Android SDK: qué es, para qué sirve y cómo se instala

Amalia Centeno
Android SDK: qué es, para qué sirve y cómo se instala

El primer paso para COMENZAR A DESARROLLAR APLICACIONES DE ANDROID es equiparse con las herramientas adecuadas. El corazón de este tipo de programación se encuentra en un entorno conocido como Android SDK. Se trata de un paquete de desarrollo para aplicaciones y software que te permite obtener el código fuente de cualquier versión de Android y modificarlo o mejorarlo de forma independiente. Conoce realmente qué es Android SDK, para qué sirve y cómo se instala.

Podría interesarte: Android SDK: qué es, para qué sirve y cómo se instala, Cómo conectar un computador portátil a un TV y Cómo escribir el símbolo del corazón «♥» con el teclado.

¿Qué es Android SDK?

1
Android SDK: qué es, para qué sirve y cómo se instala - ¿Qué es Android SDK?

Android SDK (Sotfware Development Kit) es un conjunto de herramientas de desarrollo de software que se utiliza para crear aplicaciones en diversos sistemas operativos: Linux, Windows, Android, etc.

De qué se compone un SDK

  • Un traductor capaz de transcribir el lenguaje de programación a lenguaje máquina
  • Un administrador de dispositivos virtuales (emulador)
  • De un puente ADB
  • De un editor de enlaces capaz de vincular en un archivo ejecutable
  • Bibliotecas de código adicional para hacer que los programas Java funcionen con la plataforma Android.
  • Y varios elementos

Por lo general, un SDK está diseñado y desarrollado para uno o más lenguajes de programación. Puede tener uno o más objetivos como un sistema operativo: una aplicación web, un servidor web, un videojuego, etc. De hecho, en los últimos años, lo vemos con frecuencia en el uso para el desarrollo de aplicaciones móviles.

¿Qué es un código de fuente?

2
Android SDK: qué es, para qué sirve y cómo se instala - ¿Qué es un código de fuente?

Pero, para saber realmente qué es un SDK, debemos dar un paso atrás para saber qué es un código fuente.

Un código de fuente no es más que un texto escrito en lenguaje de programación que, una vez elaborado, dará lugar a la creación de un programa ejecutable por el procesador. Los lenguajes de programación subyacentes a la mayoría de las aplicaciones diseñadas para Android son Java y C / C ++.

El SDK lo puedes descargar desde el sitio web oficial si deseas tener una interfaz en tu PC que sea capaz de ejecutar y modificar aplicaciones de Android.

¿Cómo instalar el SDK?

3
Android SDK: qué es, para qué sirve y cómo se instala - ¿Cómo instalar el SDK?

Una vez que hayas descargado el kit de desarrollo del sitio web oficial, tendrás que descomprimir el archivo en una carpeta de tu elección. Recuerda que con el paquete básico, vienen dos aplicaciones: una capaz de crear emuladores de Android, la otra de descargar códigos fuente.

  1. Después de que realices la descarga en tu PC, podrás ejecutar SDK Manager para comprobar la presencia de algún software instalado en tu PC y te mostrará la lista de paquetes disponibles para descargar.
  2. Al ejecutar esa pantalla, puedes seleccionar paquete de controladores USB de Google para obtener los controladores necesarios que te permiten conectar tu dispositivo a la PC.

Una vez finalizada la configuración de tu PC con el SDK Manager, ahora deberás pasar a la configuración del teléfono inteligente.

  1. Dirígete a Configuración > Opciones de desarrollo y habilitar el modo de depuración USB, para luego conectar el dispositivo a la PC con un simple cable USB.
  2. Si has seguido los pasos anteriores correctamente, el sistema te pedirá que instales los controladores. Aquí, puedes realizar un procedimiento manualmente seleccionando la carpeta google-usb driver dentro de la carpeta SDK.

SDK incluido en Android Studio

4
Android SDK: qué es, para qué sirve y cómo se instala - SDK incluido en Android Studio

Pero, si todo esto puede parecerte bastante complicado, hay buenas noticias: ya no necesitas preocuparte mucho por el SDK de Android. En su mayor parte, funcionará en segundo plano.

Esto quiere decir que el SDK ahora se incluye con Android Studio, lo que resulta mucho más fácil. Esto significa que ahora solo necesitas realizar una única instalación para que tu entorno de desarrollo esté en funcionamiento. Incluso, con este método, se incluye un Java Development Kit (JDK) abierto, por lo que ya no necesitas instalar la última versión por separado.

En cuanto a la instalación de Android Studio, ésta es igual de simple. Solo es cuestión de descargar el instalador y seguir los pasos que se te indican. En un momento, el proceso te dará la opción de elegir una ruta para instalar el SDK.

Como ves, configurar el SDK de Android para principiantes ahora es un proceso relativamente simplificado. Pero, en vista de que incluye algunos archivos bastante grandes, los tiempos de descarga pueden ser prolongados.

Actualizar el SDK de Android

5
Android SDK: qué es, para qué sirve y cómo se instala - Actualizar el SDK de Android

Cuando instales Android Studio, también tendrás de forma automática la última versión del SDK de Android. En este caso, el SDK se actualizará de forma constante con nuevas funciones y actualizaciones de seguridad. Tú solo deberás asegurarte de mantenerte al día con estos cambios, para que puedas admitir las últimas versiones.

Pero, con Android Studio es muy fácil, ya que ésta herramienta te proporciona algo llamado administrador de SDK. Se trata de un programa específicamente creado para descargar partes de tu SDK.

  • Para ejecutarlo, solo debes abrir el administrador e ingresar en Herramientas > Administrador de SDK. Aquí verás una lista de archivos en las pestañas Plataformas SDK y Herramientas SDK.

Las nuevas versiones de SDK de Android deberían ser compatibles con versiones anteriores, por lo que, a menos que seas un desarrollador profesional que busques hacer uso de una función de vanguardia, probablemente esté bien si ignoras esta pestaña una vez que hayas realizado la instalación inicial.

Por lo tanto, este paso solo facilitará el desarrollo de Android en caso de que seas principiante.

  • En la pestaña Herramientas del SDK, encontrarás una lista de los otros elementos que componen el SDK. Puedes instalarlos individualmente y aquellos que tienen un cuadro azul con un guion están listos para actualizarse.

Las cosas más importantes que puedes tomar aquí, son las herramientas de compilación del SDK, las herramientas de la plataforma del SDK y las herramientas del SDK. Es posible que también desees obtener el emulador de Android y las imágenes del sistema si planeas ejecutar y probar tus aplicaciones en su PC.

SDK y código fuente ¿Para qué sirve?

6
Android SDK: qué es, para qué sirve y cómo se instala - SDK y código fuente ¿Para qué sirve?

Ciertamente, una persona común no encontrará útil el SDK, pero para los desarrolladores de Android, tener disponible el código fuente de la nueva versión es vital en caso de que necesiten realizar intervenciones de compatibilidad de sus aplicaciones con las últimas versiones de software.

En Android 4.2, por ejemplo, aunque no ha habido cambios drásticos en la interfaz, se han agregado muchas características nuevas que pueden interferir con el funcionamiento de aplicaciones no optimizadas.

SDK también es una parte crucial para que los principiantes se familiaricen con el desarrollo de Android.

Siempre que se lanza un código fuente y un SDK, la comunidad de desarrolladores Android solo puede estar encantada. El desarrollo independiente mediante SDK ha alcanzado hoy en día niveles muy altos para ser una alternativa válida a las versiones oficiales de Android. Ahora que ya sabes qué es Android SDK, para qué sirve y cómo instalarlo, solo nos queda desearte mucha diversión y entretenimiento.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Android SDK: qué es, para qué sirve y cómo se instala”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Android.