Barra de herramientas de Excel: Qué es, cuáles son sus partes y para qué sirve, Características y funciones de Excel más importantes y Cómo escribir el exponente o potencia en Excel (funciones).

Gráfico de barras o columnas en Excel

1
Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022 - Gráfico de barras o columnas en Excel

Hacer un gráfico de barras en Excel es una opción que puede ser de gran utilidad a la hora de hacer una presentación de un trabajo, o bien para realizar una comparación e interpretación de diferentes datos por categorías. Al ser tan visual, es muy sencillo de entender y solamente hay que fijarse en el tamaño de las barras qué, junto con los datos y variables ofrecidos, nos ofrecen una imagen global de resultados muy específicos.

Existen diferentes tipo de gráficos de barras o columnas en Excel:

  • Columnas agrupadas
  • Columnas agrupadas en varias series
  • Columnas apiladas
  • Columnas apiladas al 100%
  • Gráfico de barras
  • Gráfico de barras apiladas
  • Gráfico de barras apiladas al 100%

Gráfico circular en Excel

2
Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022 - Gráfico circular en Excel

Los gráficos circulares son muy llamativos ya que dividen los datos en porciones de diferente tamaño, siendo muy útiles para la representación de datos más complejos o de porcentajes.

Existe una variante de este gráfico que se representa en forma de anillo y cuyos valores se señalan en partes del circulo.

Gráficos de áreas en Excel

3
Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022 - Gráficos de áreas en Excel

Otros de los tipos de gráficos que puedes utilizar en Excel son los gráficos de áreas, menos populares pero igualmente útiles. Existen seis tipos de gráficos de área: tres tipos en 2D y tres restantes en 3D.

El que se utiliza habitualmente es el gráfico de área simple el cual sirve para acumular valores o representar la importancia d cada valor a un total a través de un espacio de tiempo determinado. Son muy útiles para mostrar diferentes series de datos y cómo estos han evolucionado.

Gráficos de líneas en Excel

4
Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022 - Gráficos de líneas en Excel

Los gráficos de líneas son los más utilizados para expresar tendencias en un período de tiempo. Puedes encontrar tres tipos de gráficos de líneas diferentes:

  • Líneas con marcadores para ver los valores en cada punto
  • Varias líenas para comparar diferentes series
  • Varias líneas apiladas para observar la tendencia conjunta de diferentes series

Gráficos de dispersión en Excel

5
Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022 - Gráficos de dispersión en Excel

Los gráficos de dispersión se utilizan principalmente para expresar coordenadas y son muy útiles para realizar la comparativa de un conjunto de datos que poseen diferentes características.

Dentro de este tipo de gráficos existe una variante que es el gráfico de burbujas, cuya principal particularidad es que permite introducir una tercera variable representadas todas ellas en función del tamaño de la burbuja.

Gráficos combinados en Excel

6
Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022 - Gráficos combinados en Excel

Los gráficos combinados son muy llamativos ya que permiten combinar dos gráficos diferentes en uno solo. Se utilizan para relacionar variables que son completamente diferentes.

Gráficos de araña en Excel

7
Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022 - Gráficos de araña en Excel

A pesar de que su utilidad es menor, ya que su interpretación puede resultar algo más compleja, el gráfico de araña se puede usar para comparar una serie de características o valores que han ido evolucionando con el paso del tiempo.

Gráficos estadísticos en Excel

8
Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022 - Gráficos estadísticos en Excel

Los gráficos estadísticos se dividen en dos tipos:

  • Histograma: Se representa mediante un conjunto de barras sin separación. Sirve para representar conjuntos de valores en una serie de datos a lo largo del tiempo
  • Gráfico de Pareto: Utiliza como base el gráfico de un histograma al que se le añade una línea para expresar valores acumulados de una serie

Gráficos de cascada en Excel

9
Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022 - Gráficos de cascada en Excel

En este caso, los datos representados muestran elementos que van sumando o restando. Los gráficos de cascada son especialmente útiles en el área de finanzas, y su representación es una de las más eficaces para validar datos o procesos.

Gráficos de jerarquía en Excel

10
Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022 - Gráficos de jerarquía en Excel

Los gráficos de jerarquía se utilizan para representar datos desde un punto de vista jerárquico en diferentes niveles. Pueden usarse, por ejemplo, para representar datos de un organigrama, calendarios...

Ahora puedes hacer uso de cualquiera de los gráficos que ofrece Excel para personalizar tus trabajos y hacer representaciones profesionales de cualquier variable o series de datos. Podrás hacer desde esquemas hasta diagrama de flujo en Excel.

Cómo citar: Ana Belén Ruiz Pérez, (s.f.). "Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/excel/graficos Consultado: 2022-11-25 05:28:07.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Gráfico en Excel: circular, áreas, líneas, dispersión, araña, columnas y barras 2022”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel.