Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla

Arturo Viñas
Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla

El error de autenticación en Android es un problema que suele aparecer cuando intentas conectarte con un dispositivo con sistema operativo Android a una red wifi.

De hecho, aun después de ingresar la contraseña y estar seguro de que es la correcta el aviso aun continúa allí. Por tal razón, debes analizar de dónde proviene el problema y cómo solucionar el error de autenticación en Android de forma sencilla.

¿Por qué se produce el error de autenticación en dispositivos Android? 

Las razones más habituales por las que puede aparecer un error de autenticación en dispositivos Android son:

  • Al introducir mal la contraseña. De hecho, es posible que pase con frecuencia pues los teclados de estos dispositivos son muy pequeños e inducen fácilmente a un error. Sin duda alguna, este es la falta más fácil de resolver, solo debes asegurarte de escribirla nuevamente de forma correcta.
  • Intentar conectar a una red que posee el mismo nombre que otra a la que ya te habías conectado. Pues intentará utilizar la contraseña que usaste con la primera red. Para averiguar si este es el problema intenta utilizar una red wifi con otro nombre
  • Problemas de seguridad de la red. Esto sucede cuando la autenticación del teléfono y la red no coinciden. Para detectar esta causa de la falla conéctate a la misma red desde otro dispositivo

Solucionar el Error de Autenticación en Android según el problema

Descubre otras formas sencillas para solucionar el Error de Autenticación en Android paso a paso según el problema.

Podría interesarte: Cómo saber si mi celular/móvil tiene virus y cómo eliminarlo, Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla y Aplicaciones de Android para resolver ecuaciones y problemas matemáticos.

Problemas en el dispositivo

1
Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla - Problemas en el dispositivo
  • Comprueba la contraseña de la red: Lo primero que debes hacer es comprobar la contraseña de la red. Abre la aplicación de configuración de tu smartphone y presiona internet y redes. Luego selecciona la opción mostrar contraseña y verifícala
  • Agregar de nuevo la red: Otra solución es borrar y agregar nuevamente la red, para ello, debes ir a la Configuraciones o Ajustes de tu dispositivo Android. Allí presiona Internet y Redes Wifi y actívala, luego mantén presionada la Red guardada en la lista y has toca en en olvidar red. Para añadirla realiza el mismo procedimiento
  • Prueba a iniciar el teléfono en modo seguro: Por otro lado, es posible que el problema lo genere una app descargada recientemente. Para comprobarlo, reinicia tu dispositivo y activa el modo seguro. Para activar el modo seguro, oprime el botón de apagado, y una vez que aparezcan las opciones de apagado, mantén presionado el botón "Apagar"; cuando el dispositivo te pregunte si quieres iniciar en modo seguro, dale aceptar

Luego, intenta conectarte a la red desde la configuración del móvil, presiona en internet y redes el nombre del wifi. Verifica que la conexión se encuentre en modo seguro, si de esta forma funciona indica que la causa del error es una aplicación. La cual debes eliminar para la solución de la falla.

Restablecer la red Wifi

2
Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla - Restablecer la red Wifi

Otra alternativa para solucionar este problema es restablecer la red WiFi. Para ello, debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a Ajustes >WiFi para poder consultar todas las conexiones WiFi a las que te has conectado en algún momento
  2. Debes de realizar la acción que haga que el sistema olvide que te conectaste a esta red, de modo que selecciona la red y pincha en Olvidar
  3. Reactiva la red WiFi y vuelve a pinchar en la red en la que quieres establecer conexión y pincha en Conectar

Modificar la conexión WiFi

3
Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla - Modificar la conexión WiFi

Otra de las opciones que puedes llevar a cabo es modificar la conexión WiFi. Para ello debes de seguir el siguiente procedimiento:

  1. Desde Ajustes del teléfono, selecciona WiFi
  2. Presiona la red WiFi que quieres modificar y selecciona Administrar ajustes de red
  3. Pincha en Mostrar opciones avanzadas
  4. En Configuración de IP, modifica el campo DHCP y escribe Estático
  5. Rellena los campos que aparecerán a continuación en los que debes introducir la puerta de enlace, DNS o dirección IP entre otros

Cambiar el tipo de seguridad de la red

4
Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla - Cambiar el tipo de seguridad de la red

Cuando el proceso de conexión a una red determinada está automatizado, esto puede provocar un conflicto que hará que aparezca el error mencionado. Una solución sería:

  1. Realiza el paso a paso para olvidar la red WiFi y pincha en la opción Añadir red
  2. A continuación escribe el nombre y el tipo de seguridad
  3. Selecciona el protocolo de seguridad que quieras añadir entre WPA/WPA2-PSK
  4. Vuelve a hacer la conexión

Repara el error de autenticación de Android con Dr. Fone

5
Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla - Repara el error de autenticación de Android con Dr. Fone

Si tras aplicar los anteriores consejos, no has conseguido solucionar el error, tienes la posibilidad de utilizar una aplicación muy útil: Dr. Fone. Para ello debes instalar la aplicación y seguir los pasos que se indican:

  1. Conecta el smartphone Android al ordenador y ejecuta la herramienta
  2. Pincha en Reparación > Reparación de Android
  3. Selecciona todos los datos relacionados con tu modelo de teléfono y pincha en Siguiente
  4. Selecciona el Modo Descarga para poder descargar la herramienta necesaria que ayude a la reparación del error de autenticación de Android

Restaurar el router

6
Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla - Restaurar el router

Cuando el problema se origina en el router, la solución sería reiniciarlo y devolverlo a los ajustes de fábrica. Esto puede ser una solución para poder conectarse de nuevo a la red con una contraseña ya establecida por defecto, habilitando el acceso a otros dispositivos.

Activar el modo avión

7
Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla - Activar el modo avión

A pesar de parecer una solución demasiado simple, activar el modo avión puede ser de ayuda para subsanar los errores producidos por la red al dejarla en un estado de desconexión. 

La forma de habilitar esta opción dependerá de tu modelo de smartphone, aunque por lo general se encuentra en el apartado de Configuración del teléfono. Recuerda desactivar la red WiFi y activar el modo avión. Reactiva el WiFi de nuevo y selecciona la red a la que quieres conectarte para ver si el problema se ha solucionado.

Con estas sugerencias puedes solucionar el Error de Autenticación en Android en sencillos pasos. Sin embargo, si la falla persiste, reinicia el router, comunícate con el administrador de red o el proveedor de servicios de Internet. Y es que el mundo tecnológico presenta varios problemas que debes saber resolver. Por ello, en nuestra plataforma también puedes aprender a solucionar los errores 'Custom binary blocked by FRP lock', 'No registrado en la red' y más.

Cómo citar: Arturo Viñas, (s.f.). "Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/android/solucionar-error-de-autenticacion Consultado: 2022-09-28 04:35:43.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Android.