Barra de herramientas de Excel: Qué es, cuáles son sus partes y para qué sirve

Amalia Centeno
Barra de herramientas de Excel: Qué es, cuáles son sus partes y para qué sirve

La barra de herramientas de Excel es el lugar en donde se concentran todos los íconos más importantes. Se encuentra en la parte superior del programa y desde ahí se pueden seleccionar diversas tareas como la edición de un archivo, el cálculo o los gráficos que se deseen insertar, entre otras funciones. A continuación, verás cuáles son y para qué se utilizan cada una de las partes que conforman la barra de herramientas de Excel.

Podría interesarte: Barra de herramientas de Excel: Qué es, cuáles son sus partes y para qué sirve, Características y funciones de Excel más importantes y Cómo escribir el exponente o potencia en Excel (funciones).

¿Cuál es la función de la barra de herramientas de Excel?

1
Barra de herramientas de Excel: Qué es, cuáles son sus partes y para qué sirve - ¿Cuál es la función de la barra de herramientas de Excel?

También conocido con el nombre de barra de botones, desde ella se puede realizar todo tipo de acciones sobre el archivo que se está editando. En la barra de herramientas de Excel se encuentran los íconos más significativos de la aplicación y aquellos que los usuarios utilizan con mayor frecuencia.

¿Cómo personalizar la barra de herramientas de Excel?

2
Barra de herramientas de Excel: Qué es, cuáles son sus partes y para qué sirve - ¿Cómo personalizar la barra de herramientas de Excel?

Una de las características de la barra de Excel es que puedes personalizarla a tu gusto, eligiendo cuáles son las que quieres que aparezcan. Para ver las barras disponibles puedes hacerlo desde dos vías diferentes:

  • Accede a «Barras de menús > Ver».
  • Haz clic con el botón derecho sobre la barra de herramientas.

Aparecerá un menú con todas las barras de herramientas que están activas. Simplemente debes presionar en las que te interesan para que se integren en la pantalla principal.

Barra de inicio en Excel

3
Barra de herramientas de Excel: Qué es, cuáles son sus partes y para qué sirve - Barra de inicio en Excel

La primera opción que aparece en la barra de herramientas de Excel es la barra de inicio. Dentro de esta barra encontrarás los elementos que se indican a continuación:

  • Portapapeles: Desde aquí puedes pegar contenidos del portapapeles, cortar una parte del documento o copiar un formato determinado.
  • Fuente: Esta opción te permite modificar el estilo de la fuente, así como aplicar todo tipo de efectos ya sean negritas, cursivas, subrayados, aumento y disminución del tamaño, tipo de letra, etc. También tienes la posibilidad de poner bordes a las celdas, color de relleno o color a la fuente.
  • Alineación: Con esta opción podrás alinear el texto hacia la parte superior, central o inferior. Además, puedes orientar la dirección, es decir, centrar, ajustar o justificar el texto.
  • Número: Te sirve para elegir la forma en la que quieres que se muestren los números o valores de una celda, el porcentaje o moneda, la fecha y hora, etc.
  • Estilos: Este apartado te permite definir el estilo que deseas para las celdas. Puedes resaltar las más importantes, crear una tabla o copiar el estilo de una celda determinada a otro conjunto de celdas.
  • Celdas: Desde aquí lograrás insertar columnas, pestañas, definir el tamaño de las filas o columnas, entre otros.
  • Modificar: En esta sección puedes apreciar la suma total de un conjunto de celdas, copiar fórmulas, borrar datos, organizar un conjunto de datos o seleccionar un texto determinado.

Barra de insertar en Excel

4
Barra de herramientas de Excel: Qué es, cuáles son sus partes y para qué sirve - Barra de insertar en Excel

La barra de insertar es una opción de la barra de herramientas de Excel desde la que puedes ver las alternativas que permiten insertar pequeños gráficos, imágenes, tablas, entre otros elementos. Los apartados que la componen son los siguientes:

  • Tablas: Esta sección te permite crear tablas dinámicas para hacer un resumen de los datos o crearlas para analizar una serie de datos determinados.
  • Ilustraciones: Esta opción te posibilita insertar imágenes, formas como flechas, triángulos o círculos. También puedes experimentar con SmartArt, una serie de gráficos muy visuales para ofrecer información fácilmente.
  • Formas: Con esta alternativa puedes insertar determinadas formas como flechas, círculos, cuadrados y más.
  • Gráficos: Desde esta opción insertarás gráficos de todo tipo, ya sean gráficos de barras, lineales, circulares, de áreas, de dispersión, entre otros.
  • Minigráficos: Esta parte te posibilita insertar gráficos de menor tamaño que solamente ocuparán una celda.
  • Vínculos: Es necesaria para la creación de hipervínculos directamente de una página web, así como de una imagen determinada o cualquier otro tipo de dato.
  • Tomar una captura de pantalla: Esta es una de las opciones más novedosas, mediante la cual puedes hacer una captura de pantalla y guardarla en tu ordenador.
  • Texto: Con esta parte puedes insertar cuadros de texto, crear un encabezado o pie de página, hacer textos decorativos, insertar una línea de firma, un objeto o un símbolo.

Barra de diseño de página en Excel

5
Barra de herramientas de Excel: Qué es, cuáles son sus partes y para qué sirve - Barra de diseño de página en Excel

Desde la barra de diseño de página se puede modificar todo lo relacionado con márgenes, orientación de la página, saltos de página y otras opciones. Los elementos que conforman esta parte de la barra de herramientas son los siguientes:

  • Temas: Desde aquí lograrás cambiar el formato de todo el documento, incluyendo fuentes y efectos, así como los colores.
  • Configurar página: Con esta alternativa estableces el tamaño de los márgenes, cambias la orientación de la página, eliges un fondo o especificas los saltos de página.
  • Ajustar área de impresión: Esta opción es válida cuando necesitas imprimir una parte determinada del documento. También lo puedes usar para ajustar la escala de impresión.
  • Saltos: Esta sección te sirve para que, al imprimir varias partes de una página, puedas omitir aquellas que no te interesan que salgan en la impresión.
  • Fondos: Otra de las opciones que ofrece Excel es la de colocar un fondo a los documentos. A veces puede ser un detalle decorativo y en otras ocasiones puede servir para identificar determinados documentos con logos de empresas, por ejemplo.
  • Imprimir títulos: Es necesaria si quieres imprimir únicamente los encabezados o títulos que forman parte de una hoja de Excel.
  • Opciones de la hoja: Esta alternativa te posibilita ver líneas determinadas, establecer cuáles son las que quieres imprimir de forma específica y observar los encabezados e imprimirlos tanto de filas como de columnas.
  • Organizar: Con esta opción puedes traer al frente o enviar al fondo un texto o imagen, alinear los bordes de varios objetos, agruparlos o girarlos, entre otros.

Preguntas frecuentes

¿Dónde está el menú de herramientas en Excel 2007, 2010 y 2013?

En las diferentes versiones del programa, la barra de herramientas de Excel se ha agrupado en diferentes pestañas. Por ejemplo, para insertar fórmulas tienes que ir a la pestaña «Fórmulas» y para revisar la ortografía, a la pestaña «Revisión».

¿Por qué no aparece la barra de herramientas en Excel?

Si tienes la versión clásica y no te aparece la barra prueba lo siguiente:

  • Presiona «Ctrl+F1» para ocultar o mostrar la barra de herramientas.
  • Si pulsas con el botón derecho luego de que aparezca la barra, puedes desactivar la opción «Contraer cinta de opciones» para que no se oculte en cada sesión.

¿Cómo agregar un comando a la barra de herramientas de acceso rápido?

Ve a la cinta de opciones y haz clic en la pestaña o el grupo correspondiente para que se muestre el comando que quieres incorporar a la barra de herramientas de acceso rápido. Luego, pulsa con el botón secundario y presiona en la opción «Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido» del menú contextual.

¿Cómo agregar un comando a la barra de herramientas de acceso rápido que no está en la cinta?

Haz clic en «Personalizar barra de herramientas de acceso rápido» y selecciona «Más comandos». En la lista «Elegir comandos de», pulsa en «Comandos que no están en la cinta de opciones». Finalmente, solo debes de encontrar el comando en el repertorio y presionar en «Agregar».

¿Cuál es el complemento de la barra de herramientas?

El complemento es la barra de menú. Por lo tanto, cada sección de la barra de menú como «Inicio», «Insertar», «Disposición de página», «Fórmulas», «Datos», «Revisar», «Vista» y «Ayuda» despliega todo el contenido de una barra de herramientas.

Desde la barra de herramientas de Excel se puede realizar diferentes acciones sobre el archivo que se está trabajando. Puedes personalizarla eligiendo de entre todas las opciones aquellas que quieres que aparezcan directamente. A través de la opción «Ver» en la barra de menús, podrás despegar un submenú que te permitirá elegir las alternativas que prefieras. Ahora ya estás listo para ser un profesional de Excel en todo tipo de trabajo.

¿Que te ha parecido el articulo?

Temas: Excel

Si deseas leer más artículos similares a “Barra de herramientas de Excel: Qué es, cuáles son sus partes y para qué sirve”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.