Hotmail / Outlook: iniciar sesión y entrar al correo electrónico

María Villalba

Hotmail fue una de las cuentas de correo más populares a comienzos de este siglo, pero fue perdiendo progresivamente fuerza con el pasar de los años, en especial debido a la aparición del omnipresente Gmail, el cual corría con ventaja debido a su sincronización con todos los otros productos de Google, además de ofrecer a los nuevos usuarios 1 GB de almacenamiento, en comparación con los 2 MB que ofrecía Hotmail.

Entrar e Iniciar sesión en Hotmail / Outlook

Si te preguntas si Hotmail aún funciona, podemos decir que técnicamente sí, aunque ya no hay un acceso directo sino que desde 2013 solo se puede hacer desde la página oficial de Outlook. Esto vale tanto para las cuentas @hotmail.com, así como @live.com y, por supuesto, @outlook.com. Además, no todas las cuentas antiguas de Hotmail se podrían recuperar, pero ya te lo explicaremos con más detalle en el artículo.

¿Por qué Hotmail.com se redirige a Outlook.com?

Desde febrero de 2013, Outlook comenzó la migración de todas las cuentas existentes de Hotmail a sus servidores. No fue una tarea sencilla: estamos hablando de 300 millones de cuentas y 150 petabytes de datos migrados en tan solo 6 semanas, lo cual es toda una hazaña tecnológica. No debemos olvidar que Hotmail apareció en 1996 por lo cual se traspasó toda la información acumulada en 18 años de historial!

Además, el nuevo diseño ofrece una integración más rápida de redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter. También se puede sincronizar con Messenger y Office Online.

Si bien muchos usuarios no han tenido a bien este cambio, se puede decir que la interfaz no quedó nada mal, más allá de que el acceso ahora sea por la página de Outlook.

¿Desaparecen para siempre las cuentas de hotmail.com? 

Como mencionamos, solo hubo una migración de datos a los servidores de Outlook, pero las cuentas de Hotmail siguen activas. Esto es, puedes seguir enviando emails con el formato @hotmail.com. Solo cambia el lugar de acceso a la cuenta, desde Outlook.com. Demás está decir, los usuarios podrán seguir utilizando el mismo usuario y contraseña que tenían para acceder a su cuenta de Hotmail antigua.

¿Pierdo alguna información de mi antigua cuenta de Hotmail?

Afortunadamente nada se ha perdido en esta migración. Eso significa que no perderás ningún correo electrónico, y también podrás mantener las citas que hayas tenido en tu calendario, así como tus contactos. La clasificación de tus carpetas así como las categorías que hayas creado apra tus mensajes también seguirán siendo las mismas.

¿Puedo crear una nueva cuenta de @hotmail.com?

Así es, puedes crear una cuenta @hotmail.com. Lo que sí, debes tener en cuenta que la mayoría de las cuentas que tengas en tu cabeza probablemente ya estén tomadas, ya que, como dijimos, han pasado más de 25 años desde la creación de Hotmail. Para ello, puedes ingresar a nuestro tutorial para saber cómo crear una cuenta Hotmail / Outlook.

ENTRAR EN HOTMAIL.COM / OUTLOOK

Inicia sesión en tu correo electrónico Hotmail / Outlook con cualquier cuenta

Si tienes cuentas antiguas con la dirección @hotmail.com, @live.com o la nueva cuenta @outlook.com, podrás ingresar a tu correo a través de la nueva outlook.com. Para esto, solo tienes que ingresar los datos de acceso como la dirección de correo electrónico y la contraseña.

Puedes conectarte a este servicio de mensajería desde tu navegador web, así como desde tu teléfono móvil o computadora. También puedes iniciar sesión en Hotmail / Outlook.com utilizando la aplicación disponible para iOS y Android.

Pasos para iniciar sesión en Outlook / Hotmail desde ordenador o PC

Para poder conectarte a tus correos electrónicos de Outlook o Hotmail, sigue estos sencillos pasos:

  1. Entra en https://www.outlook.com y presiona el botón Iniciar sesión. También puedes ir directamente a la página de inicio de sesión desde https://login.live.com o mediante el sitio antiguo www.hotmail.com. Todos ellos te llevarán a la misma página de Outlook.
  2. Ingresa tu dirección de correo electrónico y presiona el botón Siguiente.
  3. Ingresa la contraseña para acceder a tu cuenta y luego presiona el botón Iniciar sesión.

Si no has podido ingresar a tu cuenta con estos simples pasos, lee nuestro tutorial sobre cómo recuperar una cuenta de Hotmail / Outlook.

Ingresar a la Bandeja de entrada Outlook / Hotmail

Si has introducido todos los datos correctamente, serás redirigido directamente a la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

  1. Para ir directamente a tu bandeja de entrada de Outlook o Hotmail, simplemente inicia sesión en el servicio; después de eso, el sistema te llevará directamente a la lista de correos electrónicos recibidos en tu “bandeja de entrada”.
  2. Si has iniciado sesión en tu cuenta y no has sido dirigido a esta área, puedes abrir la bandeja de entrada directamente desde https://outlook.live.com/mail/inbox o presionando “Bandeja de entrada” en el sector izquierdo de la pantalla.

Pasos para iniciar sesión en Outlook / Hotmail desde móvil

Como era de suponer, Outlook tiene una aplicación para ser descargada para móvil, sea con sistema Android o iOS. Para poder hacer la descarga, debes ir a la tienda de aplicaciones y buscar "Outlook". Si estás viendo este artículo desde tu móvil, puedes bajar la aplicación directamente de los siguientes links:

Una vez descargada la aplicación, sigue estas indicaciones:

  • Aprieta en "Introducción".
  • Luego aparecerá una pantalla donde te pida conectar una cuenta, ante lo cual deberás poner la cuenta que tenías registrada de Hotmail, para luego poner "Continuar".
  • Ahora escribe tu contraseña y luego dale en "Iniciar sesión".

Hotmail / Outlook: iniciar sesión y entrar al correo electrónico - Pasos para iniciar sesión en Outlook / Hotmail desde móvil

¡Listo! Ya tienes tu sesión iniciada en Outlook / Hotmail. Ojo, también puedes acceder a tu Hotmail / Outlook desde otras apps como iCloud, Gmail, Yahoo! o Exchange.

Problemas para iniciar sesión

Puede ser que en algún momento tengas problemas para iniciar sesión, pero no te preocupes, es sencillo de arreglar. En caso hayas olvidado tu e-mail o password, puedes recuperar el acceso fácilmente. Ojo, esto será posible siempre que hayas completado toda la información que te solicitan en el apartado de recuperación de cuenta, cuando la creaste. Ahora, te dejamos con una lista de los problemas más comunes y cómo arreglarlos:

  • Olvidaste tu contraseña: Cuando ingresas una contraseña errónea, el mensaje que aparece es el de "contraseña incorrecta" que te impide entrar a la cuenta. Si esto te ocurre, la alternativa es reestablecer tu contraseña, lo que puedes hacer desde este enlace https://account.live.com/resetpassword.
  • Olvidaste toda la información: Este es tal vez el peor caso, pues la única solución es que contactes con la empresa oficial de Outlook. Para hacerlo, ingresa a https://account.live.com/acsr.
  • No puedes obtener el código de seguridad: en caso que te resulte imposible obtener este código y no puedas verificar quién eres, solo debes dirigirte a https://account.live.com/resetpassword.aspx, para luego escribir tu dirección de correo electrónico y haz clic en el link que diga "No tengo ninguna de estas pruebas". Luego, sigue todas las indicaciones que te muestre el sistema para poder recuperar tu cuenta.
  • Solicitan la verificación de 2 pasos: si has configurado y activado la verificación de 2 pasos, tendrás que usar la contraseña de acceso que te da la app para iniciar sesión.
  • Perfil bloqueado: puede ocurrir que tu cuenta haya sido bloqueada por Hotmail por considerarse que las reglas fueron rotas o sospecha de que haya algún intento de hackeo. Si deseas volver a acceder a tu correo, tendrás que seguir los pasos de verificación por SMS.
  • Tienes la cuenta bloqueada por 30 días: hay ocasiones en las que Microsoft considera que tu cuenta puede sufrir alguna vulnerabilidad, por lo que te pide modificar tu información de seguridad y recuperación de cuenta. Ello va a ocasionar que debas esperar un tiempo de 30 días antes de que te permita volver a acceder a ella. En general, no es algo que pase frecuentemente, pero en caso ocurra ya sabes qué hacer.
  • Inicia sesión desde otro dispositivo: puede que Microsoft crea que tu inicio de sesión desde un dispositivo no habitual o una ubicación distinta a la regular. En ese caso, te pedirá verificar el inicio de sesión y tu identidad.

Más sobre la transición de Hotmail a Outlook

Como ya te mencionamos, en 2012 se dio el puntapié para la transición de Hotmail a Outlook, lo que acabó por materializrse en 2013. Este fue el último de varios cambios de nombre para el servicio de mensajería de Hotmail, pues antes ya se había llamado Hotmail, MSN Hotmail y Windows Live Hotmail. Es por esta razón que hay varios dominios que aún están relacionados con Hotmail:

  • Hotmail.com: esta es la dirección antigua, pero que, como vimos al principio de este artículo, aún te permite acceder a tus correos; eso sí, pasando por la página de Outlook.
  • MSN.com: Al abrir msn.com, habrá un link directo a Outlook desde la barra superior.
  • Mail.live.com: al entrar por aquí, la interfaz es la misma que si lo hicieras por outlook.com.
  • Microsoft.com: al entrar por la página corporativa de la empresa, verás en la parte superior derecha de la pantalla, junto al ícono de buscar, una pestaña llamada "Todo Microsoft". Apriétale y se desplegarán varias subcategorías. La primera de ellas es "Software", y dentro de ella aparece un link a Outlook.
  • Skype: Todos conocemos a este programa de mensajería que permite realizar llamadas, que vino a reemplazar al antiguo MSN Messenger cuando Microsoft adquirió esta empresa del norte de Europa por 8.500 millones de dólares en 2011. Para ingresar a Skype puedes usar tu misma cuenta ya creada de hotmail.com.
  • Outlook.com: Esta es la página oficial y directa a partir de la cual se ingresa a tu Hotmail, como ya hemos visto.

¿Se puede usar la interfaz clásica de Hotmail?

Si tenías ganas de volver a usar tu correo con la misma interfaz clásica que tenía Hotmail, lamentablemente esto ya no es posible, pues el cambio de marca a Outlook implicó un rediseño de todo el producto para mimetizarlo con el mundo de Microsoft (Skype, Office360, XBox Live, Onedrive, etc). La nueva interfaz se ve de la siguiente forma:

Hotmail / Outlook: iniciar sesión y entrar al correo electrónico - ¿Se puede usar la interfaz clásica de Hotmail?

¿Cómo puedo adquirir una cuenta @outlook.com?

Ahora que ya estás obligado a tener que ingresar al mundo de Microsoft para entrar a tu cuenta de Hotmail, quizás estés también evaluando obtener una cuenta @outlook.com para estar más a tono con los nuevos tiempos. A partir de aquí tienes 2 opciones:

  • La primera opción es crear una cuenta de alias para Hotmail (esto es, agregar una cuenta a la ya existente), lo que implica crear una cuenta de @outlook.com (por ejemplo, minuevoemail@outlook.com) pero que queda ligada a tu cuenta actual de Hotmail. Siendo así, podrías ver y escribir correos para ambas cuentas, eligiendo desde cuál cuenta hacerlo. Outlook permite crear hasta 5 aliases o cuentas por año, con un máximo de 15 en total. Para ello, anda a configuración (la rueda dentada en la parte superior derecha), y luego selecciona la pestaña de "correo". Luego selecciona "Sincronizar correo electrónico", y dentro de esa subcategoría aparecerá una opción que dice "Administrar o elegir un alias principal". Por último, deberás elegir una cuenta de @outlook que no haya sido registrada antes.
  • La otra opción es renombrar tu cuenta de Hotmail para que al intentar acceder a los servicios de Microsoft lo hagas desde una nueva cuenta de Outlook..

8 curiosidades sobre el inicio de Hotmail

  • Hotmail fue creada por Sabeer Bhatia y Jack Smith como "HoTMaiL", siendo uno de los primeros servicios webmail en Internet junto a Yahoo! Mail.
  • Estos 2 fundadores se conocían de un posgrado en la Universidad de Stanford (California), y empezaron a tener la idea de crear un servicio de mensajería que les permitiera comunicarse entre ellos sin que sus correos electrónicos pudiesen ser vistos por las computadoras de Apple Computer, empresa en la que ambos trabajaban.
  • Para poder realizar su proyecto de crear la empresa, los fundadores necesitaban 300.000 dólares, razón por la que buscaron financiamiento en 19 firmas de capital de riesgo, pero nadie quiso invertir en la idea. Finalmente, lLlegaron a un acuerdo con un inversionista que abonaría el capital solicitado, a cambio de una participación del 15 por ciento en las ganacias de la empresa.
  • Se escogió el día 4 de Julio de 1996 para su entrada en la web; el mismo día de la independencia de Estados Unidos. Probablemente se hizo esto para simbolizar la libertad que adquiría una persona al manejarse por Internet, frente al poder que tenían las grandes empresas hasta ese entonces.
  • El nombre de "Hotmail" provino de la cominación de la palabra "mail" con las letras "HTML", esto es, el lenguaje que se usa para crear páginas web. De hecho, se remarcó esta relación al elegir la secuencia de mayúsculas y minúsculas "HoTMaiL".
  • Hotmail fue vendido a Microsoft solo 1 año después (en diciembre de 1997) por 400 millones de dólares. Al adquirirlo, Microsoft lo unió a los servicios MSN rebautizando la fusión como MSN Hotmail, uno de los muchos nombres que tendría.
  • Para principios de 1999, a solo poco más de 3 años desde su fundación, Hotmail ya era el servicio de webmail con más suscriptores en el mundo, llegando a más de 30 millones de usuarios para esa fecha.
  • Para el año 2013, cuando Microsoft hizo la migración de los correos a Outlook, Gmail ya era un claro dominador del mercado. Sin embargo, no deja de sorprender la cantidad de usuarios que tenía Hotmail: 300 millones.

¿Cómo reforzar la seguridad de tu cuenta de Hotmail / Outlook?

Es posible que tu cuenta sea hackeada por piratas informáticos o bien por alguien que haya visto tu cuenta abierta si has olvidado de cerrar sesión en un ordenador público. Para ello, Outlook te da la opción de hacer más difícil este proceso de hackeo. Para ello ingresa en la página de administración de seguridad de Outlook y luego presiona en "Opciones de seguridad avanzada". Finalmente presiona en la opción de "Agregar un nuevo método de inicio de sesión o verificación". Allí, aparecerán varias opciones:

Hotmail / Outlook: iniciar sesión y entrar al correo electrónico - ¿Cómo reforzar la seguridad de tu cuenta de Hotmail / Outlook?

Otras maneras de reforzar la seguridad son:

  • Mantén actualizada tu contraseña de Hotmail, cambiándola cada cierto tiempo (obviamente, preocúpate de anotar bien cada cambio). Si quieres más ayuda, revisa nuestro artículo sobre cómo cambiar la contraseña de Hotmail
  • Ten siempre un buen antivirus en tu computadora y no te olvides de actualizarlo cada cierto tiempo. Muchos virus que andan circulando justamente roban la información de tus contraseñas.
  • Cuando pidas ayuda a Outlook, asegúrate que la página que estás entrando sea la oficial. Las páginas correctas son: live.com, outlook.com, hotmail.com, microsoft.com, msn.com. Cualquier página que se parezca a estas pero que no sea idéntica en su dirección base (por ejemplo: mail-outlook.com), debe ser motivo de sospecha.

Dominios regionales de hotmail / outlook

Existen dominios regionales que Microsoft tiene para su servicio de email. Aquí te los dejamos:

  • México: Hotmail usa el dominio hotmail.com.mx.
  • Colombia: el dominio de Hotmail para Colombia es hotmail.com.co.
  • Venezuela: Este país no cuenta con dominio propio para Hotmail.
  • Perú: Para Perú, puedes acceder a Hotmail desde hotmail.com.pe.
  • Argentina: El dominio argentino de Hotmail es hotmail.com.ar. También está la opción de outlook.com.ar
  • España: el dominio español para hotmail es hotmail.es

Es importante que conozcas toda esta información para evitar confusiones o dudas a la hora de acceder al servicio de correo electrónico de Microsoft.

Podría interesarte: Hotmail / Outlook: iniciar sesión y entrar al correo electrónico, Cómo crear una cuenta nueva en Hotmail / Outlook ¡gratis! y Cómo cambiar la contraseña de Hotmail (Outlook).

Preguntas frecuentes

¿Se puede regresar de Outlook a Hotmail?

Sí, puedes regresar a tu antigua dirección de correo electrónico con unos cuantos clics. También puedes cambiar algunas funciones de la bandeja de entrada. Solo ten en cuenta que si decides cambiar, por dicho proceso tendrás que esperar un tiempo para que puedas visualizar todos los productos o servicios de Microsoft que mantienes.

¿Cerrarán las cuentas de Hotmail?

La nueva política de Microsoft sostiene que las cuentas de Hotmail cerrarán solo si no han registrado actividad al menos una vez en dos años, aunque claro que hay algunas excepciones, como por ejemplo haber usado la cuenta para adquirir algún producto de Microsoft. Por lo tanto, queda claro que solo tienes que iniciar sesión al menos una vez en dos años para conservarla.

¿Qué pasa si cambio mi cuenta a Outlook?

Si esta interrogante te preocupa, debes de saber que no tendrás mayores problemas si decides cambiar tu correo electrónico de Hotmail a Outlook. Una vez que cambies de cuenta todos los nuevos mensajes que recibas los podrás visualizar sin ningún inconveniente en la bandeja de entrada.

¿Qué es Outlook?

Es una herramienta que te permite comunicarte a través de mensajes electrónicos. Actualmente cuenta con una considerable cantidad de usuarios. Anteriormente era conocida como Hotmail, pero en 2013 pasó a convertirse en Outlook. Tiene una interfaz limpia e intuitiva y constantemente integra nuevas funciones.

Como ves, es muy fácil iniciar sesión en tu correo electrónico de Outlook / Hotmail con cualquiera de las cuentas que tengas creadas con este servicio.

Cómo citar: María Villalba, (s.f.). "Hotmail / Outlook: iniciar sesión y entrar al correo electrónico". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/hotmail-outlook/iniciar-sesion Consultado: 2022-10-03 16:45:45.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Hotmail / Outlook: iniciar sesión y entrar al correo electrónico”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hotmail / Outlook.