
Detectar y eliminar un virus en Android es muy importante para evitar no solamente que la inforrmación contenida pueda ser violada, sino para que tu móvil funcione al máximo rendimiento. Es importante que analices algunos indicios que podrían mostrarte que tu teléfono está infectado.
Podría interesarte: Cómo solucionar el Error de Autenticación en Android según la falla, Cómo activar y desactivar Android System Webview y Teclado árabe: aprende a poner el teclado del móvil en árabe.
Cómo saber si mi móvil está infectado
1
En principio, si tu móvil es iOS es menos probable que seas víctima de un código malicioso o descargas infectadas que son las principales causas de que muchos usuarios se vean expuestos a cualquier tipo de ciberataque. Esto quiere decir que si tu móvil es del sistema operativo Android, es muy probable que en algún momento seas víctima de los famosos "virus" del móvil, si es que no tienes un antivirus o tienes problemas con las actualizaciones.
En general, no es fácil saber si un móvil está infectado o no porque la idea es que estos virus, igual que en el cuerpo humano, pasan desapercibidos sin ningún indicio de actividad hasta que son lo suficientemente fuertes para actuar. Si has descargado aplicaciones desde la App Store tienes menos probabilidades de tener problemas, sin embargo, si al contrario, las has descargado directamente desde webs, ten cuidado.
Algunas formas de identificar si tu móvil tiene virus o no, es con el uso de los antivirus creados para limpiar tu móvil. En el paso 2 te enseñamos a eliminarlos, un proceso que puedes realizar de vez en cuando para evitar los virus indetectables en tu sistema operativo.
Tipos de virus que pueden afectar a tu teléfono Android
2
Entre los virus más habituales que pueden acabar afectando a tu teléfono móvil están los siguientes:
Adware
Es uno de los virus más conocidos el cual se detecta fácilmente provocar la aparición de publicidad invasiva en forma de ventanas emergentes. Puedes adentrarse en los datos personales de los usuarios e incluso a las contraseñas guardadas.
Spyware
Suele esconderse en aplicaciones que a priori resultan legítimas, por lo que es fácil que cualquier usuario las instale. Sin embargo, cuando el teléfono ya está infectado, pueden rastrear los mensajes, las direcciones webs visitadas o la actividad en las aplicaciones, así como tus nombres de usuario y contraseñas.
Ransomware
Este tipo de virus actúa bloqueando aquellos archivos o documentos que son relevantes, pidiendo el ingreso de una suma de dinero para poder desbloquearlos.
Gusanos
Los gusanos son especialmente dañinos ya que se introducen fácilmente en el teléfono móvil por medio de mensajes de texo o cualquier otro tipo de contenido digital. El peligro está en que se reproducen con muchísima facilidad.
Troyanos
Se introducen en aplicaciones aparentemente inofensivas aunque requieren que sea el usuario quien instale el programa. Pueden actuar desactivando aplicaciones y bloqueando el teléfono.
Scareware
Son virus que aparecen en forma de aviso, mostrando un mensaje que anuncia que el teléfono está infectado y es necesario hacer una limpieza. Sin embargo, el programa mostrado no es más que un enlace a través del cual se introducirá el virus.
Cómo eliminar un virus de mi móvil
3
Si tu teléfono está infectado, no tienes de que preocuparte, hay formas de limpiarlo, a continuación, te mostramos dos:
- Selecciona el Modo Seguro o Modo de Emergencia: Si detectas que tu teléfono móvil ha sido infectado, debes acceder a alguno de estos dos modos para evitar que se propague o que pueda actuar. Normalmente se activan reiniciando el móvil y pulsando la tecla de volumen abajo cuando sale el logo de Android, aunque en algunos modelos te permiten reiniciar directamente desde el botón de encendido.
- Instala un antivirus: Si instalas un antivirus de confianza, podrá cumplir la función y eliminar los virus que tiene tu teléfono. Te recomendamos usar cualquiera de los antivirus que tenemos en nuestra lista.
- Restaura tu teléfono: Si con un antivirus no pudiste eliminar los malware que tienen infectado tu dispositivo, la mejor opción es que realices un respaldo de los archivos de tu teléfono (Los archivos multimedia. No respaldar las aplicaciones ya que es probable que sean las que están infectadas), y restaures tu teléfono al estado de fábrica. El proceso es similar al que ya te explicamos en cómo restaurar una tablet de forma segura.
Es muy importante prestar atención a las aplicaciones que pueden ser maliciosas. A veces sucede que algunas aplicaciones descargadas en la red, plantean enormes problemas como ralentizaciones, fallos, errores o incluso virus. Obviamente, la solución más simple sería eliminarlos, pero lamentablemente, no siempre es posible.
Comienza por verificar que tu virus no haya tomado los derechos de administrador en tu dispositivo. Este modo permite a las aplicaciones realizar tareas específicas o activar algunas configuraciones.
- Abre la configuración de tu teléfono inteligente
- En el tema Seguridad, haz clic en Administradores de dispositivo
- Deshabilita todas las aplicaciones que no te parezcan legítimas
Cómo evitar que mi móvil se infecte
4
- Mantén actualizado el dispositivo: Para evitar que un virus se aproveche de errores de seguridad, es importante que mantengas actualizado tanto el sistema operativo como las aplicaciones
- Se inteligente al navegar: Si eres sagaz, te darás cuenta cuando en un sitio puede infectarte. Evita descargar aplicaciones de páginas desconocidas. No navegues en sitios que muestren mucha publicidad y ventanas emergentes. Usa el sentido común para no ser engañado
Sé inteligente al utilizar tu teléfono, de esa forma evitarás que se infecte por descargar de manera imprudente archivos desde páginas peligrosas. Si mantienes tu teléfono limpio, podrás disfrutar de él.