Cómo borrar un directorio en LINUX

Equipo
Cómo borrar un directorio en LINUX

Borrar un directorio en Linux usando la línea de comandos es algo esencial que forma parte de los conceptos básicos de la línea de comandos de Linux y que todo administrador de sistemas debe conocer. En general, veremos cómo eliminar un directorio, pero también carpetas y archivos de Linux.

Formas de borrar directorios en Linux 

En Linux, los comandos rm –r y rm, son esenciales si deseas borrar por completo un directorio en Linux, carpeta o archivo. Por lo tanto, aquí veremos paso a paso este proceso, de manera que no tengas ninguna duda a la hora de ejecutarlo desde tu ordenador o PC.

También puedes borrar un directorio en Linux desde un gestor de archivos, que es la forma más natural de eliminar carpetas y archivos en Linux.

Conoce otras ventajas y desventajas de Linux.

Eliminar un directorio en Linux con gestor de archivos

Cómo borrar un directorio en LINUX - Formas de borrar directorios en Linux 

Aunque esto dependerá del tipo de gestor de archivos que estés utilizando. Si requiere el permiso, debes iniciar desde el terminal con los comandos: “su” o “sudo”. Al hacer esto, obtendrás de forma automática tus derechos de administrador en el gestor de archivos.

Sigue los pasos siguientes para borrar o eliminar por completo un directorio en Linux. Pero recuerda, es posible que algún directorio requiera el permiso del administrador

  • Ubícate en el gestor de archivos en Linux y encuentra el directorio que necesitas eliminar.
  • Con el botón derecho del ratón, haz clic encima del directorio.
  • En el menú desplegable, elige la opción Mover a la papelera.

Borrar el directorio en Linux con comando “rm –r”

Si deseas eliminar directorios de Linux, pero también archivos y carpetas, con Terminal con el comando “rm –r” (abreviatura de remove), puedes lograrlo. Solo necesitas saber que existen distintos comandos con varias funciones. Sigue estos pasos para lograrlo.

  • Inicia tu gestor de archivos
  • Ubícate en el directorio que quieres borrar.
  • Puedes acceder a la carpeta directamente, abriendo el terminal y escribiendo el siguiente comando que contiene el directorio: “cd /ruta/a/directorio”
  • Con el botón derecho del mouse, haz clic en la ventana.
  • Elige Abrir en terminal en las opciones del menú que se presentan.
  • Ejecuta el comando “rm –r” junto con el nombre del directorio que deseas eliminar. Esta acción borrará toda la carpeta junto con el contenido.

Es bueno saber: al eliminar un directorio en Linux, todos los archivos y carpetas también se eliminan. Deberás escribir “-r” al comando utilizado para evitar errores. Al hacer esto, eliminarás el directorio elegido, pero también todo su contenido recursivamente.

Estos comandos también los puedes utilizar desde Lubuntu, la versión ligera de Linux

Advertencias

  • Recuerda que al eliminar un directorio, carpeta o archivo de tu escritorio en Linux, el contenido en realidad se aloja en la papelera y desde ahí lo puedes restablecer fácilmente.
  • Antes de eliminar el directorio en Linux desde la línea de comando, debes estar completamente seguro, ya que una vez ejecutado el proceso, éste no podrá restablecerse.
  • Asegúrate de tener el permiso de escritura antes de eliminar el directorio que deseas en Linux, si no lo tienes, el sistema arrojará un error “Operación no permitida”.
  • Si el directorio que deseas borrar tiene un espacio en blanco, deberás ocupar con una barra invertida ( / ) para que el proceso se ejecute de forma correcta.

Podría interesarte: Comandos básicos para principiantes en Linux, Cómo instalar Linux fácilmente: guía paso a paso y Ventajas y desventajas del sistema operativo Linux.

Con esta información, ya conoce cuáles son las dos formas de borrar un directorio en Linux, incluso si carpetas, archivos y todo el contenido del directorio indicado. También sabes cómo obtener el rol de administrador para poder ejecutar esta acción.

Cómo citar: Equipo, (s.f.). "Cómo borrar un directorio en LINUX". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/linux/borrar-directorio Consultado: 2022-11-25 05:28:07.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo borrar un directorio en LINUX”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Linux.