Cómo saber si mi celular/móvil tiene virus y cómo eliminarlo

Ana Belén Ruiz Pérez
Cómo saber si mi celular/móvil tiene virus y cómo eliminarlo

Detectar y eliminar un virus en Android es muy importante para evitar no solamente que la inforrmación contenida pueda ser violada, sino para que tu móvil funcione al máximo rendimiento.  Es importante que analices algunos indicios que podrían mostrarte que tu teléfono está infectado.

Podría interesarte: Cómo saber si mi celular/móvil tiene virus y cómo eliminarlo, Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla y Aplicaciones de Android para resolver ecuaciones y problemas matemáticos.

Cómo saber si mi móvil está infectado

1
Cómo saber si mi celular/móvil tiene virus y cómo eliminarlo - Cómo saber si mi móvil está infectado

En principio, si tu móvil es iOS es menos probable que seas víctima de un código malicioso o descargas infectadas que son las principales causas de que muchos usuarios se vean expuestos a cualquier tipo de ciberataque. Esto quiere decir que si tu móvil es del sistema operativo Android, es muy probable que en algún momento seas víctima de los famosos "virus" del móvil, si es que no tienes un antivirus o tienes problemas con las actualizaciones.

En general, no es fácil saber si un móvil está infectado o no porque la idea es que estos virus, igual que en el cuerpo humano, pasan desapercibidos sin ningún indicio de actividad hasta que son lo suficientemente fuertes para actuar. Si has descargado aplicaciones desde la App Store tienes menos probabilidades de tener problemas, sin embargo, si al contrario, las has descargado directamente desde webs, ten cuidado. 

Algunas formas de identificar si tu móvil tiene virus o no, es con el uso de los antivirus creados para limpiar tu móvil. En el paso 2 te enseñamos a eliminarlos, un proceso que puedes realizar de vez en cuando para evitar los virus indetectables en tu sistema operativo.

Tipos de virus que pueden afectar a tu teléfono Android

2
Cómo saber si mi celular/móvil tiene virus y cómo eliminarlo - Tipos de virus que pueden afectar a tu teléfono Android

Entre los virus más habituales que pueden acabar afectando a tu teléfono móvil están los siguientes:

Adware

Es uno de los virus más conocidos el cual se detecta fácilmente provocar la aparición de publicidad invasiva en forma de ventanas emergentes. Puedes adentrarse en los datos personales de los usuarios e incluso a las contraseñas guardadas.

Spyware

Suele esconderse en aplicaciones que a priori resultan legítimas, por lo que es fácil que cualquier usuario las instale. Sin embargo, cuando el teléfono ya está infectado, pueden rastrear los mensajes, las direcciones webs visitadas o la actividad en las aplicaciones, así como tus nombres de usuario y contraseñas.

Ransomware

Este tipo de virus actúa bloqueando aquellos archivos o documentos que son relevantes, pidiendo el ingreso de una suma de dinero para poder desbloquearlos. 

Gusanos

Los gusanos son especialmente dañinos ya que se introducen fácilmente en el teléfono móvil por medio de mensajes de texo o cualquier otro tipo de contenido digital. El peligro está en que se reproducen con muchísima facilidad.

Troyanos

Se introducen en aplicaciones aparentemente inofensivas aunque requieren que sea el usuario quien instale el programa. Pueden actuar desactivando aplicaciones y bloqueando el teléfono.

Scareware

Son virus que aparecen en forma de aviso, mostrando un mensaje que anuncia que el teléfono está infectado y es necesario hacer una limpieza. Sin embargo, el programa mostrado no es más que un enlace a través del cual se introducirá el virus.

Cómo eliminar un virus de mi móvil

3
Cómo saber si mi celular/móvil tiene virus y cómo eliminarlo - Cómo eliminar un virus de mi móvil

Si tu teléfono está infectado, no tienes de que preocuparte, hay formas de limpiarlo, a continuación, te mostramos dos:

  • Selecciona el Modo Seguro o Modo de Emergencia: Si detectas que tu teléfono móvil ha sido infectado, debes acceder a alguno de estos dos modos para evitar que se propague o que pueda actuar. Normalmente se activan reiniciando el móvil y pulsando la tecla de volumen abajo cuando sale el logo de Android, aunque en algunos modelos te permiten reiniciar directamente desde el botón de encendido.Cómo saber si mi celular/móvil tiene virus y cómo eliminarlo - Cómo eliminar un virus de mi móvil
  • Instala un antivirus: Si instalas un antivirus de confianza, podrá cumplir la función y eliminar los virus que tiene tu teléfono. Te recomendamos usar cualquiera de los antivirus que tenemos en nuestra lista.Cómo saber si mi celular/móvil tiene virus y cómo eliminarlo - Cómo eliminar un virus de mi móvil
  • Restaura tu teléfono: Si con un antivirus no pudiste eliminar los malware que tienen infectado tu dispositivo, la mejor opción es que realices un respaldo de los archivos de tu teléfono (Los archivos multimedia. No respaldar las aplicaciones ya que es probable que sean las que están infectadas), y restaures tu teléfono al estado de fábrica. El proceso es similar al que ya te explicamos en cómo restaurar una tablet de forma segura.

Es muy importante prestar atención a las aplicaciones que pueden ser maliciosas. A veces sucede que algunas aplicaciones descargadas en la red, plantean enormes problemas como ralentizaciones, fallos, errores o incluso virus. Obviamente, la solución más simple sería eliminarlos, pero lamentablemente, no siempre es posible.

Comienza por verificar que tu virus no haya tomado los derechos de administrador en tu dispositivo. Este modo permite a las aplicaciones realizar tareas específicas o activar algunas configuraciones.

  1. Abre la configuración de tu teléfono inteligente
  2. En el tema Seguridad, haz clic en Administradores de dispositivo
  3. Deshabilita todas las aplicaciones que no te parezcan legítimas

Cómo evitar que mi móvil se infecte

4
Cómo saber si mi celular/móvil tiene virus y cómo eliminarlo - Cómo evitar que mi móvil se infecte
  • Mantén actualizado el dispositivo: Para evitar que un virus se aproveche de errores de seguridad, es importante que mantengas actualizado tanto el sistema operativo como las aplicaciones
  • Se inteligente al navegar: Si eres sagaz, te darás cuenta cuando en un sitio puede infectarte. Evita descargar aplicaciones de páginas desconocidas. No navegues en sitios que muestren mucha publicidad y ventanas emergentes. Usa el sentido común para no ser engañado

Preguntas frecuentes

¿Cómo es posible saber si una APK no trae virus?

En muchas ocasiones el malware se introduce en los dispositivos Android através de aplicaciones de terceros no verificadas. En estos casos, lo ideal es optar por fuentes fiables como APK Mirror o en webs reputables que sepamos que son seguras. Siempre puedes probar primero a instalarlo en un emulador de Android en tu PC, de modo que si es un virus, no afecte a tu móvil.

¿Sirven de algo los antivirus de Android?

¡Por supuesto! Aunque no van  hacer milagros ni sustutuir al sentido común, pueden ayudarte a limpiar tu smartphone realizando comprobaciones de seguridad y eliminando archivos corruptos. Eso si, intenta siempre instalarlos desde Google Play y si ves que salen muy caros, siempre puedes ojear nuestra lista de antivirus gratuitos para móvil.

¿Cuándo no debemos instalar una app de forma manual?

  • Si clicas en un banner cuando navegs desde tu móvil, o bien si estás jugando a un juego y de pronto ves que te sale un anuncio, es bastante probable que dichs apps que te salen para instalr sean de fuentes poco confibles, por lo que lo mejor es evitarlas.
  • También se debe tener cuidado con los SMS o emails que contengan enlaces, y que puede que parezca que te llevan a Google Play, caundo en realidad no es sí, y podrían robarte tu información.

Sé inteligente al utilizar tu teléfono, de esa forma evitarás que se infecte por descargar de manera imprudente archivos desde páginas peligrosas. Si mantienes tu teléfono limpio, podrás disfrutar de él.

Cómo citar: Ana Belén Ruiz Pérez, (s.f.). "Cómo saber si mi celular/móvil tiene virus y cómo eliminarlo". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/android/detectar-y-eliminar-un-virus Consultado: 2022-11-25 05:28:07.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo saber si mi celular/móvil tiene virus y cómo eliminarlo”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Android.